La candidata a intendente de Ushuaia, Liliana Fadul, afirmó que “hay una gran esperanza en la gente”, a partir de las recorridas que viene haciendo por todos los barrios de la capital fueguina. El trabajo “ha sido intenso” para cubrir todos los sectores y recoger las necesidades, que son básicas, ante la falta de servicios de agua, cloacas, gas y electricidad, calles intransitables y una serie de falencias que a su criterio no se justifican por el nivel de presupuesto que tiene la ciudad. Se comprometió a reducir el gasto político y señaló que no alcanza una hoja de papel para registrar todas las secretarias, subsecretarías, coordinaciones y cargos políticos de la gestión Vuoto. Pidió a los empleados municipales que no tengan temor a despidos, como circula desde el oficialismo, porque “todo el que trabaja va a seguir trabajando”, y apunta a regularizar la situación de pasantes y contratados. Agradeció el respaldo del candidato del PRO “Tito” Stefani, y del justicialista Ricardo Furlan, pese a pertenecer a otras fuerzas políticas, y adelantó que ya está formando equipos técnicos para trabajar en la planificación durante la transición de gobierno.
Río Grande.- La candidata a intendente de Ushuaia por el partido Somos Fueguinos, Liliana Fadul, se refirió a la campaña política y las chances de llegar al Ejecutivo municipal, con lo que se convertiría en la primera intendente mujer de la provincia. “Es una campaña muy corta pero sumamente intensa para nosotros. Estamos muy contentos por la recepción de la gente. Caminamos todos los días de la campaña por lo menos un barrio y a veces dos, y queremos llegar a todos. Hoy es el último día de nuestras caminatas y pusimos foco en ir a ver las necesidades de la gente, ir al territorio, palpar los problemas reales de los vecinos y, más allá de la corta campaña, fue muy intensa para Somos Fueguinos”, afirmó en dialogo con FM Universidad 93.5 y Provincia 23.
“Así como fue de intensa, estamos muy contentos por la conformación de este binomio con Ricardo Garramuño, y para mí es una verdadera satisfacción. Es un chico joven, que se preocupa, estudia cada uno de los temas, planifica, y el otro día le decía que se está pareciendo al padre, porque habla con los mismos términos, tiene ideas muy similares, y realmente hemos conformado un hermoso equipo para el municipio y también para la Legislatura. Contamos con Raúl Von der Thusen como primer candidato, con Jorge Lechman en segundo lugar, y con todos quienes integran la lista formamos un equipo extraordinario. Nos sentimos muy respaldados por el cariño de la gente y la necesidad de que en Ushuaia exista un profundo cambio. No tiene que ser solamente un bonito slogan, sino realmente acciones políticas y gestión”, subrayó.
Precariedad extendida
También se refirió a las necesidades básicas insatisfechas y la principal demanda de los vecinos. “En Ushuaia sin dudas el problema local es la solución habitacional. Es la prioridad número uno, por eso decimos que necesitamos planificación para la ciudad. Hoy no tenemos el hermoso plan urbano ambiental que tenía Garramuño padre, ni el plan estratégico, que Vuoto abandonó en su gestión. No hay planificación ni un plan estratégico y entendemos que debió haberlo continuado, porque es prioritario”, dijo.
“También hablamos de reducir el gasto político y tuvimos que ir viendo cuáles eran las secretarías. Tenemos una hoja llena porque tuvimos que ir sacando de cada sector quién era el secretario, el subsecretario, cuántas secretarías había, y no alcanza una hoja de papel para llenar la cantidad de subsecretarías, de la jefatura de gabinete, de la vicejefatura, las coordinaciones, las asesorías. Hay un gasto político enorme y hablamos de cientos de millones de pesos que debieran invertirse en obra pública”, criticó.
“Nosotros estamos recorriendo todos los barrios de la ciudad, acompañados de muchísima militancia, y puedo asegurar que la falta de servicios en Ushuaia, de cloacas, de agua potable, de gas, de energía eléctrica, es algo que no debiera pasar desapercibido. Es muy lindo cortar cintas en algún lugar céntrico, pero no hay que olvidarse de que Ushuaia somos todos. Este contacto con la gente y la recorrida del territorio es lo que nos alienta, y no puede ser que con un presupuesto de casi 24 mil millones de pesos como tiene el municipio estemos en la situación que están los vecinos, con falta de infraestructura. Ese presupuesto es el doble por persona del de Río Gallegos y el cuádruple de muchos municipios de la ciudad de Buenos Aires. La gente nos pide espacios deportivos porque son muy reducidos, un microestadio no sería difícil de concretar y estamos entusiasmados porque hay recurso material, que es enorme, pero las prioridades de Vuoto son otras”, lamentó.
Esperanza de la gente
Fundamentalmente Fadul reflejó la “esperanza” que percibe en la gente ante una opción a la gestión actual. “Los vecinos entienden claramente cuáles son sus prioridades. En los barrios altos están las escaleras rotas, hay mujeres embarazadas con chicos que tienen que subir y bajar en una situación lamentable, no tienen agua ni cloacas, hay aguas servidas, y por otro lado ven gastos millonarios en un evento, o para el matebingo, donde se presupuestaron más de 16 millones de pesos. No está mal hacer un show determinado o un matebingo, pero ahí estaban los candidatos y si quieren hacer la campaña no debería ser con recursos públicos. Hay muchísimo por hacer y hay una gran esperanza en la gente”, celebró.
“El vecino quiere tener agua potable, quiere tener gas, cloacas, y son cosas elementales. Creo que más del 30% no tienen los servicios esenciales y eso nos entristece porque hay presupuestos millonarios y la gente tiene que vivir de esa manera. En este intenso mes de campaña hemos tratado de llegar a todos los barrios, los vecinos nos plantean sus inquietudes y nos muestran la situación en sus casas, en las calles, donde se dificulta que pase un vehículo. Hay mucho recurso para invertir, pero si no se prioriza esa inversión, es muy difícil que esto pueda mejorarse”, planteó.
Ampliación del ejido
Consultada sobre la ampliación del ejido urbano, a partir de la iniciativa que ingresó el concejal Juan Carlos Pino, dijo que “esto lo analizamos mucho con Ricardo Garramuño y entendemos que hay falta de planificación y de estadísticas reales para poder tomar decisiones. Por supuesto que Ushuaia ha crecido tremendamente, sin ser planificada, y por eso llegamos a este estado de situación con la falta de servicios. Es muy probable que el ejido municipal deba ser ampliado, el legislador Ricardo Furlan ha presentado el proyecto y lo levanta cada año. Es un tema que deberemos analizar en conjunto, para ver hacia dónde debe ir la ciudad, con el gobierno provincial, con la Legislatura, con el Concejo Deliberante, con el Ejecutivo municipal y el consenso de todos. El municipio que nosotros anhelamos debe ser un municipio de puertas abiertas, donde todos podamos opinar y no exista la grieta. No queremos un municipio que privilegie las ideas solamente de un sector de un partido político, porque ni siquiera es de todo el partido. Queremos que los logros sean por consenso, pero no el consenso de la mayoría automática que levanta la mano y convierte al cuerpo legislativo en una escribanía. Se necesita el consenso verdadero y se construye también a través de los disensos. En el disenso se ven miradas y criterios diferentes y se puede sacar lo mejor de cada uno de ellos. La ampliación del ejido urbano es un tema muy importante y habrá que hacerla, pero la decisión va a ser del conjunto, no de algún iluminado que crea que es el dueño de la verdad. Tienen que opinar los colegios profesionales, como debe ser, con participación de las áreas técnicas y las políticas, porque el político para tomar buenas decisiones tiene que tener buenos técnicos”, remarcó.
Preparando la transición
A partir de las chances para lograr el triunfo, Fadul adelantó que ya está planificando la transición: “Nosotros estamos armando nuestros equipos, porque entendemos que, más allá de la transición que va a haber desde el domingo hasta diciembre, hay que estar preparados para empezar a gestionar desde el primer día y no hay tiempo que perder”, dijo.
Regularización del personal
Por otra parte, se le preguntó a la candidata sobre la resolución que tomaría con los empleados precarizados del municipio que cubren pasantías desde hace años, como también los contratados como monotributistas que realizan las mismas tareas que el personal de planta. “Hay distintas categorías, porque hay pasantes, contratos administrativos, y si uno analiza el presupuesto es muy difícil tener el número claro. Yo quiero aprovechar esta oportunidad porque hay pícaros malintencionados que están sembrando miedo en la gente, y les dicen que vamos a echar a los municipales si llegamos con Ricardo Garramuño, que se van a ir todos los pasantes, y no hay nada más lejos de la realidad. Tenemos muy claro que el que trabaja, va a seguir trabajando. No deben tener miedo y esto lo decimos en cada lugar al que vamos. Hace pocos días fuimos a Servicios Públicos de la Municipalidad y tuvimos una muy buena reunión con los empleados municipales del sector. Nosotros no vamos a llegar para cortarle la cabeza a nadie sino todo lo contrario, queremos valorizar al empleado municipal en general, al empleado de carrera y aspiramos a que parte de nuestro gabinete esté integrado por la planta permanente, que son los que más conocen la Municipalidad. Vamos a regularizar estas situaciones, pero nadie tiene que tener temor, porque quien está trabajando por supuesto va a seguir trabajando. Hay un presupuesto municipal que supera los 23 mil millones de pesos y la dignidad humana para nosotros está por sobre todas las cosas”, manifestó.
Por qué votarlos
Consultada acerca de por qué la gente debe votar a Somos Fueguinos. “Precisamente porque queremos gestionar de otra manera. No nos gusta para nada cómo está gestionando Vuoto. Esta gestión no nos satisface ni en el fondo ni en la forma; no nos satisfacen los métodos y no olvidamos lo que pasó con el nombre de la Casa de la Mujer Pioneras Fueguinas y de algunos funcionarios municipales que nos vinieron a retar el día de la ciudad de Ushuaia, viniendo a la sede partidaria que estaba llena de antiguos pobladores, diciendo que no teníamos que desfilar con un cartel que decía Pioneras Fueguinas Casa de la Mujer. Esto nunca se ha visto y estamos en democracia. No nos gusta lo que pasó en determinadas sesiones en el Concejo Deliberante, cuando hubo empujones, insultos. El fondo de la cuestión es priorizar las necesidades del vecino de Ushuaia y gastar bien los recursos públicos, que son recursos de todos los vecinos y no de los funcionarios de turno”, enfatizó.
Apoyo de propios y ajenos
Asimismo, Fadul agradeció el apoyo de sectores y referentes que no pertenecen a su espacio, dado que el candidato del PRO lo hizo explícito al igual que el legislador justicialista Ricardo Furlan, pese a conformar el frente encabezado por Melella que acordó con los tres intendentes. “Yo le agradezco a ambos y por supuesto los he llamado para agradecerles este apoyo, tanto a Ricardo Furlan como a ‘Tito’ Stefani. Nos alegra sobremanera que públicamente hayan manifestado el apoyo y es muy importante contar con el respaldo de personas y grupos que conocemos hace muchísimos años, con quienes a veces hemos militado en el mismo partido en diferente sector. Sabemos de los objetivos, los ideales, y que queremos una ciudad más próspera. Este apoyo al binomio para la intendencia no sólo lo reconozco sino que me halaga. Mi agradecimiento a estos sectores”, expresó.
Auditoría y transparencia
Finalmente anticipó que, de llegar a la intendencia, hará una revisión de todas las cuentas municipales y dará a conocer a la ciudadanía la situación en que recibe el municipio. “El recurso del municipio no es un recurso personal. Es una obligación recibir con claridad todas y cada una de las cuentas municipales. Nosotros obramos de esa manera y las cosas hay que hacerlas bien, porque son recursos de los vecinos de Ushuaia. Por supuesto lo que se reciba se hará con absoluta claridad. Las cuentas tienen que estar claras y, como se reciban, se van a mostrar a los vecinos, porque es lo que corresponde. Es una obligación porque el representante no sólo representa a los que lo votaron y a los que no, sino que es un empleado del ciudadano. Con ese norte por supuesto nosotros vamos a ver muy bien todas y cada una de las cuentas de la gestión Vuoto y lo haremos público porque es lo que corresponde”, concluyó.