Sciurano presentó un proyecto que incentiva la radicación de médicos

El legislador radical Federico Sciurano dio detalles del proyecto ingresado en la última sesión, que fue girado a tres comisiones, y plantea beneficios a los médicos que quieran radicarse en la provincia. Se prevé una reunión conjunta de las comisiones para que den su opinión los sectores involucrados y avanzar rápidamente en la sanción de la ley. Uno de los puntos principales es el acceso a la vivienda, con herramientas como la compra con un crédito hipotecario con tasa subsidiada. Además plantea que el IPV destine 50 viviendas como patrimonio del Ministerio de Salud para que las ceda a los profesionales mientras estén en funciones en el sector público.

Río Grande.- El legislador Federico Sciurano presentó un proyecto para favorecer el arraigo de profesionales en la provincia y dio detalles por Radio Nacional Ushuaia sobre sus alcances. Planteó que el detonante de esta iniciativa estuvo vinculado con beneficios en el continente para los médicos de guardia, que hacen menos competitiva todavía la oferta de la provincia.

“Hubo un cambio en el statu quo de lo que era la estructura impositiva que tenían los médicos de guardia en el continente, porque les han desgravado Ganancias y en una provincia como la nuestra uno de los incentivos que manejábamos era justamente eso. El médico no tenía que pagar Ganancias y era un atractivo interesante. Cuando nos enteramos de que había surgido esta desgravación empezamos a indagar sobre el nivel de impacto que podía tener en la estructura sanitaria de la provincia y a partir de ahí fuimos profundizando gracias a la ministra de Salud que nos fue facilitando cierta información”, dijo.

“En el análisis que hicimos empezamos a reconocer la posibilidad de generar un programa de arraigo vinculado con un programa de guardias, para que los profesionales puedan evaluar la posibilidad de instalarse en Tierra del Fuego y encuentren incentivos. El programa tiene varias aristas, algunas vinculadas con la familia del profesional. Entre otras cosas prevé que los hijos de los profesionales puedan acceder a las vacantes escolares necesarias para que tengan esa cuestión cubierta. Lo más importante es la cuestión habitacional, y se propone la posibilidad de subvencionar una tasa de un crédito hipotecario en el banco Tierra del Fuego para estos profesionales, en la medida que estén dentro del programa de guardia y de arraigo. Desde el momento en que el profesional decide ir a la actividad privada o mudarse de provincia, automáticamente se revoca y empieza a pagar la tasa del mercado. El crédito es tasa subsidiada con crédito hipotecario para la compra de vivienda”, precisó.

 

Viviendas temporarias

 

Por otra parte, siempre en el marco de dar una respuesta habitacional a los profesionales, el legislador propone que el IPV destine 50 viviendas distribuidas en la provincia como patrimonio del Ministerio de Salud, “para que pueda tenerlas a disposición y darle contención al personal sanitario que venga a trabajar en este programa. En la medida que ese personal deja la actividad pública, automáticamente esa vivienda vuelve a la jurisdicción del Ministerio de Salud para disponerla para otro profesional médico”, explicó.

El legislador expuso la pérdida progresiva de profesionales que se está dando, y mencionó el caso puntual de un terapista infantil, que era el único en la planta y terminó yéndose por no ser favorables las condiciones. Ahora es reemplazado por un médico itinerante, como ocurre con otras especialidades. “Teníamos un médico muy comprometido instalado en la provincia pero lamentablemente lo perdimos porque no tuvimos la capacidad de darnos cuenta de lo que significa poder contar con médicos de esta especialidad. Hay que hacer un parate, barajar y dar de nuevo, para tener la estructura que necesitamos”, subrayó.

 

Exención impositiva y capacitación

 

Otro aspecto del proyecto de ley contempla beneficios impositivos y acceso a la capacitación. “Estamos buscando generarles herramientas de todo tipo, también económicas. Por ejemplo, en el momento que alquilen una vivienda, que no paguen el impuesto a los sellos, y aspiramos a que sean médicos de planta, para que no tengan que pagar Ingresos Brutos”, dijo, y se analiza la posibilidad de que en la medida en que se sumen al programa de arraigo y guardia activa tampoco paguen Ingresos Brutos.

“Lo más importante sería que la ley se apruebe para ver después qué efecto genera. Por lo que pude hablar con algunos médicos están interesados en profundizar el alcance de este proyecto de ley. Estamos trabajando con Federico Greve y Mónica Acosta, que presiden la comisión de economía y de salud, donde fue girado el proyecto. He propuesto hacer una comisión conjunta y es fundamental escuchar una voz acreditada como la Ministra de Salud, a quien le he estado haciendo consultas en estos últimos días. Queremos escuchar a las autoridades del hospital de Tolhuin, Río Grande y Ushuaia, para ver cuál es la recepción que tienen del proyecto; y también al Ministerio de Educación porque parte de los artículos están vinculados con los hijos de los médicos. Para los legisladores va a ser muy importante también escuchar al Ministerio de Economía en función de la proyección que hacemos vinculadas con estos temas”, dijo.

Respecto de los beneficios por antigüedad y formación, señaló que “el reconocimiento de la antigüedad con que están ejerciendo es otra herramienta económica y es muy importante para el profesional, lo mismo la posibilidad de seguir estudiando y mantenerse actualizado en su profesión. Nosotros destacamos la Fábrica de Talentos como una herramienta virtual muy importante, que no va a poder captar el 100% de la capacitación que busca el personal médico, pero sí va a poder cubrir gran parte de eso. Tenemos que seguir profundizando para encontrar herramientas virtuales para que nuestros profesionales tengan que evitar el traslado a otros centros urbanos y puedan hacer sus estudios desde Tierra del Fuego”, planteó.

Finalmente se le preguntó sobre los plazos para acceder a este beneficio y el único condicionamiento es la adhesión al programa, que implica prestar guardias médicas y residir en la provincia. “En la medida que estén ejerciendo la profesión en los hospitales públicos y se inscriban en el programa, automáticamente pueden sumarse. Hay que ver después cómo termina redactada la ley y la reglamentación. Hay muchos profesionales que se han estado comunicando conmigo en estos días y me parece muy importante avanzar en esto. Tuve una charla con médicos de Río Grande y tuve posibilidad de tener un intercambio con gente directamente involucrada en esto. Ellos son los que tienen que ir resolviendo el armado de las guardias, ver la situación de los pediatras y de otras especialidades básicas que son elementales”, sostuvo.

En caso de que otros sectores, como el docente, pidan beneficios similares porque de hecho muchos docentes no vienen por la dificultad para acceder a una vivienda, indicó que hay que fijar prioridades. “Somos una sociedad compleja, yo soy respetuoso de todas las profesiones y todas son necesarias. Los educadores son fundamentales en la vida de cualquier sociedad, pero hay una cuestión superlativa que es la vida de las personas y todos en algún momento dependemos de una guardia en el hospital público. Tenemos que tener la capacidad de discriminar entre una cosa y otra; no quiero decir que un docente no es importante y no les quito valor, pero cuando se pierde la vida ya no hay esperanza de nada. Lo primero que tenemos que garantizar es el sistema de salud, para que cuando llegue el momento de la emergencia no empecemos a lamentar lo que debíamos haber tenido y no tenemos”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.