“A Von der Thusen le recomiendo que trabaje en Río Grande los seis meses que le quedan”

La legisladora Liliana Martínez Allende, candidata a la reelección por la alianza Juntos por el Cambio, respondió a las críticas del concejal Raúl Von der Thusen, sobre el poco trabajo legislativo. Aseguró que en el período a punto de concluir hubo mucho trabajo y debate del que participaron distintos sectores, y le recomendó que se ocupe de su labor de concejal porque hay mucho por resolver en los barrios de Río Grande. Admitió que le resulta “raro” que Federico Sciurano decidiera ir por otro frente, y lo atribuyó a la negativa del PRO a dirimir en elecciones internas las candidaturas. “Pretendían que se proclamara a Stefani y manejar las listas, sin tener en cuenta que el radicalismo tiene 5 mil afiliados y hay mucha gente que quería participar. Eso provocó que algunos se fueran con otros espacios”, sostuvo.

Río Grande.- La legisladora Liliana Martínez Allende, candidata a la reelección por la alianza Juntos por el Cambio, aseguró por Radio Nacional Ushuaia que son la única oposición al oficialismo “que es kirchnerista”, y respondió a las críticas del concejal Raúl Von der Thusen sobre el poco trabajo legislativo.

En principio recordó que la alianza “está integrada por la UCR, la Coalición Cívica y el MID”, y la legisladora ocupa el primer puesto en la lista de legisladores. “Tenemos muchos proyectos que todavía no se han podido tratar y otros nuevos para el próximo período”, dijo de las propuestas.

Destacó la visita de Gerardo Morales y “por sobre todo el apoyo irrestricto a la 19640, además dijo que para él tiene que haber sub regímenes en todo el país, de acuerdo al perfil de cada provincia. En Jujuy ha aplicado una baja de impuestos a las empresas que vayan a invertir y es la única forma para que se radiquen empresas. Además está desarrollando el litio, el hidrógeno verde, el turismo, y tiene para exhibir la gestión que ha hecho como candidato a presidente. Estuvo en Mirgor, que tiene una tecnología impresionante, y pueden hacer negocios con Jujuy y las diferentes empresas. Le dio importancia a la producción fueguina y se llevó la idea de tratar de hacer algo en conjunto, para dar mayor valor agregado al litio que tienen”, señaló.

 

La reelección

 

En cuanto a sus aspiraciones personales, sostuvo que quiere “continuar trabajando por la provincia y resolver temas pendientes, como la ficha limpia, para que las personas condenadas no puedan ser candidatos. Queremos hablar de voto electrónico, de paridad, que son temas que todavía están en tratamiento en la Legislatura. La boleta única en papel no se logró tratar, pero luego de esta elección espero que les interese a los demás bloques darle tratamiento”.

Consultada sobre la reforma constitucional que propicia Melella, opinó que “sería interesante reformar algunos puntos, pero hay que ver cuál es el temario. Yo estuve en desacuerdo en la constituyente municipal con la re-reelección y, si esta vez va a ser lo mismo, obviamente no estoy de acuerdo. Hay cosas que se pueden mejorar y sería una buena oportunidad el período de transición”.

Consideró que seis años de mandato serían los adecuados, como era en la época de Alfonsín, para evitar la reelección y la re-reelección, dado que cuatro años es poco. “También hay que rever los cargos vitalicios, no de los jueces pero de otros estamentos”, apuntó.

 

Temas pendientes

 

La legisladora dio cuenta de los asuntos pendientes de tratamiento que espera se puedan resolver antes de finalizar el mandato. “Nosotros presentamos cuatro proyectos de paridad de género y no se pudieron tratar. Somos dos provincias las que no la tenemos y me hubiera gustado tener paridad y boleta única en papel, porque la gente está cansada y se va a encontrar 20 boletas de concejales, 15 de legisladores, y termina poniendo la boleta de gobernador e intendente y se va”.

“Los estamentos legislativos es donde más aparece el voto en blanco, esto favorece a la mayoría, y tenemos que tratar de no votar en blanco. No solamente hay que votar los estamentos a gobernador e intendente. Entiendo que es molesto para el vecino encontrarse con 20 boletas, pero deben hacer el ejercicio de votar, para poder reclamar después”, instó.

 

El principal reclamo

 

Como punto más importante a resolver que recoge en sus recorridas, mencionó la demanda de viviendas. “Hay más de 15 mil familias que están requiriendo vivienda y además está el tema de los alquileres. Yo apuesto a que del fondo de ampliación de la matriz productiva se destine un porcentaje a viviendas porque lo que recupera el IPV es muy poco. Es lo que más pide la gente”, aseguró.

“El fondo debería ser manejado por funcionarios de Tierra del Fuego y son aportes de las empresas radicadas acá”, remarcó.

 

Críticas por el poco trabajo

 

En cuanto a las críticas de otros candidatos a legisladores por el poco trabajo desarrollado en este período legislativo, Martínez Allende afirmó que “no es así, porque hay legisladores que han trabajado mucho y lo hemos demostrado. No coincido con que vayan en desmedro de nosotros diciendo que no trabajamos. No se puede hablar livianamente de que los legisladores no trabajan, porque un proyecto no sale de un día para otro y lleva mucho tiempo porque hay que citar a todas las partes. Hay mucha interrelación entre los vecinos para llevar adelante un proyecto de ley, que no es un trámite de un momento para otro. Los que dicen que no se trabaja en la Legislatura debería tener más contacto con nosotros para ver qué se hace. A Von der Thusen, que es una de las personas que ha hablado, yo le recomiendo que trabaje en Río Grande los seis meses que le quedan para solucionar la problemática de los barrios que no tienen servicios esenciales”, enfatizó.

 

Sciurano en otra vereda

 

Finalmente se refirió a la decisión de Federico Sciurano de no participar en la alianza opositora y sumarse al oficialismo. “Es muy raro, pero tenemos una muy buena relación con Federico. Él tomó esa decisión y la respeto. Luego serán nuestros órganos partidarios los que opinarán sobre los que se han ido. También tengo que decir que sufrimos un gran desgaste con el PRO, porque no quisieron que hubiera elecciones internas. Desde el radicalismo en reiteradas oportunidades pedimos elecciones internas. Si hubiésemos tenido esa oportunidad, creo que los radicales que se fueron a otro sector o los que se quedaron en la casa, hubieran participado. El PRO expresamente quiso quedar afuera de Juntos por el Cambio y todos trabajamos para que el PRO estuviera adentro, pero ellos no querían elecciones internas, sino que se proclamara a Stefani y manejar las listas, sin tener en cuenta que el radicalismo tiene 5 mil afiliados y hay mucha gente que quería participar. Eso provocó que algunos se fueran con otros espacios”, atribuyó.

Concedió que estos pases “pueden generar confusión en la gente, que reconoce a Federico como parte del radicalismo. No es que me guste, pero es la decisión que tomó, teniendo en cuenta las circunstancias que lo llevaron a eso. Juntos por el Cambio es la única oposición que tienen los gobiernos provincial y municipales, que son kirchneristas. Es la mejor opción y tenemos muy buenas propuestas y muy buena gente. Hay gente joven que se ha sumado como candidatos a concejales y a legisladores, y hay gente que se está proponiendo por primera vez. Les pedimos que nos acompañen y nos den la oportunidad de participar”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.