Personas privadas de la libertad, de Ushuaia como en Río Grande, están recibiendo capacitación para poder conformar cooperativas de trabajo y así lograr en el futuro “la reinserción laboral genuina y real”, destacó la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón.
Río Grande.- “Desde que llegamos empezamos a hacer un trabajo que es la posibilidad de armar cooperativas. Primero tuvimos que ordenar algunos espacios de talleres, pero tratamos de potenciarlos y por eso hoy hay varios. Trabajo textil, carpintería, huerta, lavadero de autos; eso en Ushuaia y en Río Grande, tapicería, herrería, huerta en trabajo con la gente del INTA”, detalló, Adriana Chapperón, Ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, acerca de esta iniciativa que avanza dentro de las unidades penitenciarias de Tierra del Fuego.
“En parte eran talleres de formación, hoy tenemos el primer Centro de Formación Profesional del país, el Centro Alas de Libertad, que tiene el reconocimiento del Ministerio de Educación de Nación, pero esto se logró recién ahora”, aclaró en Radio Provincia.
“Hay más de 120 talleres disponibles y allí se va eligiendo en que se quieren formar, ellos –los internos- salen ya con un oficio, matriculados y esto lo venimos haciendo desde hace tiempo”, indicó la Ministra.
Asimismo, “se han hecho actas con los Ministerios para trabajar con otros Ministerios, y, como pago, se le brindan otros materiales para seguir produciendo, porque no existe la posibilidad de un cobro, ya con la formación de la cooperativa, será también para que puedan cobrar dinero, que puede ser destinado para para su familia, y para ellos mismos”, comentó Chapperón, sobre la modalidad de trabajo.
“El único cargo que no pueden tener es de Presidente de la Cooperativa, tal como ocurre, por ejemplo, en Batan, y lo que se hace es trabajar con la gente de Economía Popular, y la idea es prepararlos, también para que puedan materializarlo. Vamos a avanzar en la parte textil en Ushuaia, a través del juez Lopez ha logrado que se les donen dos máquinas que hacen trapos de piso, trapos rejilla y con esto ya pueden producir”, dijo.
En este mismo sentido, la Ministra explicó que cualquier otra persona cercana o familiar, puede presidir la cooperativa, pero la presidencia, no la pueden ocupar, en su carácter de privados de la libertad.
“Generamos en Ushuaia, con la Cámara de Comercio, que hoy necesita algunos arreglos, los contratan a ellos, para continuar con este trabajo. Nos falta el paso de formar la cooperativa”.
“En Río Grande se va a conformar la cooperativa de Tapicería, porque ellos están en condiciones de realizar un trabajo de calidad, sino que además ellos hacen trabajos que no se encuentran, pro ejemplo el arreglo de las mismas máquinas, es un servicio para la comunidad”.
“Tenemos que lograr la reinserción laboral genuina y real”
Así lo indicó la Ministra Adriana Chapperón, y agregó, “la falta de acompañamiento en la etapa de semilibertad, que se trabaja con los juzgados y con el Patronato de Liberados, hace que, de alguna manera, ellos reincidan sin querer hacerlo”.
“Conformarse y formar una cooperativa, “es asumir una responsabilidad, y es un cambio, porque comete si un error o una falta por su conducta, no es llevado a este taller, entonces asumimos un compromiso de trabajo, eso no puede ser una opción, porque deja de ir a trabajar, entonces hay muchas cosas que hay que ir conversando para que puedan avanzar en la conformación de esta cooperativa”.
“Ojalá podamos recuperar al 100 por ciento de las personas que están privadas de la libertad, seguro no va a poder ser, pero en la medida que los acompañemos, lo han entendido, que no se puede vivir al margen de la ley, que son personas que algún día recuperan su libertad, sobre todo es tiempo desperdiciado”, entonces respecto a estudio, “tiene formación primaria, secundaria, terciaria y Universitaria, además de los talleres que tienen un impacto en la disminución de la pena”.
“Son 8 los universitarios, que van a estar en un lugar especial, porque tienen muchas horas de estudio, y otras actividades”, comentó acerca de la cantidad de internos que transitan este tramo formativo.
Por último, la Ministra Adriana Chapperon, reflexionó: “Tener 24 horas de ocio, no sirve, no los lleva por bien camino, la idea es que tengan una vida ordenada, que aprovechen el tiempo para estudiar, para tener un oficio, y saber que cuando salen, van a tener esa ayuda. Pero muchas veces no tienen familia, no tienen dinero, no tiene donde dormir, entonces, si no se los ayuda, es un paso para volver a la vida delictiva”.