“Es vergonzoso negarle a Tierra del Fuego la integración logística con el continente”

El precandidato presidencial por el MLN Martín Miguel Ayerbe lamentó que a más de diez años de aprobada la ley de “Integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur’ aún no hay ningún avance. Aseguró que los cien millones de dólares aprobados para el fideicomiso “está en el Estado argentino” y que ese monto “es un vuelto, una suma insignificante para la vida nacional”. Reclamó que el Ministerio de Economía gire esos fondos para que el Astillero Río Santiago pueda construir los dos buques portarrodantes para el cruce por aguas argentinas. Actualmente a los fueguinos les cuesta 50 millones de dólares el cruce por vía terrestre.

Río Grande.- El precandidato a Presidente de la Nación por el MLN Martín Miguel Ayerbe fue entrevistado por Radio Universidad y Diario Provincia 23 sobre el estado de la ley sobre el cruce por aguas argentinas en el Estrecho de Magallanes para vincular vía marítima a la Isla Grande de Tierra de Fuego con la Argentina continental.

“Tenemos una norma que es la Ley Nacional N° 26.776/2012 que fue aprobada por unanimidad por ambas cámaras de diputados y senadores que fue promulgada por la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner en el 2015 y fue asignado un fideicomiso por el entonces Ministro de Economía Axel Kicillof por cien millones de dólares y con esa ley y con ese fideicomiso, nos fuimos al Astillero Río Santiago, pedimos cotización para dos buque portarodantes necesarios para el cruce y dicho astillero cotizó por 34 millones de dólares cada embarcación, siendo las dos por 68 millones de dólares a ser entregadas en un plazo de dos años la primera y al tercer año la segunda y de ese modo quedarían cerca de 32 millones de dólares para las tareas de alistamiento de las playas”, explicó Ayerbe.

Agregó que “esto significa las obras vinculadas a los gaviones que hay que arrojar en las costas para hacer una pendiente y los pontones que son flotadores de hierro para poder subir los automóviles, las motos, los camiones y los micros sin necesidad de una obra portuaria compleja y que los pontones puedan absorber la diferencia de mareas”.

Martín Ayerbe entendió que “hay que mandar a construir los barcos al Astillero Río Santiago, que es el astillero que tiene experiencia y capacidad probada para construir un tipo de embarcación de esas características, porque Astillero Río Santiago ha construido buques petroleros para YPF, como el ‘Huergo’ y el ‘Silveira’; ha construido buques graneleros para el transporte de nuestra cosecha, ha construido también portacontenedores como el ‘Islas Malvinas’ y el ‘Isla Soledad’, para la Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) en la década del 80, y a su vez ha construido el Tipo 42 ‘Santísima Trinidad’, buque insignia con el cual recuperamos Malvinas en 1982, y también el buque de desembarco ‘Cabo San Antonio’, que es un buque de desembarco de tropas”.

Continuó diciendo que “este tipo de barco, este portarrodante, habiendo construido un buque de desembarco de tropas, el astillero está sobrecalificado para hacer una embarcación de uso civil. Entonces hay que hacerlo, hay que darle la orden de compra a la fábrica. El hecho es simple, la forma ejecutiva de realizarlo es la siguiente: hay que crear la empresa de transporte del Estrecho de Magallanes que tiene que ser una sociedad del Estado puede ser nacional, puede ser provincial o puede ser mixta, que la integre la Nación, la integre la provincia de Tierra del Fuego, la integre la provincia de Santa Cruz, un paquete accionario, tiene que ser 100% estatal. Creando esta empresa del Estado, el primer paso que hay que dar es emitir la orden de compra a favor del Astillero Río Santiago y el Ministerio de Economía le tiene que girar los recursos a dicha empresa”.

 

¿Qué pasó con el fideicomiso?

 

Consultado sobre la suerte que corrieron esos cien millones de dólares que ya fueron asignados por ley, el entrevistado dijo que “esto no es un proyecto faraónico, cien millones de dólares para la vida de una nación es insignificante, es un vuelto. ¿Cuánto dinero queman en el ‘Liqui’, los ‘LEBACs’ todos los meses? Están quemando la plata en la usura; están haciendo negocios con los usureros internacionales, comprándole dinero a la banca internacional, están emitiendo pesos argentinos con respaldo en deuda, lo que es un delito. El comercio está permitido, más la usura no, porque es un delito para nosotros”, remarcó.

Observó que “la Ley está desde el 2012, ya pasaron más de diez años y ¿no lograron reunir cien millones de dólares?”, se preguntó.

Efectivamente han pasado las gestiones de Cristina Fernández de Kirchner, de Mauricio Macri y ahora está culminando la gestión de Alberto Fernández y todavía ese proyecto no está en marcha.

“El problema no es el dinero, el dinero está, lo que no están son aquellos patriotas que están dispuestos a integrar a la Tierra del Fuego con el continente dándole líneas logísticas propias porque son obedientes a la geopolítica británica del Atlántico Sur, por eso no se hace y existen además, no solamente los distractores que se dedican a plantear obras faraónicas como ser hacer un puerto de aguas profundas, un puerto excavado en el Estrecho Magallanes. Es demente plantear eso porque se van a fumar la ‘guita’ dándole la obra a Techint, que sí tiene asiento en la región de Huer Aike, al sur de la provincia de Santa Cruz, en lo que sería Cabo Vírgenes, donde mientras que nos dicen a los argentinos que es una zona no habitable, que no hay que estar ahí porque hay una pingüinera y el equilibrio ecológico y que las mareas son tan altas que hay además ‘monstruos marinos’ -ironizó- en el Estrecho de Magallanes, resulta que Techint tiene una base operativa ahí, para realización de actividad petrolera y gasífera”.

 

“Todos los extranjeros tiene juego, menos nosotros los argentinos”

 

Ayerbe advirtió que “los que estamos despojados de nuestra tierra somos los argentinos. Todos los extranjeros tienen juego, menos nosotros. Entonces lo que hay que hacer es mandar a construir los barcos, darle navegación a la isla de Tierra del Fuego, y terminar con esto porque es verdaderamente vergonzoso que estemos a esta altura de la navegación sin poder darle la Tierra del Fuego, la integración logística con el continente. Esto tienen que tomarlo los gobernadores patagónicos, los diputados, senadores y los intendentes a hacer un trabajo en conjunto para reclamar estos 100 millones de dólares y que se empiece a trabajar sobre este proyecto. Hay cruce por aguas argentinas, lo que le falta es pueblo, porque todo lo demás existe y no los políticos no lo atiende a este tema; los gobernadores no lo atienden, los intendentes no lo atienden, entonces lo que falta es el pueblo argentino. Si nosotros logramos que el pueblo argentino tome esta bandera y la lleve hasta la victoria vamos a tener el cruce por aguas argentinas, porque si depende de los gobernadores está a la vista, si depende de los intendentes está a la vista, si depende de la Presidencia de la Nación están a la vista los resultados”.

 

“Kicillof es el autor del fideicomiso, debe reclamarle a Massa los cien millones de dólares”

 

Recomendó al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, “quien fue el Ministro de Economía que aprobó el Fideicomiso a que vaya al Ministerio de Economía y le diga déme los 100 millones de dólares correspondientes, o por lo menos los 68 millones de dólares correspondientes para construir los barcos en el Astillero Río Santiago, ya que él, como Ministro de Economía es el autor del fideicomiso del Cruce por Aguas Argentinas”.

Consultado sobre el puerto de Caleta La Misión sobre el cual pesa una deuda de cien millones de dólares que es reclamada por la empresa Ormas – Andrade Gutiérrez, Ayerbe entendió que se trata del “viejo curro de las obras que nunca se terminan y que van siempre a litigio para cobrar actualizaciones de obra, pasivos y perjuicios; es el viejo curro de las licitaciones en las obras. Entonces lo que hay que hacer es volver al viejo orden y es que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, a través de una empresa constructora, se haga cargo de las obras para realizarlas por sí mismas, y terminar con la política de los concesionarios, de las licitaciones y las privatizaciones, que lo único que hacen es fumarse los recursos del Estado argentino. Este esquema de no terminar las obras o terminarlas a un costo que es 5 ó 10 veces más lo que la obra vale en realidad, debe concluir”.

Observó que “esto requiere de una política de nacionalización de puertos. Por eso nosotros impulsamos el proyecto de Empresa de Líneas Multimodales de Argentina en el siglo XXI, que es una corporación de transporte multimodal que nacionaliza los puertos bajo el criterio político de que en los puertos, y sobre todo en los nudos ferroportuarios, donde el ferrocarril se encuentra con el puerto, es el corazón del sistema multimodal de transporte, y es por eso que los puertos deben ser nacionalizados, deben ser del Estado argentino. Este es el régimen al cual hay que volver, que lo destruyeron en la década del 90 con la ley 23.696 de reforma del Estado con el cual se privatizó todo el patrimonio público argentino y nos lleva a esta situación donde vivimos en los absurdos en donde hay una obra que hace 25 años que no se termina, donde pretenden robarle a los argentinos queriendo cobrar cosas que no corresponden”.

 

No a un puerto chino

 

Por otra parte, el precandidato a Presidente de la Nación por el MLN cuestionó “la idea que tienen de entregarle a los chinos la obra de un puerto para hacer logística antártica. No corresponde, es una tontería una irresponsabilidad”.

Entendió que “esta irresponsabilidad del Gobierno de Tierra del Fuego y del Gobierno nacional de permitirle a China construir un puerto en la isla de Tierra del Fuego es jugar a los contrapesos geopolíticos y esa política de favor nos va a llevar al desastre. Porque los norteamericanos nos van a exigir después, ya que nosotros tenemos el Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR); integramos la Junta Interamericana de Defensa y ahora, con la intervención de Estados Unidos, los norteamericanos le van a pedir reciprocidad, igual trato. Entonces van a querer hacer un puerto yanqui en la isla de Tierra del Fuego. No corresponde hacer esto, los puertos tienen que ser argentinos. Más todavía en la isla de Tierra del Fuego que es la cabecera de Puente Antártico. No debe haber actividad que no sea controlada por el Ministerio de Defensa en la Tierra del Fuego”.

 

¿Qué es el MLN?

 

 

 

Ayerbe compartió que “nosotros somos de Tercera Posición, no somos ni de izquierda ni de derecha. Esas son cosas europeas, son de otras partes del mundo. Nosotros no somos materialistas, no somos materialistas liberales y tampoco somos materialistas marxistas. Somos argentinos que creemos que en la base de nuestra doctrina de autodeterminación de San Martín, Rosas, Yrigoyen y Perón, está la verdad nacional y conducente de los argentinos para resolver los asuntos argentinos con criterio argentino esto significa que esta tercera posición es una posición de autodeterminación es antiimperialista no pretende imponer a otras naciones ni pueblos del mundo la voluntad argentina, sino que lo que pretende es que la voluntad argentina sea respetada”, definió.

Aseguró que “hay criollos en toda la Patria argentina, hay gauchos que están en todas las provincias armando estos fogones criollos en defensa de la soberanía nacional y que están impulsando estos planes que en el caso de hoy que estamos sobre el cruce por aguas argentinas en la isla mayor de Tierra del Fuego. Este es uno de los temas que se impulsa a lo largo y ancho de la Patria y no solamente aquellos que son fueguinos, sino que estas iniciativas las impulsan argentinos de todo el territorio nacional porque entienden que el corazón de la Patria es la Isla de Tierra del Fuego y que es el corazón geopolítico que la constituye como región pivot de cabecera de puente hacia la Antártida y de cabecera de puente hacia el continente americano”.

Finalmente reparó que “esta condición de la isla de Tierra del Fuego requiere que nosotros pensemos desde el Norte Grande argentino como de la región Centro, una gran marcha de los argentinos hacia el Sur para ocupar la Patagonia Austral y esto requiere de un plan de industrialización donde en el caso de Tierra del Fuego lo que impulsamos es la creación de la mayor base aérea naval de la Patria, fundar la Industria Naval Fueguina y que el mayor astillero de la Argentina se encuentre en la isla de Tierra del Fuego, para fabricar buques de investigación científica para todo el Atlántico Sur y la Antártida, buques de pesca, buques para el comercio exterior y también buques de guerra”.

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