Lo sostuvo la Vicegobernadora Mónica Urquiza en el acto central por el Día de la Bandera. Durante la ceremonia Veteranos de Guerra tomaron la Promesa de Lealtad a la Bandera a alumnos y alumnas de cuarto grado de la Escuela Provincial Nº 10 General Manuel Belgrano. En tanto la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial, Analía Cubino destacó que “hoy es fundamental pensar a Belgrano quien decía que no quería ser el Padre de la Patria sino uno de sus mejores hijos”.
Río Grande.- La Vicegobernadora de Tierra del Fuego AIAS, Mónica Urquiza, junto a la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino y a la Directora del Colegio Provincial Haspen, Malvina de Montial, encabezó este martes el Acto Central del Día de la Bandera en conmemoración del 203º Aniversario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano.
En su discurso, la Vicegobernadora expresó que “en esta conmemoración enaltecemos nuestro símbolo patrio más sagrado, enarbolado por primera vez allá por el año 1812. Nuestra querida bandera argentina nos enorgullece, nos representa, la vemos en los edificios, en los patios escolares, en nuestras casas y por supuesto en nuestras Islas Malvinas”.
“Hoy desde esta hermosa ciudad de Río Grande, tierra de maravillas naturales y de un pueblo hospitalario, vemos un fiel reflejo de las bellezas que alberga nuestra amada provincia, que nos llenan de asombro y nos recuerdan la infinita grandeza de nuestra tierra, de nuestro país. En cada rincón la naturaleza nos brinda un espectáculo que trasciende las palabras y nos conecta con nuestras raíces más profundas. Sin embargo, la verdadera joya de esta provincia, de esta ciudad, por supuesto es su gente. Aquí encontramos corazones cálidos y almas generosas que nos reciben con los brazos abiertos. La hospitalidad y la solidaridad que caracterizan a los riograndenses y a los fueguinos es un verdadero tesoro. Esa solidaridad y hospitalidad que caracterizó a don Manuel Belgrano”, agregó.
Asimismo, Urquiza indicó que “en cada sonrisa y en cada gesto amable encontramos la fuerza y el orgullo de pertenecer a esta comunidad. Nuestro pueblo también es un ejemplo de trabajo incansable y dedicación, siempre con la bandera en alto y siempre con nuestro orgullo intacto”.
Finalmente, la Vicegobernadora sostuvo que “en este Día de la Bandera nos emociona verla ondear, recordándonos quiénes somos y de dónde venimos. Nos emociona contemplar la belleza incomparable de nuestra provincia y su gente. Sigamos adelante, enarbolando con orgullo la bandera argentina y llevando en nuestros corazones el amor y la gratitud hacia nuestros próceres, esos próceres que hicieron grande nuestra querida Argentina”.
“Unidos como una verdadera comunidad, podremos seguir construyendo un camino lleno de oportunidades y logros en el que cada vecino y vecina tenga la posibilidad de crecer y prosperar. ¡Viva la bandera argentina! ¡Viva nuestra querida provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur! ¡Viva nuestra amada Argentina!”, concluyó.
Luego, el Veterano de Guerra Osvaldo Bazán junto a miembros del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas tomó la Promesa de Lealtad a la Bandera a alumnos y alumnas de cuarto grado de la Escuela Provincial Nº 10 General Manuel Belgrano.
El cierre del acto se realizó con una presentación artística a cargo de Tandem Malambo.
Participaron Legisladores Provinciales, Ministros, Secretarios y autoridades del Poder Ejecutivo Provincial, representantes del Superior Tribunal de Justicia, Jefes y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de entes autárquicos, representantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, representantes de antiguos pobladores y pueblos originarios, integrantes de la Cámara de Comercio de Río Grande, docentes, alumnos, alumnas, familiares y banderas de ceremonia de diversas instituciones educativas, organizaciones sociales y de Fuerzas Armadas y de Seguridad.
“Hoy es fundamental pensar a Belgrano quien decía que no quería ser el Padre de la Patria sino uno de sus mejores hijos”
Así lo manifestó la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Gobierno provincial, Analía Cubino, en el marco del acto por el Día de la Bandera que se llevó a cabo en el Colegio Haspen de la ciudad de Río Grande, oportunidad en la que prometieron lealtad al emblema patrio las niñas y los niños de 4to grado de la Escuela N°10 ‘Gral. Manuel Belgrano’.
En esta línea, Cubino recordó al prócer y expresó: “la verdad es que es fundamental pensar en esa figura, en Manuel Belgrano, quien decía que no quería ser el padre de la patria sino uno de los mejores de sus hijos. Fue además alguien que nos enseñó a amar ese símbolo. Creo también que es muy representativo que nuestros veteranos de guerra de Malvinas puedan tomar la promesa a nuestros y nuestras estudiantes”.
Al mismo tiempo, agregó que “es un emblema y es un significado muy profundo el que tiene también esta promesa, especialmente en Tierra del Fuego, una provincia aún ocupada en una de sus partes más queridas del territorio”, y que “el sentimiento más profundo de lealtad a esa bandera la expresan justamente nuestros veteranos y veteranas de Guerra de Malvinas”.
“Celebramos que además sea esta la muestra más cabal de promesa a esa bandera, a ese significado que tiene que el otro también es parte mía y que el otro es patria”, siguió y dijo: “creo que es fundamental que nuestros niños y niñas puedan aprenderlo, que puedan sostenerlo, día a día con un esfuerzo que se hace en la escuela”.
Por otro lado, la funcionaria señaló que “hoy recordamos también que Belgrano ha sido uno de los impulsores más fuertes, mucho antes que otros quizás que son los más recordados, de la educación pública, la educación laica, la educación con las mujeres dentro de la escuela, la posibilidad de que las mujeres accedan a lugares de representación y además pensó una gobernanza con los pueblos originarios y con ellos a la cabeza”.
“Así que es un ejemplo para trabajar en las escuelas, para recordarlo más allá de la creación de la bandera, del lugar importantísimo que tuvo para la soberanía de nuestro pueblo latinoamericano también”, agregó y concluyó: “pensar ese símbolo y todo lo que significa en lazos de hermandad y en posibilidades de pensarnos todos de un mismo lado, parados defendiendo la Argentina, la soberanía y el amor por nuestra gente, creo que eso es lo más importante y por eso queríamos reflexionarlo conjuntamente hoy”, concluyó.