La Cámara de Comercio de Río Grande está organizando una comisión mixta con la ciudad de Porvenir y otros actores “para tratar de poner en valor todo el potencial de nuestra zona conjunta en la isla”, confió su titular José Luís Iglesias, quien renovó el reclamo de la restitución del puente en Radman (en el Paso Internacional Bella Vista) como había hace unos años, “porque es una parte necesaria para el desarrollo de nuestra zona y vincular esa parte de la isla que de alguna forma está incomunicada y nos quita potencial al desarrollo cierto de esa parte turística”. También apuntó a globalizar el Gran Premio de la Hermandad con un acompañamiento decidido por parte de las autoridades nacionales de ambos países.
Río Grande.- La Cámara de Comercio de Río Grande y el Gobierno de la provincia a través del InFueTur, avanzaron ayer en el trabajo del Plan Estratégico para el turismo en la provincia, incluyendo consultas con el sector privado.
En ese contexto, el titular de la entidad mercantil, José Luís Iglesias, se refirió la organización de una comisión mixta con Chile para potenciar la zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego con eje en Porvenir y se está trabajando en la reinstalación del puente de Radman y la globalización de la carrera de la Hermandad con la mencionada localidad chilena de Porvenir. El objetivo es optimizar los recursos propios y potenciar la zona norte de Tierra del Fuego.
“En la presentación que vamos a ver ahora, evidentemente vamos a tener muchos puntos de contacto con la realidad circundante que nos obliga a transformar el eje del turismo en la zona norte. Nuestra Cámara desde hace tiempo está abocada al desarrollo de políticas ciertas para lo mismo hay algunas circunstancias como por ejemplo el manejo del bosque con los siniestros del corazón de la isla o el tema de la plaga tanto del castor como los perros asilvestrados que nos obligan a tener una mirada conjunta con la parte chilena”, expuso ‘Gigi’ Iglesias.
En este sentido, confió que “nuestra Cámara de Comercio está organizando una comisión mixta con la gente del Porvenir y otros actores para tratar de poner en valor todo el potencial de nuestra zona conjunta en la isla. Nosotros lo denominamos internamente la Ruta al Fuego, pero puede tener otras denominaciones, como el Sendero del Fuego, eso se está analizando. También con el Cónsul (de Chile en Río Grande) Roberto Ruiz Piracés, estamos manteniendo encuentros y él, en general, está colaborando con nosotros en charlas permanentes para los puntos de vista que se exponen”.
Resumió que “lo que queremos es poner en valor, no solo de la isla, sino también el potencial que tenemos para desarrollar. En este sentido también estamos haciendo reuniones, recabando información para la puesta en funcionamiento del puente del río Radman que lo perdimos hace rato y se viene reclamando como una parte necesaria para el desarrollo de nuestra zona, hay gestiones hechas ante la Vialidad Nacional y creemos que tendríamos que tener en el mes de octubre una respuesta cierta y valedera para vincular esa parte de la isla que de alguna forma está incomunicada y nos quita potencial al desarrollo cierto de esa parte turística”.
Globalizar el Gran Premio de la Hermandad
Por otro lado, recordó que “con la gente de Porvenir ya tenemos experiencias conjuntas, por ejemplo, con el tema del Gran Premio de la Hermandad desde hace casi medio siglo; por eso nos vamos a vincular con la gente que organiza la carrera, en especial con Mónica (Cobián), asimismo con gente que conocemos de turismo, para tratar de darle un rango universal, para decirlo así, para globalizar, para tratar de poner en valor el evento a nivel internacional y también llamar a autoridades nacionales de los dos países para venir a apoyar y desarrollar este evento”.
“Debemos buscar lo que tenemos en común, tenemos que hacer un manejo conjunto de nuestros recursos, sino, tenemos el riesgo de perder todo. Hay circunstancias y manejos, tanto desde el Huanaco como de las plagas que nos acechan, por lo que evidentemente tenemos que trabajar más encolumnados en el desarrollo común y dejar de ver con una mirada chiquita que no es”, animó.
Adelantó que en la próxima reunión del Comité de Frontera que se realizará en octubre, “desde nuestra Cámara también vamos a aportar para un plan estratégico de desarrollo que va a ser conjuntamente con el aporte del InFueTur y el Municipio local con el área de Turismo, por un verdadero desarrollo de lo que necesitamos en Tierra del Fuego para, como se dice comúnmente, poner en valor estos recursos”.
“Igual hay un contacto permanente, tanto con Río Gallegos como con Punta Arenas porque en su momento habíamos visto al triángulo, hemos hecho jornada cuando Diego (Navarro) era presidente (de la CCIP) para tratar de poner en valor todo el potencial de los 600.000 habitantes que tenemos entre las trs ciudades. Entonces, de alguna forma el manejo de recursos de aeropuertos, de puertos, de mercadería, tenemos que tratar de tener más comercio, más relaciones entre las dos naciones, por supuesto, y dejar de lado de mezquindades y tratar de desarrollar lo propio, que es lo mejor; optimizar lo propio es lo más fácil. Nuestra tarea que vamos a desarrollar en estos años venideros va a ser estrictamente potenciar la zona norte, después el resto vendrá por añadidura”, concluyó.