Concejales postergaron la designación de Zanone como Vocal de Cuentas Municipal

Durante la III sesión ordinaria realizada este miércoles, por mayoría los ediles postergaron la propuesta del Ejecutivo municipal para designar como Vocal de Cuentas Municipal al Dr. Gustavo Zanone y el proyecto pasó a comisión. Al respecto el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen señaló que “no se logró la mayoría para aprobar la designación”. En este sentido sostuvo que “los concejales que se negaron dijeron que este tema entró con poco tiempo, pero en cualquier momento del día podrían haber leído el curriculum”, afirmó.

Río Grande.-Luego de finalizada la III sesión ordinaria, el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen se refirió respecto al no a ver conseguido el quórum para designar a propuesta del Ejecutivo municipal como nuevo vocal del Tribunal de Cuentas Municipal a Gustavo Zanone y a la situación de las licencias para taxis y remises.

Al respecto sostuvo que “la verdad que fue una sesión más, digamos, más allá de la situación electoral que se avecina en los próximos días, tomamos la decisión de sesionar de igual manera, quizás no salieron algunos proyectos de comisiones que se pretendía que salgan, pero bueno, esto también tiene que ver para no llevar algún tema legislativo a la sesión y que luego se mezcle con la cuestión electoral, como sucedió, por ejemplo, con la situación de taxis y remises, que el dictamen ese no terminó saliendo, no se consiguió la mayoría necesaria para que no sea tratado en esta sesión, seguramente en las próximas va a haber tratamientos sobre esto”.

Consultado sobre si esta sesión se vio condicionada por el aspecto político-electoral, dijo que “el tema de taxis y remises podría haber sido uno de los temas porque entendíamos también que justo se daba en un momento electoral donde hay muchos sectores involucrados y esto generaba también un inconveniente a la hora de la discusión, por eso se ha tomado la decisión de no tratarlo en esta sesión”.

En este orden dijo que “sí se han tratado otros asuntos que son importantes, no hemos podido lograr la designación del vocal del Tribunal de Cuentas que quería ser designado por el intendente Pérez, pero no contó con las mayorías necesarias así que estuve obligado a pasarlo a comisión, seguramente en la próxima semana se tratará en comisión la designación”, explicó.

Con respecto a si hubo factores políticos en no refrendar la propuesta del Ejecutivo para el vocal del TCM, señaló que “la propuesta del Ejecutivo es una facultad constitucional que tiene, está marcada en la Carta Orgánica, el Intendente y las dos minorías, la primera y segunda minoría del Concejo Deliberante, que ya están hoy en posesión del cargo, faltaba la designación del vocal designado por el Intendente y esto no se pudo lograr, quizás en algún otro momento podría haber sido más sencillo”.

El edil recordó que “en mis ocho años de concejal, solamente se dio este caso una sola vez, aunque aún no descartemos de que no se va a aprobar, pero se dio un caso de que una propuesta de una concejal no fue aprobada”.

Cabe remarcar que en este caso el doctor Gustavo Zanone actualmente es fiscal del Tribunal de Cuentas y al respecto Von der Thusen manifestó que “el intendente ha designado al doctor Gustavo Zanone, que hoy es fiscal legal del Tribunal de Cuentas, pero hoy no se ha podido lograr la mayoría necesaria para aprobar la resolución”.

Ante la negativa de la mayoría del Cuerpo deliberativo de no votar el proyecto de designación de Zanone, planteó que “habrá que preguntárselo a los concejales que no quisieron votar, solamente se dijo que entró con poco tiempo, lo único que tenían que leer era una hojita, yo les decía, los concejales somos concejales las 24 del día, en cualquier momento del día podrían haber leído el currículum, que era una hoja, es una hoja A4 que se envió a todos los correos”.

Puntualizó que “la mayoría tomó esta postura, no la unanimidad, pero la mayoría, por lo cual no había mayoría para que esto se pueda lograr, creo que de nueve había tres concejales que estaban de acuerdo”.

Con respecto a los pasos a seguir ahora en cuanto a la designación, expresó que “pasó a comisión, la próxima semana vamos a comenzar con tratamiento de comisión el día lunes y seguramente va a ser uno de los primeros asuntos que se va a tratar en la comisión N° 5, quizás se va a convocar al doctor Zanone para que venga a explicar y también algún representante de la municipalidad para que explique la designación”.

Con respecto a lo expresado por el concejal Calisaya que señaló que el proyecto fue presentado por fuera del reglamento, Von der Thusen resaltó que “no es fuera del reglamento, el reglamento permite que los asuntos puedan ingresar y luego con la mayoría se puede incorporar al orden del día, esto sucede, tiene cuatro años ya de concejal Calisaya, así que no creo que desconozca esto y en muchas oportunidades sucede y no fue un asunto del Ejecutivo, sino que fue un asunto presentado por presidencia, porque eso es lo que dice el reglamento, entra la designación que hace el Intendente de su vocal y el presidente lleva adelante un proyecto de resolución para presentar el orden del día”.

Puntualizó que “el Tribunal de Cuentas tiene que estar integrado por tres vocales y hoy está integrado solamente por dos que fueron designados por las minorías del Concejo”, dijo, al tiempo que agregó que “el reglamento interno del Tribunal de Cuentas dice que en el caso de que no estén los vocales, subroga para algún tipo de votación alguna de los fiscales, así que el doctor Zanone continúa de alguna manera en algunos asuntos y en algunos asuntos tiene que subrogar al vocal que hoy no está presente”.

 

Taxis y remises

 

Por otro lado se refirió a la situación de las licencias para los taxis y remises, para lo cual manifestó que “no se consiguió la mayoría del dictamen, pero yo soy de la idea de que primero se tenía que terminar el estudio de mercado, que es lo que venimos planteando todo este tiempo, la municipalidad ya ha comenzado las reuniones con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y con la UTN y ya en los próximos días comenzará este estudio de mercado para saber realmente cuánta licencia son las que la ciudad de Río Grande necesita”.

Por último desmintió que “desde el municipio se los haya invitado a los concejales a participar del estudio de mercado, a mí personalmente no me ha llegado ninguna invitación para trabajar en el estudio de mercado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.