El titular del Partido Provincia Grande, Hugo Martínez el crecimiento del partido que lidera y que posibilitó el triunfo en dos escaños en el Concejo Deliberante de Río Grande. El edil peronista felicitó a la militancia “por el gran trabajo político y logístico” que llevaron adelante durante las últimas elecciones. Asimismo, destacó la importancia del triunfo electoral histórico del intendente de Río Grande y la relevancia política de los ejecutivos que conformaron Unidos Hacemos Futuro. Además, habló sobre la necesidad del puerto en Río Grande para el desarrollo marítimo y la soberanía política en la provincia. También explica la importancia de tener una planificación detrás del puerto y cómo debe ser concebido en un área de seguridad y defensa nacional. Finalmente, hace hincapié en la unidad del peronismo en Tierra del Fuego para enfrentar las próximas elecciones nacionales y recuperar a los afiliados justicialistas.
Río Grande.- El concejal de esta ciudad Hugo Martínez, presidente del partido Provincia Grande, realizó una evaluación de los comicios por los micrófonos de FM La Isla.
“En un principio algo que quizás estaba muy anunciado o que se podía leer políticamente que es el triunfo de todos los ejecutivos y para el mapa político nacional por supuesto el triunfo de los dirigentes que en su momento conformaban el Frente de Todos, ahora los ejecutivos que conformaron Unidos Hacemos Futuro, así que me parece que para Río Grande en particular es un hito de suma importancia el hecho de que nuestro Intendente (Martín Pérez) haya tenido una elección histórica en términos de cantidad de votos y que para nosotros como parte de esa gestión, de ese equipo de trabajo, también es una caricia y un reconocimiento de nuestra comunidad, pero también un gran compromiso hacia el futuro”, introdujo el edil peronista.
“Provincia Grande es el Peronismo Histórico”
Observó que no es menor que Provincia Grande haya sido una herramienta muy importante en este proceso electoral. “Este proyecto nace desde la profunda convicción y lineamientos del Peronismo Histórico de Río Grande y de Tierra del Fuego, digo porque así lo dicen sus principios, cuando conformamos el espacio político primero y luego el partido político que termina siendo esta herramienta electoral, estamos detrás de un proyecto, no detrás de ambiciones personales, y en función de ese proyecto vinimos militando y luego tomando el compromiso y por supuesto el compañero Martín Pérez como un gran peronista y un joven con grandes aspiraciones en ese sentido y de gran compromiso con ese proyecto, por supuesto que coincidimos plenamente, nos propuso estar donde estamos hoy y bueno, así en ese mismo plano de compromiso militante hemos asumido ese compromiso y lo vamos a llevar hasta el último día de nuestra gestión como concejal y luego seguiremos como militante”.
“El mar nos une y es el elemento que vertebrará a la Argentina Bicontinental”
El Concejal peronista insistió en avanzar con la creación de infraestructura para consolidar a Río Grande y a Tierra del Fuego como el centro geopolítico de la Argentina Bicontinental. “En primer término, hay que poner el tema en discusión, debemos poner el tema sobre la mesa de debate y de discusión. Este fue el primer paso que hemos dado durante la gestión, hemos realizado un simposio con profesionales nacionales y locales, provinciales, sobre la importancia geopolítica que tenía el mar para Tierra del Fuego, somos una provincia insular marítima bicontinental, la mitad de la Nación argentina, estamos nosotros viviendo prácticamente a la mitad de la República Argentina, de norte a sur, desde la Quiaca al Polo Sur, por lo tanto la vía marítima es indispensable, no sólo para la Tierra del Fuego, sino para toda la Argentina”, remarcó.
Hugo Martínez animó a “poner blanco sobre negro en este tema y profundizar en la importancia geopolítica y estratégica que tiene nuestra localidad de Río Grande como única ciudad atlántica de la provincia. Era uno de los eslabones fundamentales que nosotros teníamos que plantar para que luego de eso también delinearan las distintas propuestas y por supuesto profundizar. Y el tema del puerto en particular, era una necesidad muy lógica y natural de nuestra situación, no sólo por ser la única ciudad atlántica, sino por una condición industrial que demandaba o demanda un puerto para la provisión de insumos y por supuesto la salida de los productos. Así que lo único que hicimos en ese sentido fue poner en la mesa esto que la naturaleza misma nos decía que debía ocurrir. Luego se dieron y esto nosotros sabíamos que se iba a dar por la vía estatal o por la vía privada, pero que se iba a dar porque era una necesidad que teníamos los fueguinos y los riograndenses en particular”.
El representante legislativo de la ciudad lamentó que esta discusión había sido dejada un poco de lado por la dirigencia política. “De hecho, en sus primeros momentos cuando nosotros todavía estábamos en campaña y habíamos tirado la idea que siempre la veníamos manejando, pero que la iba a ser como una idea a fuerza, varios nos dijeron ‘cuidado está muy quemado’ creen que es todo campaña y lo cierto es que la verdad por más que a veces la maticen de falsedad, la verdad, tarde o temprano tiene que surgir y la necesidad del pueblo fueguino y la necesidad de la Argentina de contar con un puerto en Río Grande es estratégica y fundamental”, enfatizó.
Observó que “la Argentina es un país longitudinal, va más en lo largo que en lo ancho, entonces es importante que nosotros tengamos en claro que nuestra vinculación como país está dada por las aguas, tanto fluviales como marítimas, y en eso nuestro corredor soberano que tendría que venir desde la confluencia del Paraná y Paraguay hasta la Antártida, depende de que podamos tener el puerto de Río Grande y el canal Magdalena, dos hechos fundamentales para el desarrollo marítimo y por supuesto para el abaratamiento de costo, para la competitividad de la producción nacional y, por supuesto, para tener presencia soberana en todo nuestro mar que es en gran parte mayor cantidad de territorio que el territorio terrestre”.
“El Municipio tiene que vincularse con nuestro mar”
“Lo que queda es muchísimo por resolverse. En primer término, que crezca esta vinculación con el mar, que es lo que estamos hablando, desde el municipio, ya que el Municipio de Río Grande debe tener una vinculación con nuestro mar, con los acuerdos correspondientes, sea con la Provincia, con la Nación, pero tenemos que tener una vinculación porque si hubiera un puerto, tenemos que tener una planificación detrás de esa unidad productiva que es el puerto y también económica”, dijo el edil.
En este sentido propuso que “hay que seguir poniendo en debate y sobre la mesa porque cualquier empresa va a crear sus herramientas necesarias para seguir ganando dinero. Ahora la población, la comunidad y los Estados que los representan, tienen que tener otras cuestiones también, como es la distribución, la planificación y por supuesto en lugares de disputa internacional como es la provincia de Tierra del Fuego, que tiene el tema de la soberanía muy presente a la hora de hacer una obra de tal envergadura”.
Hugo Martínez recordó que “acá enfrente tenemos miles de buques pescando con bandera británica, tenemos empresas hidrocarburíferas explotando con un acuerdo que nosotros hemos cuestionado. En fin, hay diferentes avances de distintos poderes internacionales, con lo cual cualquier puerto de la provincia de Tierra del Fuego, de Antártida, de Isla del Atlántico Sur, debe estar concebido en un área que nosotros consideramos de seguridad nacional y de defensa nacional. Así que estas cosas son las que tienen que estar en debate, tienen que discutirse, nosotros venimos proponiendo eso de distintos ámbitos”.
Sobre este punto reparó que “será la historia la que va a determinar y la fuerza que tengamos nosotros para convencer a nuestra comunidad de que esto se debe realizar y que debemos, sin cercenar los derechos de nuestros empresarios, poder también participar y colaborar en estos ámbitos”.
“La derecha viene por todos y debemos estar unidos más que nunca”
Ya en relación con el tema político y el futuro del justicialismo en las elecciones de medio término en ciernes, teniendo en cuenta los resultados que han obtenido los tres intendentes que han resultado re electos, Hugo Martínez confió que “comparto una idea de esta naturaleza, creo que el peronismo fueguino y todos aquellos que integramos este sector de lo que comúnmente se llama Movimiento Nacional y Popular, debemos estar unidos y respaldándonos unos a otros para que encuentre también en la elección nacional la misma respuesta o mejor si se quiere de la que se dio en las elecciones provinciales. Así que desde ese punto de vista debemos tener claridad sobre lo que está en juego. No nos olvidemos que hoy más que nunca la derecha lo está diciendo con mayor claridad y con mayor transparencia qué es lo que quiere hacer de la Argentina y es quitar los derechos, quitar la educación como un derecho, quitar la salud como un derecho, quitar la jubilación, las vacaciones, todo. Es decir, ellos vienen por todo, ya lo dijo Cristina en el 2015. Así que, Pero para los fueguinos es más grave porque en cualquier momento por un decreto o por correrle la coma a un decreto o por la baja del mercado nacional en la capacidad de consumo, la industria fueguina se vería perjudicada rápidamente y lo que nos pasó hace cuatro años atrás puede llegar a volver a pasar”, advirtió.
Agregó que “los fueguinos estamos pendientes de que por lo menos un gobierno que considera a la Nación argentina desde la Quiaca al Polo Sur, debe ganar estas próximas elecciones. Este es el desafío que tenemos los fueguinos para seguir teniendo posibilidades de crecimiento y desarrollo en el próximo Gobierno nacional”.
“Martín Pérez fue el más votado de la historia de Río Grande”
Consultado cómo recuperar esos dirigentes peronistas que fueron por otros espacios para fortalecer al justicialismo. “En primer término, cada momento histórico uno lo tiene que tomar con la seriedad que corresponde y la trascendencia que corresponde, si uno no puede dejar de lado las ambiciones personales o de sector, las cuestiones fundamentales y para el peronismo esto es muy sencillo de entender cuando decimos primero la Patria después del Movimiento, así que no creo que sea un problema en términos de conceptos políticos. Luego habrá que ver cómo se desenvuelven todas las gestiones de cada uno de los sectores, pero yo confío mucho en la madurez de los compañeros de Tierra del Fuego para llevar adelante una política que nos permita tener presencia y tener unanimidad en cuanto a lo que se viene. Como dice Cristina, lo primero que tenemos que hacer para ir a unas PASO o para acordar quién va a ser nuestro candidato a presidente debemos tener un camino, un programa marcado, debemos tener cinco, seis, siete ejes fundamentales para que no nos encontremos con sorpresas a la hora de la ejecución de los mismos. Así que esta es un poco la idea general, yo considero que es fundamental que Tierra del Fuego sea un ejemplo como se hizo acá en ese acuerdo de los ejecutivos para que a nivel nacional también podamos ir desarrollando una política similar y que nos lleve al triunfo en octubre”.
Finalmente, Hugo Martínez felicitó a todos los electos de todos los partidos políticos, al pueblo fueguino “que ha dado un ejemplo democrático este fin de semana pasado y por supuesto a mi compañero amigo Martín Pérez que ha logrado un triunfo histórico, el hombre más votado de la historia y el intendente más votado en Río Grande”.