El concejal electo por FORJA Fernando Oyarzún agradeció a Gustavo Melella y al legislador Federico Greve por la posibilidad de participar nuevamente por “un espacio de concertación”. Se impuso sobre la segunda de la lista con casi el doble de preferencias y destacó la campaña “en positivo” que realizaron. Sobre la denuncia de Republicanos Unidos, no brindó su respaldo sino que consideró que primero se deben cumplir los requisitos, como lo hicieron las 19 fuerzas políticas restantes.
Río Grande.- El viernes terminó el conteo de las preferencias y quedó confirmada la banca de Fernando Oyarzún, por FORJA, con 1.151, que prácticamente duplican los votos de la segunda de la lista.
Por Radio Nacional Ushuaia expresó que “los resultados obtenidos nos gratifican, a mí y a todo el equipo de trabajo. Estamos contentos por los resultados, porque hubo un acompañamiento muy importante a Gustavo Melella, con mucha diferencia con la segunda fórmula. Esto ratifica que es el camino que se debe seguir. Tenemos la tranquilidad de haber trabajado mucho durante la campaña para llevar el mensaje, siempre enfocado en propuestas y medidas concretas”.
El bloque se completará con Analía Escalante, que obtuvo la segunda banca para FORJA. “Es una elección muy personal, nosotros llevamos las propuestas y se logró esa diferencia. Lo importante es que vamos a estar los dos representado el espacio. El haber sido convencional constituyente el año pasado me da un aprendizaje desde todo punto de vista, en lo personal y en lo político. El concejal es el primer eslabón entre el vecino y la institución de gobierno y estamos aportando ideas para la calidad de vida de los ciudadanos. Es importante estar en contacto permanente con el vecino y esa es la mirada que tengo. El haber sido el más preferido es un compromiso y una responsabilidad, y en mí van a encontrar una persona para aportar siempre en positivo. Nosotros nunca hablamos mal de otro candidato o candidata, y entendemos la política como una herramienta de cambio y transformadora. Uno siente un hartazgo con esto de estar de un lado o del otro, porque no todo es River-Boca o blanco y negro, sino que hay matices y de esos matices tienen que surgir los consensos necesarios. En el Concejo vamos a aportar desde lo positivo y en beneficio de la mayoría de la gente”, se comprometió.
Respecto de su decisión de postularse nuevamente por FORJA, siendo afiliado al MPF, dijo que “no estoy arrepentido para nada. El año pasado estuvo más a flor de piel que no compitiera por el MPF. Retomamos el diálogo con la actual vicegobernadora y hay militantes del MPF que por ahí encuentran otro espacio para poder hacer su aporte. Soy parte de la conducción actual del MPF como convencional, sin embargo estoy muy agradecido por la generosidad del gobernador Gustavo Melella de dejarme participar otra vez de un espacio de concertación. Es un espacio que me dio el lugar para poder competir de una manera sana, el año pasado ocurrió lo mismo, y los que tienen que hacer reflexiones sobre el MPF son los que conducen el Movimiento, porque lamentablemente ya perdieron una banca en el Concejo Deliberante. Yo tuve un ofrecimiento concreto en la convención constituyente y tuvimos una buena cantidad de preferencias también, y estoy feliz por el resultado. Le agradezco al gobernador Melella y al legislador Federico Greve, que volvieron a confiar en mí. En el Concejo Deliberante vamos a tratar de dar lo mejor para la ciudad”, aseguró.
También se le preguntó sobre las irregularidades denunciadas por Republicanos Unidos y, a diferencia de otros referentes, no expresó su respaldo. “Nosotros vivimos las elecciones con total normalidad, porque nuestra fuerza cumplió con todos los requisitos para presentarse en una elección. La impresión de boletas fue la que corresponde, no solamente de parte de FORJA sino de 19 fuerzas políticas más, que han cumplido todos los requisitos para competir. Justamente para tener claridad en un proceso eleccionario se ha pensado en los colores para los diferentes estamentos. Si hubo negligencia, primero tenemos que empezar a discutir la responsabilidad de la fuerza política, y por otro lado está la voluntad del elector, pero primero está lo que hay que cumplir. De 20 partidos políticos que han presentado candidatos a concejales, 19 presentamos los colores como correspondían, y hay que ser justos. Si 19 lo hicieron bien y otros lo hacen en el color del estamento a Ejecutivo, se presta a confusión. Yo sé que esto ha generado un montón de reacciones, pero primero hay que ser prolijos por casa y hay que cumplir con los requisitos mínimos para poder competir. Si alguna fuerza se siente afectada están los planteos en la justicia, que será la que debe resolver”, concluyó.
Cabe mencionar que tras el conteo de preferencias, el nuevo Concejo Deliberante estará integrado por Laura Ávila (PJ), Yésica Garay (PJ), Cristina López (PJ), Gabriel De la Vega (PJ), Nicolás Pelolli (PJ), Fernando Oyarzún (FORJA), Analía Escalante (FORJA), Belén Montes de Oca (Juntos por el Cambio). Valter Tavarone (Somos Fueguinos) y Vladimir Espeche (MPF).