El rompehielos pone fin a sus operaciones antárticas durante la presente CAV 2022/23, y permanecerá unos días en la capital fueguina efectuando la descarga de residuos y materiales, y atendiendo los diversos vuelos del personal científico y militar que replegó desde la Antártida. Una vez concluidas estas tareas, se dirigirá a la ciudad de Buenos Aires, donde tras su ingreso al puerto, se realizará la ceremonia de clausura de la actual CAV.
Ushuaia.- El pasado lunes, tras cruzar el Pasaje Drake durante dos días con temporal, arribó a la ciudad de Ushuaia el rompehielos ARA “Almirante Irizar” luego de culminar sus tareas de reabastecimiento logístico y repliegue de personal en la presente Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/23, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico.
Previo al cruce del Drake, hacia fines de la semana pasada, el buque de la Armada había fondeado frente a la isla Dundee, en el archipiélago de Joinville, donde al pie del glaciar Rosamaría se ubica la base antártica conjunta Petrel. El jueves, al anochecer (en esta época del año la Antártida tiene unas 12 horas de oscuridad) y dadas las buenas condiciones hidrometeorológicas, se inició la fase final del reabastecimiento logístico de esta base arriando sus embarcaciones menores para efectuar los traslados de materiales y combustibles.
Los mismos se llevaron a cabo con tres botes neumáticos MK5 para el desembarco de rollings de combustible y con las embarcaciones de desembarco de personal y material (EDPV) ARA “San Martín” y ARA “Corbeta Uruguay”, para llevar las estructuras de acero galvanizado que servirán para construir las bases de la futura casa principal de la base conjunta antártica Petrel.
Las tareas de reabastecimiento demandaron más de 30 horas ininterrumpidas durante las cuales se lograron desembarcar miles de litros de gasoil antártico a granel; de combustible JP1 dispuestos en tambores de 205 litros cada uno; cientos de columnas y estructuras de hierro galvanizado de entre 500 y 1500 kilogramos cada una (alrededor de 60.000 kg en total) para la nueva casa principal de Petrel, más un generador de electricidad. Al mismo tiempo, se replegó carga general en desuso, tubos de gas y matafuegos, y tambores de residuos clasificados.
Luego de cumplir con el reabastecimiento en la base Petrel para afrontar las exigencias de la próxima invernada, el “Irizar” se trasladó hasta la base antártica científica Carlini donde, mediante vuelos con helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, embarcó a todo el personal científico y militar de las distintas bases temporarias y permanentes que cumplieron sus tareas y deben regresar al continente.
De esa forma el buque inició el cruce del Pasaje Drake hacia la ciudad de Ushuaia aprovechando el final de una ventana meteorológica que, si bien prometía fuertes vientos y movimiento por mar bravo, era el momento más oportuno para hacerlo. Caso contrario, el rompehielos debería esperar como mínimo una semana más antes de la siguiente posibilidad de realizar el cruce hacia Tierra del Fuego.
Con el arribo a la ciudad de Ushuaia el rompehielos pone fin a sus operaciones antárticas durante la presente CAV 2022/23, y permanecerá unos días en la capital fueguina efectuando la descarga de residuos y materiales, y atendiendo los diversos vuelos del personal científico y militar que replegó desde la Antártida. Una vez concluidas estas tareas se dirigirá a la ciudad de Buenos Aires, donde, tras su ingreso al puerto metropolitano, se realizará la ceremonia de clausura de la actual CAV.
Base Carlini
Durante dos días el rompehielos ARA “Almirante Irizar” de la Armada Argentina realizó las últimas operaciones logísticas de reabastecimiento sobre la base antártica científica Carlini.
Durante la primera jornada de trabajo, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico, el rompehielos fondeó en Caleta Potter para desembarcar las lanchas EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículos) ARA “Corbeta Uruguay” y ARA “General San Martín”, junto a botes neumáticos MK5 y personal del denominado Grupo Playa, que trabajó en la costa con la colaboración del personal de base.
Lo primero que se trasladó fue al personal de la Biblioteca Nacional junto a la carga de libros y mobiliario que se trajo a la Antártida con el fin de inaugurar una biblioteca en la base Carlini, lo que le demandaría algunas jornadas de trabajo allí.
Luego se procedió a desembarcar carga especial y frigorizada, aceites lubricantes y gasoil antártico (GOA). Asimismo, desde la costa se replegó un generador para ser trasladado a la base Petrel; bultos de carga de la Dirección Nacional del Antártico (DNA); carga científica frigorizada y tambores y pallets con residuos clasificados.
Al anochecer, arribó proveniente de la base antártica conjunta Decepción el aviso ARA “Estrecho de San Carlos”, que había concluido el repliegue del personal militar y científico, al tiempo de efectuar el cierre de dicha base temporaria.
Una vez fondeado en cercanías del rompehielos, durante la noche las EDPV y un pontón flotante iniciaron maniobras de traspaso hacia el ARA “Estrecho de San Carlos” de carga general; tambores de combustible JP1 que el aviso deberá llevar a la base antártica conjunta Orcadas. Al mismo tiempo, el “Irizar” recibió tambores de GOA y un binner de carga especial que deberá llevar a la base antártica conjunta Petrel, además del repliegue de carga obsoleta y residuos replegados desde Decepción. Estas tareas se prolongaron hasta el mediodía siguiente, al tiempo que los botes continuaron con el envío de combustible y el repliegue de carga de la base Carlini.
Durante la mañana, el Comandante del Componente Naval del COCOANTAR (Comando Conjunto Antártico), Capitán de Navío Diego Sánchez, se trasladó hacia el “Estrecho de San Carlos” para inspeccionar las operaciones, visitar a la tripulación del aviso y saludar a la dotación saliente de la base Decepción.
Las actividades logísticas realizadas con el objetivo de preparar a la base para la invernada y darle continuidad al desarrollo de los proyectos científicos en el Continente Blanco finalizaron en las primeras horas de la tarde, momento en que el “Almirante Irizar” levó anclas para dirigirse a la base antártica conjunta Petrel, la última en la que realizará tareas de reabastecimiento y descarga durante esta Campaña Antártica de Verano.