El senador Pablo Blanco, ex candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, condenó la decisión de la junta electoral de declarar nulos los votos recurridos tanto en Río Grande como en Ushuaia para el estamento de concejales. Se trata de casi tres mil sufragios, y se estima que en su mayoría afectan a Republicanos, debido a que se cuestionó la tonalidad amarilla que tuvieron sus boletas. El senador mencionó una serie de irregularidades de la justicia electoral, que “violó la Constitución y la Ley electoral convocando a elecciones fuera de término”, y ahora “pretende quebrantar la voluntad del elector”. Además evaluó el desempeño de la alianza en las elecciones del domingo.
Río Grande.- El senador radical Pablo Blanco, ex candidato a gobernador por Juntos por el Cambio, condenó severamente por su red social Twitter el desempeño de la justicia electoral y particularmente de la junta, al decidir anular cerca de tres mil votos recurridos por una diferencia de tonalidad de las boletas.
La decisión afecta directamente a Republicanos, que podría desplazar a un concejal de FORJA en Ushuaia y a uno del MPF en Río Grande. Para Blanco fue “pésima la resolución de la Junta Electoral Fueguina de dar por nulos votos que, por defecto de impresión, no han dado con el matiz de color exacto. No importa al partido que se perjudique o favorezca: están violentando la voluntad de los electores”, sentenció.
Además agregó que la justicia “violó la Constitución y la Ley electoral convocando a elecciones fuera de término. Ahora pretenden quebrantar la voluntad de elector cuestionando la tonalidad de las boletas, cuando hicieron un cronograma electoral a gusto y piacere del oficialismo”, fustigó.
Por Radio Provincia evaluó el resultado para su fuerza política y señaló que la gente manifestó estar conforme con cómo están actuando los ejecutivos y por eso le dio el respaldo a los tres intendentes y al gobernador de la provincia. Es más que claro ante el resultado electoral. En mi caso no obtuve el resultado que pensaba porque esperaba ubicarme mejor, pero uno debe ser respetuoso de lo que la gente decide. Uno llevó el mensaje dentro las posibilidades, y la gente lo recepcionó y actuó en consecuencia. Ya la gente se manifestó y no hay nada que decir. Uno debe hacerse cargo de los errores o de no haber logrado el objetivo”, sostuvo.
El futuro de la alianza
Respecto del futuro de la alianza, tras la decisión del diputado Stefani de romper vínculos, Blanco aseguró que “Juntos por el Cambio va a continuar”. Dado que ahora Stefani dijo que quiere constituirse en líder, advirtió que “si él va a volver a integrar Juntos por el Cambio me parece bien, pero él optó por un camino distinto y no quiso formar parte. Fue con un proyecto exclusivamente personal y así se vio en el resultado de las elecciones. Parecía ser que competía con quien habla, cuando en realidad lo que había que hacer era una competencia para tratar de tener la mayor representatividad posible en el Ejecutivo y en los cuerpos colegiados. Tal es así que tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes no tuvieron ninguna representación y quedaron en los últimos lugares. Cualquiera que quiera leer las elecciones va a ver que el PRO iba por un proyecto personal, y Juntos por el Cambio, con todas las dificultades que tuvimos para continuar, a pesar de todo obtuvimos representación en los concejos deliberantes de Ushuaia y Río Grande, que no teníamos, e hicimos dentro de todo una elección pareja en todos los estamentos”, comparó.
“El PRO evidentemente era un proyecto personal y, si hubiera sido un grupo menos soberbio, seguramente Juntos por el Cambio integrado en su totalidad podría haber hecho un mejor papel. Si él quiere formar parte de Juntos por el Cambio, bienvenido sea. Yo no disputo ningún liderazgo en la alianza. Nosotros llevamos candidatos del PRO en las listas y si el diputado Stefani quiere formar parte de Juntos por el Cambio nuevamente, deberá reunirse con las autoridades y hablar en ese sentido. Vamos a ver en qué situación está el PRO, porque está acéfalo en Tierra del Fuego. Incluso uno no quiso cuestionar esto judicialmente, porque tranquilamente al momento de la presentación de las listas, el PRO no tenía autoridades, porque el mandato del interventor había vencido, pero no nos interesó entrar en ese tipo de cuestionamientos”, advirtió.
“La verdad es que ellos no estaban en condiciones de participar. Será un problema del PRO, que tendrá que hablar con la UCR, la Coalición Cívica y el MID si quiere participar”, sentenció.
Preparando las PASO
De cara a las primarias abiertas y obligatorias, y la posibilidad de volver a unir a la alianza, Blanco estimó que “las autoridades de los partidos trabajarán por la unidad. Yo no soy autoridad del partido y será responsabilidad del presidente de la UCR y la autoridad que designe el PRO, porque de lo contrario no va a poder participar al estar acéfalo el partido. En la convención constituyente de Ushuaia tampoco participó el PRO. Si ellos están normalizados, las autoridades de los otros partidos decidirán si conforman o no Juntos por el Cambio”, dijo.
“En lo personal siempre sostuve que el PRO debía ser parte de Juntos por el Cambio y lo comparto, pero yo estoy en un proyecto colectivo, no personal. Cada cual se debe hacer cargo. Nosotros hicimos todo lo posible para que el PRO formara parte, pero otros no quisieron y parece que están satisfechos con haberme ganado a mí. Ellos que tanto reclamaban representación en los espacios legislativos no tuvieron nada. Si cualquiera ve las elecciones, no era un proyecto del PRO como conjunto sino un proyecto personal del candidato a gobernador y el vice. Yo trabajo por el conjunto y lo tenía claro desde que me presenté. Nuestro objetivo era tratar de incorporar gente joven a la política y lo logramos, porque tenemos dos concejales jóvenes electos en Ushuaia y en Río Grande. El candidato que ingresó en Río Grande tiene 37 años y una vez que se termine con el recuento de las preferencias cualquiera que ingrese en Ushuaia va a ser gente joven. El objetivo está cumplido y lamento no haber podido tener representación en la Legislatura por 180 votos. Los que fueron por afuera de Juntos por el Cambio quedaron con cero participación en los cuerpos colegiados. Eso marca que fue un proyecto personal, y yo estoy por el conjunto de Juntos por el Cambio. Estoy con la conciencia tranquila de lo que he hecho, más allá de que se sabía que el gobernador iba a ser reelecto”, concluyó.