Greve condicionó el armado local a la definición del candidato a presidente

El legislador Federico Greve expuso la intención de reeditar el acuerdo de los ejecutivos en las elecciones provinciales, por lo cual se volverá a presentar el Frente de Todos como fuerza política que llevará sus candidatos a diputados nacionales. Para definir los nombres hay tiempo hasta el 24 de junio y esto dependerá de quién sea el candidato a presidente, dijo. Reconoció el anhelo de los afiliados de FORJA por tener un candidato de su espacio pero todo quedará supeditado a los diputados que necesite quien sea candidato a la presidencia de la nación. Se apunta a una lista de unidad, por lo que descartó que FORJA compita en forma independiente.

Río Grande.- El legislador reelecto Federico Greve, vicepresidente de FORJA a nivel nacional, fue consultado por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la definición de alianzas y precandidaturas, teniendo en cuenta que hoy vence el plazo para la presentación de frentes.

“El armado nacional repercute en las provincias y no se puede dejar de lado. Estamos hablando los ejecutivos de la provincia para poder armar algo en conjunto y que se pueda reeditar el acuerdo provincial. Tenemos hasta hoy para terminar de armar esto y en eso estuvimos trabajando. Estamos viendo lo que pasa a nivel nacional para ver cómo se terminan de armar los frentes”, dijo.

Cabe mencionar que en el acuerdo celebrado para las elecciones provinciales, FORJA cedió los dos primeros lugares en la Legislatura, y esta vez podría volver a ceder la banca que tiene FORJA con Mabel Caparrós, en función de las definiciones nacionales.

Pese a que la fuerza política perdió dos legisladores y dos concejales en Río Grande, Greve señaló que “nosotros obtuvimos una banca más en el Concejo Deliberante de Ushuaia y por primera vez obtuvimos una banca en la ciudad de Tolhuin. Teníamos cinco concejales en toda la provincia y seguimos teniendo cinco concejales. En la Legislatura teníamos cuatro legisladores y bajamos a tener tres pero esto pasó con casi todas las fuerzas de la provincia. El Partido Verde tenía tres y ahora tiene dos, el PJ tenía cuatro y ahora tiene tres. No hubo ninguna fuerza política que haya mantenido la representación, salvo el MPF que repitió los dos legisladores que tenían. Si bien la estrategia no fue 100% efectiva como pensábamos, fue un trabajo muy satisfactorio a nivel provincial”, evaluó.

“Siempre los afiliados pretenden tener un referente de FORJA y uno tiene que tratar de mejorar. Esta es una realidad para todos”, expresó y, respecto del nombre de Agustín Tita que circula como posible candidato, dijo que “cualquier candidato nuestro puede llegar al cargo que se proponga porque los hombres  y mujeres que conforman el espacio tienen un montón de condiciones. Ojalá el candidato pudiera ser cualquiera de mis compañeros, pero uno está en un armado nacional donde hay varios partidos políticos. El Frente de Todos lo conforma el PJ, el Partido Solidario, Nuevo Encuentro, entre otros partidos además de FORJA”, indicó.

Quedó totalmente descartado que FORJA vaya solo en las nacionales. “No vamos a ir en forma independiente porque el armado de los ejecutivos tiene que ver con un frente provincial y se juegan cosas mayores, porque estamos hablando de la elección del presidente de la Nación, por eso influye mucho lo que pase a nivel nacional en el armado en cada provincia”, sostuvo.

“Esto no escapa al armado que tuvimos hace tiempo y podemos tener muchos nombres y propuestas de candidatos que van a ser evaluados. Hoy se cierran las alianzas y recién el 24 terminamos de cerrar los candidatos. Va a depender de quién sea el candidato a presidente de la Nación el armado a nivel local. Si Cristina Kirchner fuera candidata, va a pretender que la acompañen diputados de su confianza. Si Massa fuera candidato, va a pretender que quienes lo acompañen sean también personas de su confianza. Depende mucho del armado nacional cómo se terminan armando los candidatos en la provincia”, insistió.

En el marco del armado nacional, se desconoce si habrá uno o más candidatos. “Los gobernadores piden que haya una lista de unidad a nivel nacional y nosotros entendemos que esa es la mejor opción. Hoy no sabemos si va a haber PASO y no depende de nosotros que haya más de un candidato a presidente. Esto se va a definir antes del 24 de junio”, dijo.

Sobre las aspiraciones de los legisladores Trentino y Freites, aclaró que “yo he hablado con todos los legisladores, los legisladores Trentino y Freites han manifestado su intención de participar, pero no es algo que vaya a definir yo a título personal. Veremos lo que sucede a nivel nacional y cómo se termina armando a nivel provincial. Por supuesto que nosotros tenemos pretensiones como las tienen todos. Si vamos a las bases, todos quieren tener un candidato que gane y se presente, y yo quisiera tener un diputado nacional de FORJA, pero de ahí a que lo pueda lograr es otro tema, porque hay un armado más grande hoy”, planteó.

 

Posible cambio de conducción

 

Consultado sobre el futuro de la provincia y de los proyectos en marcha en caso de que gane otro color político la presidencia, advirtió que “si ganara Milei, desaparecemos de la faz de la tierra. Si no gana Milei y gana la derecha, hay que ver si es Bullrich, porque nos vende las Malvinas por Pfizer. No nos queda más que tener la esperanza de que no cambie el color político. Si este cambio llega a suceder, no hay que olvidar que el gobernador Melella estuvo en su segundo mandato como intendente con el gobierno de Macri y esto no nos va a agarrar de sorpresa porque ya pasó. A nosotros nos fue muy mal con un gobierno nacional en contra, pero igual pudimos llegar a la gobernación”, destacó.

 

Denuncia por el memorándum

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre la denuncia penal que presentaría la diputada Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica, por la firma del memorándum de entendimiento con China. Recordó que es una de las firmantes del proyecto que plantea la derogación de la 19640, por lo que “me enorgullece que sea Zuvic la que nos vaya a denunciar, porque si es ella claramente nos pone en las antípodas de lo que ellos piensan y llevan adelante”, dijo.

“La verdad que haría una denuncia sobre algo que no va a pasar. Desde nuestro espacio político siempre hemos defendido la soberanía, mientras los otros plantean dar de baja la 19640. Por eso nos pone orgullosos que sean ellos los que amenacen con denunciarnos”, remarcó.

Respecto de si hubo falta de información oficial sobre el alcance del memorándum o una reacción tardía del gobierno, consideró que “no, porque uno hace este tipo de acuerdos que son cartas de intención. Hay inversiones que están en la provincia como la de Xiaomi, que es una empresa que hace celulares, es de capitales chinos y está radicada hace poco en la provincia. Cuando se hizo el anuncio no hubo ningún problema. FAPESA está hace 30 años y es holandesa; y los celulares Samsung son capitales de Corea del Sur. Estas son cuestiones políticas y no hay que gastar tiempo en contestar mentiras que no tienen ningún sustento. Lo que hacen ellos es instalar una gran mentira cuando quieren desacreditar a un gobierno, en lugar de reconocer las bondades que puede llegar a tener un acuerdo de este tipo. Si hay algo que tengo claro es que nosotros no vamos a ceder nuestra soberanía, que no vamos a dejar instalar una base china en Tierra del Fuego y la gente de la provincia sabe que no vamos a hacer ninguna locura”, sentenció.

Greve lamentó que se pierda tiempo en estas cuestiones porque “la situación es muy delicada en todo sentido. A nivel nacional hay una situación muy delicada con la inflación y esto repercute en los gobiernos provinciales por la recaudación y la macroeconomía que impacta en las provincias. De esto se sale con más trabajo y más producción, con la ampliación de la matriz productiva. Hay que dejar de hablar de más y avanzar con la industrialización del gas, con el puerto privado de Mirgor que ya tiene el estudio de impacto ambiental y hay un proyecto serio para radicar un puerto en Río Grande. Estos son los objetivos de la provincia para cambiar la realidad que nos aqueja a todos”, subrayó.

Apuntó que “los aviones de carga de Aerolíneas ya están trayendo insumos para el puerto y, si dios quiere, se va a concretar algo que hace muchos años se anhela en la zona norte de la provincia. El gobernador se reunió con los Emiratos Árabes para pedir inversiones en la provincia y se están buscando alternativas para mejorar la situación de la provincia en su conjunto. Hay que propiciar todas las inversiones privadas que se necesiten para que la provincia se desarrolle”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.