Lechman conforme con los resultados en la Legislatura

El legislador electo por Somos Fueguinos Jorge Lechman hizo un balance positivo del resultado electoral para el estamento legislativo, que les permite acceder a tres bancas, y consideró que las fuerzas van a estar repartidas y no habrá una mayoría absoluta, como en el actual período y el anterior. Espera que los electos sean convocados en caso de que en el segundo semestre se decida avanzar en una reforma constitucional. Lamentó no haber llegado por poco a “recuperar la intendencia de Ushuaia”, pero marcó la diferencia con la estructura municipal que Somos Fueguinos no tiene. No se sorprendió de la buena elección en Río Grande en función del trabajo que viene realizando Von der Thusen y el apoyo de un sector del MPF.

Río Grande.- El legislador electo por Somos Fueguinos Jorge Lechman hizo un balance por Radio Provincia de las elecciones del domingo, y destacó que “nos ha acompañado la ciudadanía de Tierra del Fuego y hemos logrado tres escaños en la Legislatura. Esperábamos ansiosamente recuperar la ciudad de Ushuaia, pero por muy poco no se pudo dar. Uno tiene que ser respetuoso de lo que ha decidido la gente. La diferencia de peso en la pelea ha sido bastante importante y estaba a la vista. Nosotros caminamos las calles, recorrimos los barrios, y atrás nuestro no teníamos estructura para ofrecer ni mucho menos, y no era la intención tampoco. No pudimos hacer un Mega tebingo ni un Mega show. Esas cosas también influyen y dan vuelta muchas voluntades, más allá de que uno debe reconocer el triunfo del adversario. Siempre dijimos que son simplemente adversarios, no enemigos”, sostuvo.

Dado que lograron la misma cantidad de escaños que el oficialismo en la Legislatura, se mostró “muy conforme, sobre todo porque le da un balance distinto a la Legislatura. Reparte bastante las fuerzas y creo que a diferencia del período que está en curso y el anterior, va a ser una Legislatura en la que va a haber que dialogar y trabajar, porque no está a la vista una mayoría absoluta que pueda doblegar la voluntad de los demás, para hacer solamente lo que esa mayoría tiene ganas de hacer”, avizoró.

“Ninguno tiene mayoría absoluta y el ciudadano de Tierra del Fuego ha sido más que sabio a la hora de votar los cuerpos legislativos. Nos sigue preocupando a todos los partidos políticos el voto en blanco y el desinterés de la gente por la Legislatura, que es más que evidente. Sobre esto debemos hacer todos un replanteo, ver cuál es el problema y por qué la ciudadanía no cree en el Poder Legislativo y lo rechaza de esta manera. Uno no se puede poner contento más allá de ocupar escaños cuando un 30% de la población rechaza la boleta del Poder Legislativo”, planteó.

“Yo no dejo de ser un ciudadano común y corriente y muchas veces siento la misma frustración del vecino de a pie, por la situación de la economía, la falta de credibilidad. Son muchos los factores que alejan a la gente de la política. Los que queremos vivir en una sociedad mejor y más justa tenemos que trabajar, porque es muy triste ver cuando empiezan a abrir los sobres y muchos estamentos vienen con voto en blanco”, manifestó Lechman.

 

Reforma del sistema electoral

 

Consultado sobre la necesidad de cambiar el sistema electoral, concedió que “habría que simplificarlo. Yo estoy de acuerdo con los que plantean la boleta única en papel, porque de esa manera el electorado va a tener una sola boleta y seguramente se van a poder frenar las trapisondas comunes en todas las elecciones, como el robo de boletas o poner boletas falsas en los cuartos oscuros. Cuando el ciudadano se encuentra en el cuarto oscuro con tres mesas colmadas de boletas, más allá de que va a cumplir con su obligación de votar, busca la boleta del gobernador y el intendente y el resto no lo pone directamente. Yo conocía las boletas y así y todo me costó encontrar mi boleta. Imaginen el que no está decidido o va a decidir su voto en ese momento. Directamente no agarra ninguna, cierra el sobre y se va a la casa”.

“Esta es una elección donde la gente iba a votar al gobernador que tenía ganas de elegir y a los intendentes, no iba ni por los concejales ni por los legisladores”, analizó.

Respecto de cómo imagina el trabajo para buscar consensos, adelantó que “nosotros sabemos lo que vamos a hacer como bloque y vamos a plantear el trabajo que queremos hacer. Vamos a depender mucho de la realidad socio-económica de la Argentina, porque el panorama no es alentador y Tierra del Fuego pertenece a la Argentina. La realidad nos va a tocar y nos va a llevar puestos, y sobre eso hay que hacer un trabajo más que importante para que nuestros ciudadanos lo pasen de la mejor manera posible”.

 

Ampliación del ejido urbano

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre el proyecto de ampliación del ejido urbano que les tocaría debatir. “Estamos convencidos de que el ejido urbano hay que ampliarlo pero hay que hacer todos los estudios necesarios y un trabajo muy serio. La ciudad merece crecer y vamos a tratar de apoyar una iniciativa propia o algún proyecto que esté en danza, para tener lo mejor para los vecinos de la ciudad. No conozco el proyecto de Juan Carlos Pino y no sería correcto que opine, pero estamos dispuestos a dar el debate porque la necesidad de vivienda en nuestra provincia la conocemos todos y es algo de tratamiento urgente”, dijo.

 

Reforma constitucional

 

A partir del próximo semestre podía tratarse la reforma constitucional que está impulsando Melella y el concejal Von der Thusen, legislador electo, pidió que convoquen a los electos para que den su opinión, con lo cual coincidió Lechman. “Tenemos una mala experiencia con la reforma de la carta orgánica municipal y espero que no cometamos el mismo error con la carta magna de nuestra provincia. Vamos a estar atentos, en algunas cosas podemos llegar a estar de acuerdo pero en otras no. Si me hablan de la reelección indefinida de un gobierno, no estoy de acuerdo. Comparto plenamente el concepto de Von der Thusen de que se convoque a los electos, porque la reforma se va a aplicar a partir del próximo período”, observó.

 

Elección en Río Grande

 

Finalmente se le preguntó si los sorprendió el importante caudal de votos obtenidos en la zona norte, dado que Liliana Fadul tiene más inserción en la capital fueguina. “No nos sorprendió el resultado porque Raúl Von der Thusen viene trabajando muy fuerte desde hace mucho tiempo en Río Grande y también hemos tenido el acompañamiento de un sector muy importante del MPF. Gran parte del MPF histórico nos ha acompañado, así que esperábamos ese resultado en Río Grande. Yo vengo trabajando hace tiempo con un sector del MPF en Río Grande, y en este caso nos ha acompañado. En Ushuaia es evidente que hemos hecho una muy buena elección también y que un sector del MPF también nos ha acompañado, más allá de que nos acompañaron diferentes sectores de la ciudadanía”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.