“Hemos recuperado la paz social y política y a eso lo tenemos que cuidar”

Así lo expresó el gobernador Gustavo Melella como síntesis de su gestión de gobierno y aseguró que “pasadas nuestras elecciones, viene un tiempo para la discusión de una nueva Constitución Provincial”. Además, dijo que “es tiempo de armar una ingeniería financiera muy grande porque no queremos que las obras se detengan”, en relación a la corrida cambiaria. También se refirió a la modificación del sistema previsional y recordó que “ya se aprobó y se terminó la reglamentación. Ahora está en el área técnica legal de Gobierno y en los próximos días saldrá publicada”.

Río Grande.- El Gobernador Gustavo Melella dialogó con FM La Isla donde se refirió a la situación cambiaria que atraviesa el país y que pone en jaque a las economías regionales, sumado a la incertidumbre política nacional, y los impactos que podría tener en Tierra del Fuego.

En este sentido, afirmó que “el impacto es negativo, real y muy fuerte. El tema inflacionario golpea el bolsillo de todos los argentinos. Nosotros somos parte de esta bendita Argentina y cuando hay efecto negativo como el de hoy, golpea mucho. Todo lo salarial se lo va denigrando con la inflación. Con el envío de fondos de parte del Gobierno nacional se complica porque nuestro ministro de Economía Sergio Massa hace lo posible con su equipo, pero hay una embestida muy grande. Este movimiento permanente de precios influye a la obra pública también. Todas las semanas te aumenta el hormigón y el hierro y es muy difícil mantener un plan de obra pública con este escenario. Después hay un ánimo social porque uno está permanentemente en alerta viendo qué sucede y esto trae mucho temor y ojalá se pueda calmar la situación y enderezar la economía que es lo que todos queremos”.

Asimismo, fue consultado sobre la posibilidad de afrontar algunas obras con recursos propios ante las posibles demoras que puede haber con el envío de los recursos nacionales e indicó que “tenemos obras que fueron gestionadas por la provincia con fondos nacionales y lo real es que la provincia, frente a la demora del envío de los fondos por parte de la Nación, para no detener las obras y complicar a las empresas, hacemos frente nosotros. Es tiempo de armar una ingeniería financiera muy grande porque no queremos que las obras se detengan porque entendemos la situación compleja que vive el Estado Nacional que tiene que afrontar es terrible”.

 

Acuerdo electoral con los ejecutivos y la provincia que se viene

 

En otro orden de temas, fue consultado sobre si considera que falta un acuerdo entre los ejecutivos para ver qué tipo de provincia se proyecta para los próximos años. “En nuestro caso, como uno viene en gestión, permanentemente está diciendo qué quiere para la provincia. Lo que decimos y compartimos con los intendentes es que el acceso a la tierra y vivienda es fundamental, al igual que seguir creciendo en el empleo a través del desarrollo y la inversión privada; también debemos seguir dándole valor agregado a nuestros recursos naturales y es importante el desarrollo portuario y esto lo coincidimos con Walter y Martín. En los próximos años iremos muy fuertemente con las energías renovables y el hidrógeno verde, hay un proyecto serio en el que estamos avanzando”.

Además, remarcó que “nosotros tenemos este plan de ampliación de matriz productiva que presentamos hace unos años para los próximos que vienen. Los intendentes permanentemente lo dicen para sus ciudades. Me imagino una Tierra del Fuego donde se empiece a industrializar sus recursos naturales. Estamos muy cerca de lograrlo con el gas con acuerdos con privados que ni siquiera necesitan la intervención financiera del Estado. En el caso de Fénix, son 700 millones de dólares netamente privada al igual que el Proyecto de Mirgor. Yo me imagino una provincia con un desarrollo productivo más amplio que el que tenemos hoy, con más exploración de hidrocarburos y una red portuaria más grande y fuerte, y con mayor acceso a la tierra y la vivienda”.

“Veo mucha inversión privada por parte del fondo de las industrias que se logró con la ampliación del subrégimen y ya están presentando nuevos proyectos productivos”.

En este sentido, recordó que “por un lado el IPV tiene para licitar dos mil viviendas. Tuvimos que ponernos de acuerdo con grandes empresas de la provincia para su construcción por este proceso inflacionario. Hay empresas que no se animaban y es entendible. Por suerte hay empresas que comprenden que el Estado va a acompañar y el Gobierno Nacional se compromete a los pagos. Hay compromiso de muchas empresas y hay que destacarlo. Hay tres empresas que presentaron proyectos para construir viviendas de alquiler y nos han pedido que sean de alquiler permanente y no por plataformas digitales. No estaba comprendido en el fondo de este fideicomiso que se puedan realizar este tipo de iniciativa, pero ante la situación de crisis habitacional, el responsable del fondo que son tres, nos dan la posibilidad de que las empresas presenten el proyecto y que desde la provincia acompañemos para que sean autorizados y esto sumaría más viviendas”.

 

Reforma constitucional

 

El mandatario provincial también fue consultado sobre la posible reforma de la constitución provincial y aseguró que “hay una necesidad real de reformar la constitución de la provincia. Vivimos tiempos muy distintos a cuando se planteó nuestra constitución. Era otra mirada de provincia, de país y el mundo era otro”.

Indicó que “todavía hay sistemas de cargos como el del Fiscal de Estado, que no tengo en contra de nada contra su persona, pero la mirada y ese tipo de cargo vitalicio que son arcaicos, se modificó y hoy tenemos una mirada de género que antes no teníamos, al igual que la mirada de Malvinas. Tenemos que animarnos a dar la discusión. Soy de la idea que, pasadas nuestras elecciones provinciales, viene un tiempo que podríamos aprovechar para la discusión de una nueva Constitución Provincial”.

 

Campaña electoral “tranquila”

 

En relación a cómo se viene desarrollando la campaña electoral, Melella destacó que “vivimos una campaña de acuerdo a los tiempos que transcurrimos. En otro momento había más euforia, pero hoy la cuestión social hace que haya otras preocupaciones muy grandes en todos nosotros. Creo que se vive con mucho respeto y eso está bueno y hay que resaltarlo. No son campañas agresivas de otras épocas. Nuestra gente quiere vivir en paz y tranquilidad, que no estemos haciendo denuncias y cosas que no correspondan. Resalto esto de todos los espacios políticos”.

Finalmente, se refirió a la modificación del sistema previsional y recordó que “ya se aprobó y se terminó la reglamentación. Ahora está en el área técnica legal de Gobierno y en los próximos días saldrá publicada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.