Este miércoles al mediodía el InFueTur impulsó un nuevo encuentro en la Cámara de Comercio a fin de avanzar en el Plan Estratégico de Turismo Sustentable, reunión de la que participaron áreas del Gobierno de la provincia y el sector privado. Stella Maris Alazard destacó que se trabaja para incluir a Río Grande y Tolhuin en la marca ‘Fin del Mundo’ a la par que también se abordó el proyecto de motorhomes. En tanto el titular de la entidad mercantil José Luís Iglesias renovó el reclamo por la habilitación urgente del paso Bella Vista (Radman) en el marco del proyecto de la ‘Ruta del Fuego’ que vienen trabajando con la comunidad de Porvenir y el Consulado General de Chile.
Río Grande.- Se llevó a cabo ayer una reunión para fortalecer el turismo a partir del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia, en la que se trabajaron temas como la marca destino, la inclusión de Río Grande y Tolhuin en la marca ‘Fin del Mundo’ y la necesidad de espacios para motorhomes. Además, se discutieron proyectos para estacionamiento y colaboración con el Automóvil Club Río Grande. También se destacan las fortalezas turísticas de la zona centro y norte de Tierra del Fuego, como el turismo rural y de naturaleza.
Participaron la licenciada Stella Maris Alazard, directora de turismo para la zona norte y centro de la Isla dependiente del InFueTur, por el Municipio de Río Grande Alejandra Montelongo, en tanto por la Cámara de Comercio estuvo su titular, José Luís Iglesias, quien fue acompañado por el profesor Daniel Lizardo, el empresario Fernando Gliubich y por la integrante de la Comisión de Mujeres Empresarias, Paola Priotti.
Cabe destacar que los presentes se dividieron en grupos de trabajo para avanzar en los temas de la agenda.
La licenciada Stella Maris Alazard, directora de turismo para la zona norte y centro de la Isla dependiente del InFueTur, comentó que “nuevamente llevamos adelante una reunión más, de lo que hace al fortalecimiento del sector turístico a partir del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia, con los consultores y todo el personal técnico del InFueTur y la convocatoria a los actores de la actividad privada, y también el sector público, relacionados directa e indirectamente con el turismo”.
En este sentido detalló que “en esta instancia se está trabajando ya en los talleres específicos con temáticas que se plantearon el mes anterior, y donde los grupos han estado trabajando durante todo este mes, en dos temas específicos, como es la marca destino, Fin del Mundo con la posibilidad de incluir en este paraguas de la marca a todo el destino Tierra del Fuego, especialmente lo que es Río Grande y Tolhuin, para que se apropien de la marca Fin del Mundo y puedan sentirse representadas ambas localidades”.
Agregó que “por otro lado, una de las problemáticas fuertes que tiene toda la provincia, que es la necesidad de espacios para motorhomes, que es un turismo que está creciendo cada vez más y con las necesidades específicas que se tienen. Esos fueron los temas centrales y la jornada la concluiremos en Tolhuin por la tarde”.
En este punto valoró el proyecto del Automóvil Club Río grande sobre espacios para motohomes, ciclistas y motoviajeros y destacó la participación de su presidenta, Mónica Cobián. “Ellos tienen un proyecto muy interesante que también lo estamos analizando para estacionamiento para motorhome, ciclistas, motoviajeros; es uno de los proyectos que se está poniendo en discusión, la posibilidad de también colaborar con ellos para su concreción, y otras posibilidades dentro de la ciudad. También, que esta sea una ciudad amigable con los motorhome, con lugares donde puedan estacionar sin dificultad, donde puedan dejar sus líquidos cloacales, puedan recargar energía, Entonces, lograr generar en espacios públicos, incluso está la propuesta también de en algunos espacios privados, como en los lugares de los grandes supermercados de estacionamientos grandes o estaciones de servicio que pudiera haber algunos sectores específicos para esto.
Alazard agradeció el aporte y el compromiso del sector privado en estos encuentros, especialmente la Cámara de Comercio, que como siempre, nos da no solo el espacio, sino la participación también activa de de los miembros”.
Inclusión de Río Grande y Tolhuin en la marca ‘Fin del Mundo’
“Específicamente mi trabajo es en toda la zona centro y norte, en lo que hemos llamado ‘La Estepa y el Mar’ y abarca también el ecotono y los lagos de Tolhuin. La zona norte de Tierra del Fuego tiene muchas fortalezas, especialmente para lo que llamamos nosotros, un ‘turismo de nicho’ que son aquellos turistas que tienen intereses específicos”, explicó Alazard.
En ese sentido rescató que “en esta zona, especialmente lo que es el turismo de la pesca deportiva, lo que es el avistaje de aves, el turismo rural, y otros nuevos tipos de turismo también -turismo no convencional-, en toda la zona del Corazón de la Isla se está desarrollando lo que es el senderismo, el turismo de naturaleza, y también estamos con un trabajo muy importante con la Comunidad Rafaela Ishton, poniendo en valor su territorio a través de diferentes proyectos turísticos en conjunto con la gente de Bosques de la provincia”.
“Ahí estamos poniendo la veta cultural. La importancia de nuestros pueblos originarios en el territorio que es el centro y el norte de Tierra del Fuego, específicamente el pueblo Selk’nam. Fortalezas tenemos muchas, cada vez que hay un interés mayor de descomprimir el área de Ushuaia y empezar a distribuir los flujos hacia esta zona y tenemos que trabajar fuertemente en consolidar la oferta formal de actividades, de alojamientos regularizados y de proyectos turísticos”, concluyó.
Nuevo reclamo por el paso Bella Vista
En el encuentro, la Cámara de Comercio buscó consolidar un proyecto turístico provincial para vincular la zona norte de la Isla de Tierra del Fuego al turismo global, bajo la denominación ‘Ruta del Fuego’. Buscan establecer conexiones adecuadas entre el territorio y los micros con posibilidades ciertas de las fronteras. La próxima reunión se enfocará en el tema y se está buscando colaboración para generar el propio turismo de la región.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, José Luís Iglesias, dijo que nosotros, como cámara, aprovechamos este tipo de reuniones para seguir insistiendo con la necesidad de desarrollar la parte norte de la isla; vincularla al turismo, vincularla en el mapa mundial, o sea, que los paisajes que tenemos, las potenciales que tenemos, también podemos tener la logística, la recepción y el acompañamiento para que puedan realizarlo con un destino cierto, organizado”.
En cuanto a las posibilidades de poder acceder a los sitios que son de interés, “podemos rescatar los que potencial y necesariamente van tener mucho interés. Esto lo hemos denominado desde el año pasado, la Ruta del Fuego, que tendemos a hacerla conjuntamente, con la gente de Porvenir, con la gente de de nuestro Chile, y involucrar a toda la Tierra del Fuego”, resumió ‘Gigi’ Iglesias.
“La Isla Tierra de Fuego hay que ofrecerla como producto desde la zona norte, reestablecer el circuito lógico que debería haber; regular y vincular con micros, vincular con posibilidades ciertas de las fronteras para que se transite en forma simple y amena, donde particularmente los tiempos de estos trasladados no sean exhaustivos para la gente en cuanto al pedido documentación o las reglamentaciones, Hay que concordar todas las precisiones de las distintas aduanas que trabajan en la diferentes zonas en nuestros dos pasos naturales que tenemos en la zona norte. Tanto en la parte de San Sebastián, como en la parte de Bella Vista, poner en condiciones el paso del Radman, como se denomina comúnmente, dejarlo en condiciones, adecuarlo en el corto plazo”.
Entendió que “no podemos esperar dos o tres años. Tenemos que llegar a septiembre, octubre y con eso funcionando, como para poder ofrecerlo como producto para atraer inversiones, para atraer capital y dar salidas lógicas y potenciar sobre todo el turismo en las estancias que tiene ese en ese sector fronterizo. La idea nuestra es que hay que trabajar en forma conjunta urgentemente con Porvenir”.
En ese sentido apuntó que “en la zona de Bella Vista hay que solucionarlo en forma urgente; en este mundo que está globalizado hay que poner en una oferta a toda la región. Ese es nuestro cometido, nos están acompañando, tanto el Cósul de Chile (Roberto Ruíz Piracés) como las autoridades de Porvenir encabezadas por su Alcalde”.
Finalmente dijo que “en el corto plazo -la próxima reunión- vamos a seguir ahondando sobre este tema. Le vamos a dar particular importancia y estamos pidiendo la colaboración tanto del municipio que nos ofreció desarrollar este esquema y no pensar tanto en esperar a que el turista venga a Ushuaia, sino generar nuestro propio turismo con todos los atractivos de la zona”.