La diputada de FORJA Mabel Caparrós no descartó postularse a la reelección, “si le sirve al proyecto”, y consideró que “los nombres son circunstanciales”, priorizando la mirada en común. Hasta ahora ve como una buena señal la unidad de los ejecutivos, a diferencia de la división a nivel nacional. Espera que se transiten con tranquilidad las PASO, por la coyuntura compleja del país y “por la oposición que tenemos enfrente”, a la que ve como una amenaza para los intereses de Tierra del Fuego.
Río Grande.- La diputada de FORJA Mabel Caparrós, que finaliza su mandato en diciembre, no descartó la búsqueda de una reelección en caso de que el frente provincial del oficialismo considere que le sirve al proyecto.
Por FM Master’s se refirió al armado nacional con el frente Unión por la Patria, en el que no se logró la lista única para las PASO: “La idea fue renovar el nombre y buscar la unidad. Me parece que estamos en buen camino, tenemos miradas distintas en algunos temas, pero tenemos bien claro qué país queremos, con más derechos, más inclusión, y seguir trabajando para mejorar la vida de los argentinos. Estamos todos juntos de vuelta y me parece bueno. Por la discusión de las candidaturas no deberíamos asustarnos, si bien en este tiempo tan particular que vive la Argentina yo hubiera preferido que se repitiera el candidato único como fue en 2019, porque hay un desgaste en la gente por la situación económica que se está atravesando, por la cantidad que están bajo la línea de pobreza”, planteó.
“Los gobernadores también buscaron la unidad para ir a un camino de tranquilidad, pero a veces se llega a un acuerdo y a veces no. Vamos a ver qué hace Sergio Massa, que hasta ahora planteó que iba a participar igual, Máximo planteó lo mismo, y son los máximos referentes del espacio al que pertenecemos. Ojalá se transite con la tranquilidad necesaria, porque estamos gobernando en una coyuntura muy difícil, yno hay dudas de que lo que tenemos en frente en la oposición debería preocuparnos mucho más que lo que esté pasando adentro”, subrayó.
Lo cierto es que podría haber dos o tres candidatos a presidente por el oficialismo, que van a generar fricciones inevitablemente. No obstante para la diputada “la verdadera elección es en octubre. Lo de agosto es un tamiz de candidatos para ver quién encabeza y en este momento coyuntural de la Argentina es un costo altísimo. Si todos los candidatos, Agustín Rossi, Sergio Massa, Daniel Scioli y todos los que van a participar, se comprometen a un después, mirando a octubre y respetan lo que surja de esta interna, me parecería bárbaro. Yo me reservo el beneficio de la duda y ojalá sea así; si no, habrá sido un desgaste principalmente para la ciudadanía. No estamos tan bien como para tener dos procesos electorales”, expresó.
Unidad provincial
A diferencia de la realidad nacional del oficialismo, se logró la unidad en la provincia, por lo cual Caparrós consideró que se está yendo por un buen camino y capitalizando el aprendizaje, luego de la división en 2019. “A nivel provincial me gustó que pudiéramos cerrar todos, porque los que pensamos con algún punto en común estamos en el mismo lado. Me parece muy prudente de parte de los ejecutivos, que son los que más padecen las políticas nacionales, que enfrenten un cambio de gobierno con candidatos nuestros. Uno espera que la ciudadanía no decida que la oposición es la que va a gobernar, pero nos fortalece el hecho de que los tres intendentes y el gobernador mantengan este acuerdo político institucional, que les va a permitir ir fuertes a los reclamos, ir fuerte con las miradas, porque hay que estar preparados para lo que se viene. Desde el año pasado hemos visto una embestida contra Tierra del Fuego que no es ajena a nadie. En los últimos días ha sido tremendo con lo del puerto chino y atrás de eso dijeron que había que terminar con la 19640. Los responsables de estas embestidas son particularmente la gente de Carrió y me llaman la atención las posturas, porque el año pasado éramos una carga para el presupuesto nacional y presentaron una ley para derogar la 19640, y ahora se hacen los rulos porque los chinos quieren hacer un puerto. Primero, no van a hacer ningún puerto los chinos porque no está previsto. Después, si se aprueba el memorándum en la Legislatura, vendrá un convenio y, si se firmara y es deseo de los chinos hacer un puerto, va a tener que pasar por la autorización nacional. No hay riesgo de esto y sin embargo se lo ha tomado como una bandera de campaña. Cuando hay tanto ruido con un tema yo empiezo a sospechar que hay intereses mayores detrás de todo esto, como terceros países”, dijo.
¿Candidatos peronistas?
Se le preguntó a la diputada si esta vez el candidato o candidata será peronista, luego del malestar de las bases por la elección de una referente de otro partido en 2019. “Creo que los candidatos y candidatas deberían salir de un acuerdo entre los intendentes y el gobernador, en el marco de una estrategia política que nos lleve a ganar, porque en el próximo período institucional de la Argentina vamos a necesitar más que nunca contar con aliados nacionales sentados en las bancas, acompañando a la provincia. Esto se irá resolviendo en los próximos días entre las fuerzas políticas y los referentes institucionales”, manifestó.
“Me parece que después de la situación que se dio en la última elección provincial, donde uno vio afiliados justicialistas en todas las listas, no sé es tan lineal que el candidato deba ser peronista. Ha pasado en otros partidos como la UCR con Federico Sciurano. En 2019 eran otros momentos y este frente tan grande al que no ingresamos en la elección anterior, es una continuidad del Frente de Todos y hay un aprendizaje del camino recorrido. En un país tan complejo estamos necesitándonos todos los que queremos que la provincia empiece a crecer, sin mezquindades políticas. En estos cuatro años fuimos por caminos diferentes, pero tenemos tres diputados del Frente de Todos, y tiene que haber un aprendizaje, un camino de madurez y ver cuál es la mejor estrategia para la provincia y quiénes son los mejores candidatos para encabezar las listas, que garanticen que Tierra del Fuego tenga presencia en la Cámara de Diputados”, priorizó.
Advirtió que “la derecha viene avanzando con medidas que son temerarias, y lo que hemos visto de Bullrich me parece un horror. Frente a eso el Frente de Todos tiene que haber tenido un aprendizaje para esta construcción, porque no fuimos juntos en 2019 pero después nos sentamos en las mismas bancas. Esta construcción es distinta y viene como resultado del camino recorrido. Los nombres son circunstanciales, el tema es el fondo de la cuestión y cómo va a ser la conducta hacia adelante”, opinó.
En caso de que se defina que debe ir por la reelección, dijo estar dispuesta. “No tendría problema. Si uno le sirve a un proyecto, no voy a tener problemas y si sirve al proyecto que no esté, no voy a estar. Hasta ahora viene bien la construcción política con los ejecutivos todos juntos, pensando en lo que se viene. Confío en que las decisiones que se tomen van a ser las más criteriosas del punto de vista político”, concluyó la diputada.