Directivos del rectorado brindaron capacitación y participaron de los 14 concursos

Días pasados visitaron la facultad regional Río Grande los directivos del área de Secretaría Académica del rectorado de la UTN, con el fin de brindar capacitación presencial al personal no docente sobre el sistema informático propio diseñado por la casa de estudios para la gestión administrativa. Además participaron de los 14 concursos realizados en calidad de jurados, y destacaron el alto nivel observado en los concursantes, como también la posibilidad de tomar contacto directo con las problemáticas de cada una de las 30 sedes con las que cuenta la UTN a lo largo del país.

Río Grande.- Hace unos días estuvieron presentes en esta ciudad los directivos del área de la Secretaría Académica del rectorado de la UTN y la Directora de Administración Estela Acosta de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, con el fin de brindar capacitación en el sistema SYSACAD, desarrollado por la casa de estudios, y también participar como jurados de los 14 concursos que se realizaron.

En su visita a los estudios de Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, Raúl Alberto Huel, Director de Enseñanza; Daiana Andrea Martínez, Directora de Títulos y Certificaciones; Diego Gustavo Martínez, Director de Planes y Actas; y Gustavo Ramón Quiroga, Director de Desarrollo Académico, quienes explicaron la labor desarrollada.

 

“Fueron jornadas intensas e históricas”

 

Estela Acosta comentó que “estuvimos transcurriendo tres jornadas muy intensas, pero históricas diría yo, por todo lo que sucedió. Ha venido gente del Rectorado, del área de la Secretaría Académica”.

Raúl Huel, por primera vez de visita la provincia, indicó que son parte del “equipo académico del rectorado de toda la universidad y en las distintas áreas abarcamos todo lo académico. Desde el año pasado estamos capacitando a todo el personal académico en las distintas facultades. La UTN está en la mayoría de las provincias y hoy en día tiene 30 sedes, con proyecto de ampliarse en nuevas provincias. Es un equipo de capacitación y vamos a las regionales, capacitamos al personal no docente que hace el trabajo diario de la parte técnica administrativa académica, con las distintas problemáticas del sistema SYSACAD, que es un orgullo tecnológico nuestro, porque es un sistema académico hecho por la UTN”, dijo.

“El área de títulos y certificaciones se encarga de la impresión y el control los títulos de todos los egresados de la universidad. Mi área es la del proceso del docente, que concursa, luego viene su designación y su carrera académica. Por las políticas nacionales que hubo con este gobierno y con el actual rector, en contacto con los ministerios, se consiguió un presupuesto más amplio para la universidad, y con eso vamos a ir mejorando en todas las facultades del país”, aseguró.

 

Jornadas intensivas

 

La capacitación dio inicio el pasado lunes y continuó en los días sucesivos. “Ha sido muy interactiva porque la idea nuestra no es solamente venir y bajar información, sino que los compañeros nos digan sus dificultades, qué problemáticas aparecen para ver cómo resolverlas -evaluó el directivo-. Muchas veces son del lado del sistema, o de interpretación de algunas reglamentaciones. Son muchos los temas que damos. El martes tuvimos una jornada de concursos y estamos orgullosos por el nivel de los exámenes. Desgraciadamente cuando hay más de una persona solamente termina ganando una, pero uno ve un buen nivel y eso es muy importante para el día a día en el trabajo. También estamos muy agradecidos por el apoyo que tenemos del lado del gremio, que nos ha apoyado cuando planteamos capacitaciones por cuestiones de normativa y reglamentaciones que aparecen. Esta es la quinta o sexta regional que venimos a capacitar y no va por orden geográfico, sino por una solicitud. Es muy distinto al Zoom, porque uno ve las caras y los papeles para ver cómo solucionar los problemas. Todas las realidades son muy diferentes, las nuestras y la de cada regional. Las capacitaciones son muy importantes a nivel tecnológico para todo el personal no docente y es importante ir a cada una de las facultades y conocer a nuestros compañeros, ver el expediente, el sistema. Eso sirve mucho y notamos el cambio que está produciendo”, aseguró.

Diego Martínez destacó que “hace un mes, gracias al gremio no docente y la gestión del rector ante el Ministro de Educación, se consiguieron cargos intermedios para las facultades, y estamos participando como jurados de esos concursos. Eso es muy importante destacar porque hace valorar todo el esfuerzo y el trabajo no docente en todas las facultades del país. El rector prometió y cumplió con este tema de los concursos y el gremio también está recorriendo las facultades, haciendo asambleas y participa también cuando puede como jurado”, dijo.

“Tenemos más de 3.200 cargos no docentes en el país. Si nos comparamos con otras universidades nacionales, no tenemos el personal no docente que deberíamos tener, y eso es algo que también se está peleando para conseguir más cargos y cubrir ciertos requerimientos en las regionales. El área crece, se han actualizado los planes de estudio y ahora la mayoría de las carreras universitarias van a tener un plan intermedio. Ese plan intermedio genera una tarea administrativa más para todo el personal académico”, observó.

 

La importancia de la modalidad presencial

 

Por su parte Daiana Martínez se mostró satisfecha por haber conocido a sus pares de la facultad regional Río Grande y compartir con ellos las jornadas de capacitación. “Esto empezó en pandemia vía Zoom, que era la única posibilidad que se daba, pero nosotros sentíamos que no era algo personalizado, porque era con las 30 regionales juntas; y a su vez de cada regional se conectaban tres o cuatro personas. Era un espacio de dos horas y no se podía llegar a cubrir las necesidades de las 30 regionales. La UTN es una universidad federal y en cada región tiene distintas problemáticas, de equipamiento, de recursos humanos. El año pasado empezamos a ir a las distintas regionales para ver sus necesidades y hacer un intercambio de conocimientos. Nosotros brindamos la capacitación, vemos lo que necesitan para mejorar y que nuestro trabajo se haga lo antes posible, para que un egresado pueda tener su diploma y su analítico en un tiempo menor. Siempre es un trabajo conjunto entre la facultad y los rectorados”, sostuvo.

Consultada sobre la situación local, dijo que “es una facultad que no suele tener dificultades, trabaja muy bien y algo que valoro mucho es el equipo de trabajo que tienen, la unión y cómo todos tiran para el mismo lado y se apoyan. Eso es importante porque uno pasa más horas en el trabajo que en la casa y es importante que haya un buen equipo, un buen clima, que haya compañerismo, y esto es algo que vi y se los dije, porque no es tan usual, aunque debería serlo. Además es muy buen nivel, para sentirse orgulloso”, señaló tras ser jurado en los 14 concursos que se realizaron la semana pasada.

 

Sistema informático propio

 

Gustavo Quiroga dio detalles del sistema informático propio desarrollado por la UTN, en torno al cual giraron las capacitaciones. “El sistema académico que yo administro desde el rectorado es un sistema propio, desarrollado por la universidad. Cualquier adaptación que necesitemos hacer la podemos hacer sin ningún tercero. Este sistema está distribuido en las distintas regionales que conforman la UTN y es un sistema integrado que permite a las regionales gestionar todo el ámbito académico de alumnos, docentes, carrera académica, concursos, biblioteca, y además enviar los trámites de títulos al rectorado. El sistema académico nació en la regional Córdoba como un desarrollo de parte de un grupo de alumnos del que yo formé parte. Ese desarrollo se transformó en un sistema propio de la universidad que se distribuyó en las distintas regionales. Ese sistema fue creciendo, tanto en versiones como en alcance, y es útil en la gestión académica de las facultades y del rectorado. El sistema nos ayudó en pandemia para implementar expedientes digitales, ya que no podíamos trabajar en forma presencial, lo que facilitó mucho la tarea del personal de títulos, para evitar los atrasos en el otorgamiento de diplomas y analíticos. El sistema de gestión tiene muchos años de desarrollo, se adapta a las necesidades propias que tiene la UTN, a nuestras propias reglamentaciones y disposiciones que van saliendo año a año con las reuniones del consejo superior. Cualquier implementación nueva se va aplicando en el sistema y la idea es facilitar la tarea del personal no docente tanto en la regional como en el rectorado. La UTN tiene reglamentaciones particulares en cuanto a la gestión académica. Es un desarrollo realizado en una universidad pública y podríamos compartirlo”, aseguró sobre el SYSACAD.

Se le preguntó cómo notó la parte informática en la facultad local. “El uso informático en las facultades es bastante bueno, lo que nos comentan es la deficiencia en cuanto a internet, que es un problema general en la provincia y eso afecta un poco la gestión”, manifestó.

Como evaluación de lo que pudieron compartir en estas jornadas, dio cuenta de “ lo prolija que está la facultad, la cantidad de niños y adolescentes, el compromiso que tiene todo el personal no docente con la región y con la facultad. Realmente tienen la camiseta puesta y están defendiendo la UTN en esta región”, expresó.

También destacó que el rector actual –Ing. Soro- “realmente está haciendo un cambio en la universidad, todo el grupo de secretarios y su gabinete. La secretaría académica y de post grado apoya estas capacitaciones presenciales y que nosotros participemos como jurados. El gremio está con el personal no docente en todas las dificultades que puede haber y nos da las herramientas para que estas capacitaciones estén respaldadas con un certificado, que les sirve para el puntaje cuando concursen los no docentes”, dijo, valorando la gestión del dirigente  Alberto Gutiérrez con su comisión directiva.

 

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