El barco de gran porte partió del muelle de la por entonces capital del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, con 1.093 tripulantes, sucumbiendo en aguas del Atlántico Sur el 2 de mayo de 1982, 8 días después, luego de ser atacada por el submarino británico Conqueror. A 41 años de su último amarre, la iniciativa de recordar a sus mártires, partió de la Subcomisión de Hijos/as de Veteranos de ‘Herederos de la Causa Malvinas’. Acompañó la sencilla pero sentida ceremonia, la Municipalidad de Ushuaia.
Ushuaia.- A pesar de la lluvia y el frío, vecinos de Ushuaia acompañaron a los integrantes de la agrupación “Herederos de la Causa Malvinas”, en la realización de la Segunda Marcha de Antorchas, a modo de reconocimiento de la tripulación del ARA Crucero General Belgrano.
Fue un 24 de Abril de 1982, cuando desde la capital del por entonces Territorio Nacional de Tierra del Fuego, partió la embarcación con 1.093 tripulantes, para no regresar jamás.
“Al cumplirse 41 años de la presencia en nuestro puerto del Crucero General Belgrano, hoy más que nunca los Herederos de la Causa Malvinas tenemos la responsabilidad de que se conozca la historia y que el pueblo argentino sepa que lo que pasó fue un brutal crimen de guerra. La embarcación navegaba fuera del área de exclusión declarada por los mismos piratas cuando fue bombardeada por el submarino Conqueror.
Estaba en Mar Argentino y fuera del área en conflicto. Las futuras generaciones deben tener claro que la primer ministro inglesa, Margaret Thatcher, fue la responsable de la muerte de los 323 héroes argentinos”, señaló a Diario Prensa Libre, Carlos “Chino” Cabrera, referente de la agrupación que reúne a hijos y nietos de ex combatientes.
“Es por eso que nunca debemos dejar de hacer memoria y de honrar a nuestros veteranos y a la familia de los caídos” – finalizó señalando Cabrera, quien agradeció a las distintas personalidades públicas, ex combatientes y veteranas de guerra de Malvinas, a los fueguinos y fueguinas que se hicieron presentes en la sentida ceremonia.
Del acto por parte de la Municipalidad acompañaron el jefe de Gabinete Omar Becerra, la secretaria de Cultura y Educación Belén Molina, el secretario de Asuntos de Malvinas Daniel Arias, el subsecretario de Comunicación Pública Nicolás Pelloli y la subsecretaria de Vinculación Institucional María José Calderón.
Al respecto Becerra nos dijo “Desde Ushuaia, capital de Malvinas, rendimos homenaje a la memoria de esos héroes que el 24 de abril 1982 tocaron puerto en nuestra ciudad, antes de partir a su última misión.” Y agregó “Desde la gestión municipal, reafirmamos permanentemente los derechos soberanos de nuestro País sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes”.
Daniel Arias dijo que “es importante que los Herederos hagan este tipo de actividades, porque como siempre decimos Malvinas es todo el año y no solo un 2 de abril. Y son ellos los que en el día de mañana continúen con la lucha por la integridad territorial y la soberanía sobre las Islas Malvinas”.