CAPO realizó feria de platos para recaudar fondos para ayudar a pacientes oncológicos

El Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO) realizó una feria de platos para recaudar fondos y ayudar a pacientes con cáncer. A pesar de contar con un subsidio anual por parte del Municipio de Río Grande, CAPO depende en gran medida de campañas y el apoyo de la comunidad, ya que no recibe respaldo gubernamental. Hilda Linares adelantó que realizarán otras ferias con los mismos objetivos.

Río Grande.- El Centro de Autoayuda de Pacientes Oncológicos (CAPO) llevó a cabo una exitosa feria de platos este domingo, con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a pacientes con cáncer.

Esta iniciativa tiene como finalidad suplementar las necesidades alimentarias y de medicamentos de los pacientes, especialmente aquellos que no cuentan con apoyo gubernamental. A pesar de recibir un subsidio anual del municipio, CAPO se financia en gran parte mediante campañas y la colaboración de la comunidad, ya que no cuenta con respaldo del gobierno.

Hilda Linares, referente de CAPO, le dijo a la prensa que el evento buscaba ayudar a los pacientes oncológicos, dado que la asociación no recibe subsidios directos. En cambio, sí reciben algunos subsidios los pacientes más necesitados con los que cubren gastos de alimentos, medicamentos y derivaciones médicas.

Linares explicó que actualmente CAPO atiende a sesenta pacientes, pero no todos pueden asistir a la feria debido a tratamientos de quimioterapia o a su delicado estado de salud. La feria contó con la colaboración de vecinos, amigos, familiares de los pacientes. “Algunas veces colaboran con nosotros los y estudiantes de la Universidad del Siglo XXI, en el marco de las materias en las que realizan prácticas relacionadas con la solidaridad y la responsabilidad social”. En tanto, la comunidad de Río Grande siempre brinda su apoyo de manera incondicional  lo cual fue destacado por Linares, quien resaltó la solidaridad de la población.

Linares agradeció a quienes se hacen cargo de los servicios básicos de la asociación, como el pago de la energía eléctrica y el gas, “que se abonan gracias a la contribución solidaria de diferentes personas”. De esta manera, todo el dinero recaudado en la feria se destinará exclusivamente a los pacientes.

En cuanto a la ayuda gubernamental, Linares señaló que el municipio de Río Grande otorga un subsidio anual desde 2019 y se encarga de pagar el balance de la asociación. Sin embargo, lamentó la falta de apoyo por parte del Gobierno de la provincia y aseguró que nunca han recibido ningún tipo de ayuda directa. En ocasiones, CAPO recurre a legisladores y concejales para obtener premios para sorteos, pero no reciben ayuda gubernamental directamente.

En esta línea Linares reveló que la necesidad primordial que tiene el Centro de Autoayuda es la de contar con apoyo en materia de salud, ya que algunos pacientes atraviesan una situación económica muy difícil y los recursos actuales no son suficientes. En este contexto, Linares mencionó la escasez de profesionales médicos para atender a la creciente población, lo cual dificulta la obtención de turnos médicos.

Se destaca finalmente que la feria de platos realizada por CAPO fue la primera del año, y ahora se planea continuar con esta iniciativa debido a su beneficio tanto en la recaudación de fondos como en la accesibilidad de los precios para la comunidad.

“Esta feria no sólo nos beneficia de manera directa en lo económico sino que, además, se genera un impacto muy positivo en la interacción entre la asociación y la comunidad” destacó Linares.

 

Colaboraciones

 

CAPO invita a todas las personas interesadas a colaborar y visitar sus instalaciones los días lunes, miércoles y viernes, de 15:00 a 18:00. Los interesados pueden comunicarse con Hilda Linares al número 2964 482979, y también se pueden comunicar a través de la página de Facebook «CaporioGrande Capo» para dejar mensajes y coordinar visitas o colaboraciones. La organización muestra su agradecimiento por cualquier forma de apoyo y se muestra abierta a recibir ayuda de aquellos dispuestos a brindarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.