El Ministerio de Economía concretó la segunda operación de conversión de bonos en pesos del año. Buscaba alargar 9,2 billones de obligaciones de pago que caían entre junio y septiembre.
Buenos Aires.- El Ministerio de Economía logró un porcentaje de adhesión de 78 por ciento en el canje de deuda que lanzó este jueves para despejar los vencimientos de deuda en moneda local entre junio y septiembre y estiró así los plazos de pago con nuevos títulos hasta 2024 y 2025, informaron fuentes oficiales. Con la operación, redujo los vencimientos en 7,4 billones de pesos.
El Ministerio de Economía tenía en la mira 9,5 billones de pesos que se erigían como torres de vencimientos de deuda en moneda local. Ese total se desagregaba en $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 billones al mes de septiembre. Luego del canje, Economía redujo los vencimientos proyectados en $7,4 billones: $100.000 millones de junio, $3,6 billones de julio, $1,7 billones de agosto y $2,1 billones de septiembre. De esta forma, el mes con mayor cantidad de obligaciones de pago previstas en lo que resta del año será julio, con un poco menos de un billón de pesos.
De esa forma, informaron desde el equipo económico, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $11,6 billones a $4,2 billones, lo que implicaría una disminución del 64 por ciento. “Asimismo, se destaca que para el cierre del año el panorama luce despejado. En este sentido, los vencimientos promedio con el sector privado para el último trimestre del año equivalen a 0,1% del PBI”, concluyeron.
El resultado de la licitación mostró que hubo 1 billón de pesos adjudicados al bono dual (que protege ante inflación y ante devaluación) con vencimiento al 30 de agosto de 2024; otros 2,6 billones hacia un dual a noviembre de 2024; 1,7 billones para el dual a enero de 2025. Para el caso del Boncer, que cubre ante suba de precios solamente, fueron adjudicados 2,2 billones.
Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, la conversión de títulos estimó un 13% de las obligaciones de pago a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. El promedio ponderado de alargamiento de vencimientos fue de 16 meses.
“Por las características de la oferta que establecía títulos de salida entre 2024 y 2025, obtuvimos el acompañamiento de inversores institucionales de largo plazo como entidades financieras y compañías de seguro. En este sentido, la adhesión total de los bancos fue en torno al 90%”, consideró Economía.
“Hacia adelante, continuaremos realizando las licitaciones habituales conforme el cronograma publicado y renovando los vencimientos de inversores que por su perfil se encuentran posicionados en instrumentos de corto (fundamentalmente, Fondos Comunes de Inversión y compañías)”, concluyeron.
Tras la concreción de la operación de canje, Massa se reunió con el equipo de Finanzas encabezado por el secretario del área Eduardo Setti y estuvieron presentes además Leonardo Madcur (jefe de asesores), Leandro Toriano (subsecretario de Financiamiento), Lisandro Cleri (vice del BCRA), Anabella Freidemberg (directora Nacional de Estrategia del Financiamiento), Pablo Martin Apat (director Nacional de Sistema Financiero) y Leonardo Lignazzi (jefe de Asesores de Secretaría de Finanzas).
“Hoy llevamos adelante el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en el mercado doméstico; no sólo por la trascendencia económica de impacto en las cuentas públicas sino también por abarcar los vencimientos más importantes acumulados del segundo semestre”, escribió por Twitter el secretario de Finanzas.
Este jueves la portavoz del Fondo Monetario Internacional Julie Kozack, había mencionado: “Sobre el canje de la deuda que impulsa el gobierno, celebramos los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de renovación de la deuda externa y al mismo tiempo asegurando que estas operaciones que se llevan a cabo protejan la sustentabilidad de la deuda y que no contribuya a vulnerabilidades en el futuro. Son parte de nuestras conversaciones con las autoridades”.
El menú de bonos que incluyó Economía en esta operación de conversión volvió a poner sobre la mesa los títulos duales, es decir aquellos que protegen, de manera simultánea, ante aceleración inflacionaria y ante movimiento del tipo de cambio oficial. La particularidad es que el Fondo Monetario, en su último informe técnico de staff había recomendado al Tesoro buscar una dependencia menor sobre este tipo de activos y priorizar la tasa fija.