Murcia anunció la unificación de la terminal de cruce por aguas argentinas con el puerto de Mirgor

El presidente de la Dirección Provincial de Puertos dio a conocer la decisión de unificar las dos terminales portuarias, una privada que llevará adelante Mirgor, más la terminal para el cruce por aguas argentinas, en un solo lugar. Se anexará al proyecto de Mirgor y se redireccionará el financiamiento. Paralelamente se avanza con el proyecto del muelle de catamaranes y las terminales de pasajeros también se van a unificar. La ampliación que se lleva adelante en el muelle comercial estaría entregada a fin de mes, y ya se pidió una nueva ampliación en función de buques de mayor porte que están llegando.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia la decisión de unificar en un solo lugar el puerto de Mirgor y la terminal para el cruce por aguas argentinas. Luego de la visita de las autoridades de la Administración General de Puertos “tuvimos un par de reuniones más y nosotros planteamos que estábamos en ese período con la evaluación del impacto ambiental del puerto de Mirgor. Se le planteó a la AGP y a la consultora que está haciendo la terminal de Mirgor que no se justifica tener dos áreas logísticas a menos de 50 kilómetros de distancia, así que la idea es concentrar todo en un solo lugar”, dijo.

Vale decir que, en lugar de la zona sur de bahía san Sebastián, la terminal para el cruce estará a la altura del parque Las Violetas, en una única área logística portuaria. “La consultora tenía avanzado el estudio en la zona sur de San Sebastián, ellos están trabajando ahora para trasladar todo eso a esa localización y está muy avanzado el tema. Por supuesto estamos hablando de un trabajo de consultoría y, una vez aprobado, deberán estar asignados los fondos”, expresó Murcia.

Se le preguntó si Mirgor tendría que adaptar el puerto de carga a una terminal de pasajeros también y si esto modifica el proyecto de la empresa. “Es una modificación simplemente en un sector de cargas del muelle. Inclusive ya está presentado porque nosotros habíamos estado conversando de este tema con la gente de Mirgor. Se adaptó un sector del muelle para tener la posibilidad de la terminal”, indicó, por lo cual “no hay grandes cambios en el proyecto de Mirgor”.

Frente a esta situación, el cruce por aguas argentinos quedará atado a la construcción del puerto por parte de Mirgor. “En el momento en que se presentó el proyecto de Mirgor, que ya tenía el estudio de impacto ambiental expuesto a la comunidad, tomamos la decisión de tener una reunión en conjunto con la AGP, porque era incoherente tener dos terminales portuarias a menos de 50 kilómetros, para un mismo fin, y todo se podía dar en el mismo lugar”, reiteró el funcionario.

Asimismo, dijo que serán redireccionados los fondos de la AGP para la construcción de la terminal de San Sebastián. “Ese es el planteo de la provincia al Ministerio de Transporte de la Nación. En el proyecto de cruce por aguas argentinas hay financiamiento que está dirigido a la provincia de Santa Cruz para la terminal logística en Río Gallegos, y hay recursos para la provincia de Tierra del Fuego asignados exclusivamente a la terminal. Nosotros decimos que, al no estar esa inversión, la misma se traslade al puerto de Mirgor”, informó.

Con respecto a los ferry, aclaró que “el proyecto habla del buque de diseño exclusivamente, no está contemplada la construcción de los mismos. En lo que plantea la consultora al momento de diseñar la terminal portuaria se utiliza un buque de diseño, que fue presentado cuando expusieron el estudio de impacto ambiental. El ferry tiene capacidad para 130 camiones y son los modelos que se utilizan en el norte de Europa para unir Alemania con Noruega. Lo que pretendemos todos es que sean construidos en astilleros argentinos y tener una marina mercante fuerte, pero al momento de presentar el proyecto desde AGP con la consultora, en ningún momento se habló del buque ni de la construcción del mismo, sino de las terminales portuarias, que están diseñadas en función de un buque determinado”.

 

Ampliación del muelle turístico

 

Por otra parte se refirió al muelle de catamaranes. “Nosotros asistimos la semana pasada junto con el presidente del INFUETUR al Ministerio de Turismo de Nación, donde se hizo la apertura de sobres de la licitación del muelle de catamaranes. En ese momento se presentó una UTE conformada por dos empresas y está en evaluación por parte del Ministerio de Turismo de Nación y una delegación del Banco Interamericano de Desarrollo, que es quien asignó la línea de crédito para estos muelles. Son empresas nacionales, no fueguinas, y son las que están trabajando en la ampliación del puerto”, dijo.

“La oferta superó el presupuesto original, lo que pasa es que esa licitación tenía un valor a septiembre pasado, luego hubo una actualización a diciembre y es preocupante lo que va aumentando lo que se necesita para la construcción de un muelle”, expresó.

 

Terminal de cruceros

 

También actualizó la información sobre la terminal de cruceros, que quedaría junto a la de cabotaje para catamaranes. “El viernes la AGP presentó el proyecto al gobernador de la provincia. Nosotros estamos esperando ese proyecto y están las dos terminales, la terminal de cruceros de catamaranes y la terminal internacional de pasajeros integradas en una misma. Los fondos los aporta la AGP y el proyecto está en sintonía con lo que presentó la Dirección Provincial de Puertos al Ministerio de Transporte. Nosotros habíamos presentado el año pasado una terminal exclusivamente para pasajeros de la navegación de cabotaje. Está montada sobre el agua, y lo que hizo la AGP fue ampliarla, siguiendo el criterio y el diseño presentado por la DPP. Le anexó la terminal internacional”, explicó.

En cuanto a los plazos para las obras, dijo que “los muelles de catamaranes, de aprobarse, para fines de julio o primeros días de agosto, podrían iniciar el procedimiento de construcción y lo mismo pasaría con la terminal de pasajeros. La idea es empezar este año con la construcción de ambas cosas. El plazo de obra es de 24 meses para la terminal de pasajeros y 30 meses para los muelles”, precisó.

Por último estimó que a fin de mes se entregará la ampliación del muelle comercial. “En el muelle comercial están faltando las defensas, que están en la ciudad de Buenos Aires. Inmediatamente que recibamos la obra ya estará en uso todo ese sector. Hemos pedido financiamiento para ampliar más el muelle al Ministerio de Transporte de Nación, para que tenga al menos 150 metros más. Hoy estaríamos en los 630 metros y necesitamos entre 780 u 800 metros. A fines de mes se tendría que entregar la obra del muelle comercial. Con redeterminaciones tenemos pagados 2.300 millones y el presupuesto inicial era de 790 millones”, dijo.

“Con la ampliación estaría bien pero hay que evaluar el crecimiento sostenido que está teniendo Ushuaia como destino y el requerimiento de las recaladas que tenemos para el futuro. Las empresas en el último encuentro que tuvimos nos anoticiaron de que van a empezar a venir buques de nueva generación, más voluminosos, tanto en largo como en ancho. Los grandes cruceros ya están en 330 metros y, si contemplamos los metros que ampliamos, son un tercio de un buque de primera generación, por eso planteamos los requerimientos a Nación porque hoy ya tenemos solicitudes de 90 recaladas más de las que tuvimos este año y estamos a cinco meses del inicio de la temporada”, concluyó.

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