La encabezó el gobernador Gustavo Melella y la vicegobernadora Mónica Urquiza, junto al delegado en TDF, Coronel César Maiztegui Marcó. La creación oficial del Ejército significó un paso fundamental en el camino hacia la futura emancipación, que se reafirmaría con la Declaración de Independencia del 9 de julio de 1816. El Mandatario agradeció y felicitó a quienes residen en Tierra del Fuego, entendiendo la gran participación que tienen en “defensa de los intereses de la Nación”.
Ushuaia.- El Gobernador Gustavo Melella, junto al delegado del Estado Mayor General del Ejército en Tierra del Fuego, Coronel César Maiztegui Marcó, y a la vicegobernador, Mónica Urquiza, encabezaron la Ceremonia por el 213° Aniversario de la Creación del Ejército Argentino.
La creación oficial del Ejército, significó un paso fundamental en el camino hacia la futura emancipación, que se reafirmaría con la Declaración de Independencia del 9 de julio de 1816.
El acto se desarrolló en el Polideportivo Augusto Lasserre de Ushuaia y contó con la presencia de ministras; secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial; legisladores; concejales; autoridades de la Municipalidad de Ushuaia; Ex Combatientes de Malvinas; representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
El mandatario provincial, agradeció y felicitó al Ejército Argentino, especialmente a quienes residen en Tierra del Fuego, entendiendo la gran participación que tienen en “defensa de los intereses de la Nación y cooperación en el bienestar de las ciudadanas y los ciudadanos”.
Durante la ceremonia, se leyó el mensaje del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, así como el delegado del Estado Mayor General del Ejército en Tierra del Fuego, Coronel César Maiztegui Marcó dirigió unas palabras, resaltando los valores e insignias del Ejército Argentino.
El acto fue organizado por la delegación de la Fuerza en la Provincia a cargo, del mencionado coronel Cesar Maiztegui Marcó, y además de la presencia de la vicegobernadora y presidenta del Parlamento Mónica Urquiza, también participó el legislador Federico Sciurano (UCR).
Urquiza, aprovechó la oportunidad para saludar a los hombres y mujeres que integran el Ejército Argentino en la Provincia, “quienes contribuyen a la defensa nacional para proteger nuestra independencia y soberanía”.
Además, indicó que no se debe olvidar que el Ejército, posee dentro de sus funciones, la protección de los recursos naturales, el medio ambiente y la integridad territorial, entre otras acciones.
En tanto, sostuvo que en Tierra del Fuego, la comunidad posee un vínculo muy particular con las Fuerzas de Seguridad, “el devenir provincial está unido al desarrollo de la Institución”, opinó.
Agregó que, es preciso destacar la labor comprometida que llevaron a cabo en época de pandemia. “Se visibilizó, una vez más, el valor de sus acciones de cooperación y solidaridad para con las y los fueguinos”, consideró la máxima autoridad del Parlamento.
En el evento, se destacó la presencia de los veteranos de Guerra de Malvinas y se rindió homenaje a los caídos en combate, con un minuto de silencio que estuvo acompañado por los acordes de la banda de música del Área Naval Austral.
Posteriormente, se realizó la entrega de los cordones de “Tuyutí”, al encargado del Escalón Adelantado de Río Grande. “Ese cordón rojo que engalana el hombro izquierdo de los suboficiales encargados de todos los elementos del Ejército tiene una historia hecha de coraje y mérito militar”, expresaron desde la organización del acto.
Por otro lado, el referente del bloque de la UCR, Federico Sciurano consideró que el Ejército configura un eslabón fundamental en la historia de la Argentina. “En nuestra provincia tuvo un rol clave, relacionado a la apertura de caminos, muchos de ellos que aun hoy se utilizan, fueron abiertos por ellos”, enfatizó el Parlamentario.
Llamó a “valorar y reconocer a la Institución que está conformada por argentinos con vocación que defienden a nuestro país y a nuestras fronteras”, concluyó.