“Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que sea en beneficio de la ciudad y de quienes viven y visitan Ushuaia”

Así lo marcó Juan Lavaqui, gerente de Comunicación de UBER para el Cono Sur, Juan Lavaqui, al explicar la llegada de Uber a la ciudad de Ushuaia. En este sentido explicó que “la inscripción en la plataforma es gratuita y se registran vehículos a partir del año 2004”. También dijo que “los taxistas se van a poder inscribir en la plataforma y realizar viajes”. Además aclaró que “Uber usa un seguro especial que se llama Sura y está en línea con la regulación de los seguros de la plataforma para todo el país, es una regulación a nivel nacional, por lo cual están asegurados tanto el conductor como el pasajero”. Explicó que “la legalidad no está en tela de juicio porque se da en el marco nacional, puede haber regulaciones a nivel local y la compañía está a disposición para aportar su experiencia en la regulación en otras ciudades del país”.

Ushuaia.- En dialogo con FM Master’s, Juan Lavaqui, gerente de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, explicó el anuncio que realizó la firma la semana pasada para que esta plataforma digital llegue a la capital fueguina como una herramienta más para el ofrecimiento de movilidad tanto para los ciudadanos de Ushuaia como para el turismo.

Consultado sobre cuál es la postura oficial de Uber ante los cuestionamientos que se han originado por parte de taxistas y remiseros como así también del Municipio de Ushuaia, dijo que “nosotros buscamos complementar las soluciones de movilidad que ya existen en la ciudad de Ushuaia, y a su vez lo que estamos viendo desde que hicimos el anuncio de nuestro interés de tener la plataforma disponible es muchísimo interés de parte de quienes quieren manejar con la plataforma de Google y quienes quieren utilizarla para moverse en la ciudad, entonces lo que vemos es muchísimo interés y muchísima necesidad de una solución así, entonces desde ya vamos a poner todo nuestro esfuerzo para que la disponibilidad de la aplicación sea en beneficio de la ciudad y de quienes viven y visitan Ushuaia”.

Cabe recordar que el anuncio fue realizado por Uber el pasado jueves por la tarde y la reacción de taxis y remises fue realizar un corte en algunas de las arterias de la ciudad para impedir su llegada, a pesar de que los vecinos están a favor de la utilización de la plataforma.

Al respecto dijo que “es un tremendo desafío que tiene Uber por delante en una ciudad como Ushuaia, donde necesitas el músculo para dar soluciones de movilidad para quienes viven en la ciudad, después la necesidad adicional de quienes la visitan y acá podemos entrar en dividir lo que es turismo de cabotaje, que se va a mover en fines de semana largo o extra largo como fue el de esta semana y después tenes todo el turismo internacional con la temporada tanto de invierno como de crucero, todo eso va exigiendo a todas las soluciones de movilidad que están disponibles en Ushuaia”.

Contó que “la lógica de Uber y la manera en que funciona la plataforma permite es precisamente ir agregando capas que se van complementando, el taxi desde ya es un actor central en esto y por eso la posibilidad para que los taxistas también se registren en la aplicación esta desde el día cero, es decir, desde que hicimos el anuncio y nuestro interés que los taxistas también se pueden registrar en la aplicación, eso es algo que está en todas las ciudades, está funcionando muy bien, Bariloche sin ir más lejos que ha sido el último lanzamiento dentro del último mes también fue lo mismo y hubo taxistas registrados al inicio y que ya están completando viajes también y se da este mismo tipo de dinámicas donde se van agregando capas de usuarios que necesitan la misma cosa, que es una solución de movilidad y quienes buscan la oportunidad económica, pero se van complementando y se van agregando capas que necesitan la cantidad de gente que tiene que estar en la calle ofreciendo de alguna manera el servicio y que le está sacando jugo porque lo que está buscando es un ingreso adicional”, expuso.

 

“La legalidad no está en tela de juicio porque se da en el marco nacional”

 

Ante la estrategia que tendrá Uber ante las autoridades de la ciudad, sostuvo que “dentro de la legalidad está absolutamente todo y esto siempre ha estado clarísimo y si no, no estaríamos anunciando nuestro interés para que la aplicación este disponible en Ushuaia, por lo que la legalidad está absolutamente fuera de todo cuestionamiento, por lo tanto no hay nada de clandestino, la aplicación es la misma que se consigue en los mercados de aplicaciones tanto para usuarios de Android como para usuarios de iPhone, con lo cual clandestino no hay nada, ilegal no hay nada, es todo muy de cara al público y muy abiertamente, precisamente porque lo que estamos haciendo es un esfuerzo para mejorar la solución de movilidad sabiendo que hay necesidades concretas que se van solapando,  como son las personas que viven en Ushuaia, quienes la visitan, como de turismo internacional”.

 

Plataforma para inscribirse

 

En cuanto a los interesados en poner a sus autos a trabajar para la plataforma, dijo que “cualquier interesado en manejar un Uber lo que tiene que hacer es simplemente entrar a t.uber.com/Ushuaia y lo que va a encontrar ahí es la documentación que se le va a pedir dependiendo del caso que sea, por ejemplo una persona con un auto particular, por llamarlo de alguna manera y una persona con un taxi, ambos van a tener que cargar documentación, tanto de ellos mismos como del auto, documentación que será verificada”.

“La persona particular, por ejemplo, una cosa que la va a diferenciar es si está cargando una licencia de conducir que no es profesional va a tener que subir un certificado de antecedentes penales, precisamente porque cuando uno obtiene el registro profesional, ya se le pide ese mismo certificado, entonces la persona que no lo tiene se le pide el certificado aparte, la seguridad, obviamente, es central y se le va a pedir el seguro del auto con el que pretende manejar la aplicación, pero no es el seguro que va a cubrir cualquiera de los viajes de la plataforma, dado que todos los viajes de la plataforma en todo el país están cubiertos por un seguro que es un seguro especial que se llama Sura y  está en línea con la regulación de los seguros de plataforma para todo el país, es una regulación a nivel nacional”.

 

Seguro

 

Con respecto al seguro, manifestó que “el seguro lo provee Uber y no tiene ningún costo adicional ni para el conductor ni la persona que esta tomando el viaje, lo que hace el seguro y la particularidad que tiene y está decidido así es porque precisamente hay muchísima gente que maneja con Uber, algunos lo hacen quizás dos horas a la semana y otra gente maneja veinticinco horas a la semana, entonces para que esa cobertura sea proporcional es cuando se inicia el momento de ser aceptado un viaje, por ejemplo, cuando se solicita el viaje, ese viaje le aparece a un conductor, ese conductor acepta el viaje, desde el momento que aceptó el viaje, ya esta activada la cobertura por accidentes personales y por responsabilidad civil, entonces desde el momento en que te subís al auto, automáticamente estás dentro de la misma cobertura y si por alguna razón estás buscando a otra persona, esa persona también va a estar protegida por la misma póliza hasta el momento en que se termina el viaje completo”.

 

Modelos de vehículos autorizados

 

En relación a que tipo de autos  están autorizados, manifestó que “hay dos partes en cuanto al vehículo, por un lado cuando registras el vehículo tiene que ser de cuatro puertas, tener las prestaciones mínimas y a partir del año 2004 en adelante, pero después aparece el chequeo más importante que debería ser en tiempo real que es el chequeo que te da cada viaje porque al finalizar cada viaje, tanto el usuario y quien maneja se deben  calificar de manera cruzada,  la persona que viaja lo que va a hacer es calificar tanto desde la actitud y la experiencia de viaje, como así también el estado del vehiculo en general”, detalló.

También sostuvo que “viaje a viaje hay un chequeo del vehículo”, dijo, al tiempo que agregó que “no hay ningún tipo de costos para registrarse en la plataforma, puede registrarse, hacer toda la verificación de documentos, que esté todo ok, no manejar nunca y no va a tener ningún tipo de costo, simplemente  puede ser por si algún día quiere tener esta persona una ganancia adicional, se registra y deja todo listo, no tiene ningún tipo de requerimientos de manejar ni una hora, ni un viaje, ni nada, no existen ningún tipo de requerimientos, uno puede manejar un día, una hora, un viaje y no volver a hacerlo durante todo el año y la siguiente vez lo único que va a tener que hacer es conectar la aplicación”.

Por último expresó que “no hay ningún tipo de exigencia respecto de horarios, cantidad de viajes, cantidad de días, no hay ningún requerimiento, lo único es tener la documentación que se presenta en el registro, si alguna de esas documentos en el transcurso del tiempo se vence, va a tener que volver a cargarlo, pero nada más”, concluyó.

 

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