El ingeniero forestal Santiago Favoretti expuso las bondades del producto lenga, que reúne características difíciles de encontrar en una sola especie. Es poco conocida en el mundo, pero “cuando la conocen, la quieren”, aseguró, en función de la inserción que se ha logrado. La planta apunta a la fabricación de materia prima para carpinterías locales, nacionales y empresas del exterior. Actualmente se exporta a Estados Unidos, países asiáticos y a Chile, con distintas calidades y se busca cumplir con estándares internacionales.
Río Grande.- El ingeniero Santiago Favoretti dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 durante la visita a la planta de Lenga Patagonia y dio cuenta de las bondades del producto que hoy se comercializa a nivel local, nacional e internacional.
Favoretti tomó contacto con la empresa como titular de una consultora ambiental, que tenía como cliente a Lenga Patagonia. “Empecé a tener un rol muy activo en 2012 en la gestión de sus recursos naturales. La empresa tiene casi 70 mil hectáreas de superficie, de las cuales hay unas 50 mil hectáreas de bosque y el resto son lagos, turberas y pastizales. Empecé a trabajar en el manejo de esos recursos naturales, hasta que en 2018 se encaró un proyecto foresto industrial para poner en valor parte de los recursos naturales del sector forestal y generar un producto de comercialización buscado por el mercado internacional”, dijo.
“Como administramos una superficie de magnitud, esto nos permite generar un volumen que supera el normal para los bosques de Patagonia. Lo que más se buscaba era entrar en el mercado internacional y para eso hay que generar ciertas características al producto. Eso se logra haciendo inversiones en tecnología y en transformación de la materia prima. Las etapas del proceso foresto industrial arrancan desde el conocimiento de la existencia del recurso natural, que es necesario para saber qué se va a manejar; luego hay una etapa de planificación de lo que se va a hacer con ese recurso; hay una intermediación con el Estado para ponernos de acuerdo en lo que vamos a hacer con el bosque; y luego la empresa empieza a ejecutar las actividades planificadas. Lo primero en la ejecución es abrir caminos. Sabemos que Tierra del Fuego es un lugar inhóspito y pasamos de un lugar prístino a lugares donde necesitamos entrar con un camión y hay que invertir dinero y tiempo para hacerlo. Así empezamos a planificar la red vial, la ejecutamos, marcamos los árboles que iban a quedar como bosque remanente y eso está relacionado con la silvicultura que vamos a aplicar en el bosque para que sea sustentable. Una veza autorizado por el Estado, van los motosierristas, los tractores forestales, se hace la faena, se retiran todos los árboles que se pueden retirar, se trasladan a la planta industrial que está a unos 8 kilómetros de Tolhuin y ahí empieza el proceso forestal”, detalló.
La primera etapa es “la transformación del tronco que denominamos rollizos, en tablones y tirantes, que tienen un alto contenido de humedad. Eso entra en cámaras de secado de condiciones controladas, que son como grandes hornos donde se extrae toda el agua. El tiempo de secado va de un mes a 12 días, según el espesor de la madera. Toda nuestra planta está pensada para abastecer carpinterías que hagan muebles o molduras, y apuntamos a tener estándares internacionales. Dentro de nuestros clientes tenemos carpinterías locales, nacionales y empresas internacionales. Hay carpinterías chicas y grandes carpinterías. Desde hace dos años tenemos un programa de acercamiento a ellos, con precios de fomento para que la lenga vuelva a estar disponible para la sociedad fueguina. Hoy podemos proveer de madera seca, estable, que no cambia con el tiempo, a un precio que ayuda mucho”, aseguró.
Manejo sustentable
El ingeniero explicó que para el manejo sustentable se van haciendo distintas intervenciones, como raleos de árboles, porque “el árbol va ocupando cada vez más espacio y entre ellos se van matando; el que tiene más copa le genera sombra al que está más flaco y a la larga lo va a matar, por eso puede entrar el hombre y direccionar esto. Los bosques de Tierra del Fuego tienen desde 28 metros de alto a 12 metros y depende mucho de cómo sea el suelo, cuánto llueva, cuánto viento soportan. Hay varias condiciones ambientales y físicas que determinan cuánto va a crecer un árbol”, dijo.
En un “valle económico”
Respecto de la producción actual, indicó que “actualmente estamos trabajando al 50% de nuestra capacidad máxima productiva y ese porcentaje está fijado por lo que nos pueden dar nuestras 50 mil hectáreas de bosque. La producción diaria ronda entre medio camión y un camión. Para bosques nativos es una planta modelo en transformación de materia prima y manejo de recursos naturales. Nos sentimos orgullosos de lo que hacemos”, remarcó.
No obstante este año lo definió como un “valle económico” luego de la explosión de demanda en la post pandemia. “La situación en 2023 es un valle económico bastante marcado. Posterior a la pandemia hubo un boom económico gigante, y había una altísima demanda. Esa ola llegó hasta fines del 2022 y de repente se frenó. La mayor producción la tuvimos el año pasado en la cresta de la ola post pandemia y llegamos a poner toda la planta en funcionamiento. Este año con este valle económico tuvimos que apretar un poco el freno. Igualmente generamos un movimiento económico significativo, llegamos a más de 60 puestos laborales directos y 40 indirectos. Hoy mantenemos el personal porque sabemos que esta tormenta va a pasar”, confió.
Exportaciones
En cuanto a las exportaciones, dijo que actualmente tienen clientes en “Estados Unidos, Asia –China y Vietnam- y Chile. Nuestros compradores se tienen que llevar toda la variedad de calidades, que varía según cuánta madera hay sin defectos. Hay tablas que no tienen ningún defecto y es la clasificación selecta a nivel internacional. Nosotros exportamos desde las de menor a las de mayor defecto”, precisó.
“En 2022 aumentó el precio de los fletes en el mundo, que afectó severamente el comercio internacional. Al estar en Tierra del Fuego, tenemos dos fletes marítimos y los dos han llevado a una situación económica difícil de solventar. Hoy estamos exportando a través de camiones y competimos más con Latinoamérica”, señaló.
Un producto de excelencia
Finalmente el ingeniero destacó las bondades de la lenga, que “no es muy conocida en el mundo pero, una vez que la conocen la quieren, porque tiene un montón de condiciones, como la belleza escénica, es fácil hacer una moldura o un encastre, se la puede teñir, encolar, y no es normal encontrar ese conjunto de características en una sola especie. Estamos reposicionando nuestro producto, para eso participamos en la mayor cantidad de exposiciones, donde mostramos lo que podemos hacer y cuál es nuestro potencial. La institución tiene como política un compromiso social muy marcado, estamos hace más de 20 años acá, nuestros hijos son de acá y tenemos un sentimiento muy marcado por Tierra del Fuego. Actualmente tenemos un convenio con la Universidad de Tierra del Fuego, hay estudiantes haciendo sus prácticas, tenemos mucho vínculo con las escuelas técnicas y trabajamos de manera mancomunada con las cuestiones de carpintería, tanto en donaciones como en visitas técnicas a la planta. Hay colegios no técnicos que vienen a visitarnos y siempre tratamos de mostrar el manejo correcto de un recurso natural. Somos una institución de puertas abiertas”, concluyó.