En el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul se llevó adelante la tradicional víspera de la Fiesta de San Juan con la quema del muñeco construido por los propios residentes de este hogar. Elba Nimer, quien también es referente de este hogar, destacó el gran acompañamiento al evento que contó con la participación de la Secretaria del Gabinete municipal Alejandra Arce, la Directora del Adulto Mayor municipal, Analía Caruso; la titular del PAMI en Río Grande Érica Verón y distintas personalidades y artistas que amenizaron la velada. Hubo un emotivo reconocimiento al Cheff de Río Grande Marcos Araya, cuyo Instituto Fueguino de Gastronomía es parte de este proyecto.
Río Grande.- El Hogar de Ancianos San Vicente de Paul celebró la Noche de San Juan con la quema del muñeco construido por los mismos residentes del hogar.
La quema fue ejecutada por un equipo de Defensa Civil municipal encabezado por el bombero Juan Campo, en tanto la escribana Alejandra Castellón Arrieta leía una elegía sobre lo malo que se quema para recibir lo bueno que viene, bajo los acordes de música celta ejecutada con su gaita por parte del artista Pablo Martínez de ‘Belenus’.
El proyecto institucional del Hogar de Ancianos busca revivir cada año la tradición de hacer fogatas en homenaje a San Juan Baustista. A pesar de las restricciones en la zona, se toman todos los recaudos por parte de Defensa Civil Municipal. Este año dedicaron la celebración a un colaborador recientemente fallecido, el Cheff de Río Grande Marcos Araya.
Elba Nímer tiene otra función y es como trabajadora social del hogar y en ese contexto se ha organizado este proyecto que se inició en el 2017. “Realmente nos costó mucho insertarlo porque en ese momento estaba Pedro (Franco) en Defensa Civil y fue él quien nos ayudó a que pudiésemos lograrlo porque lamentablemente en esta zona no se pueden hacer fogatas”, contó.
“Las fogatas remiten a la parte ancestral de muchos de nuestros ‘viejitos’ como los llamamos cariñosamente, ya que ellos lo hacían cuando eran niños. Entonces, lo trajimos de alguna manera a la memoria y lo estamos realizando y cada vez con mayor éxito”, destacó.
Elba Nímer destacó el trabajo de todo el equipo, especialmente el de Roberto Rivera, quien está a cargo de ‘Labor-terapia’ y hace toda la logística, junto a los residentes.
“Este año en especial queremos dedicárselo al señor Marcos Araya que nos dejó hace muy poquitos días y que junto a él habíamos organizado para que el Instituto Fueguino de Gastronomía hiciera la actividad gastronómica y que sus alumnos pudieran cumplimentar un examen parcial”, confió.
“Más allá de la pérdida de don Marcos Araya, sus alumnos y su hija se pusieron el proyecto al hombro y hoy lo están realizando como si él estuviese entre nosotros”.
La fogata se hace en espera de la fiesta de San Juan (24 de junio), “esta fiesta comenzó como una celebración pagana, para darle fuerza al sol y que vengan mejores las cosechas. Pero la iglesia católica lo tomó y hoy se celebra el día de San Juan el Bautista, que según la tradición oral dice que cuando la Virgen María la visitó a Isabel, que era su prima, porque estaba embarazada. Encendió la fogata para darle el anuncio del nacimiento del niño Jesús”.
Acompañamiento del Municipio de Río Grande
La secretaria de la Mujer, Alejandra Arce, destacó la importancia del apoyo municipal a la comunidad San Vicentina en su trabajo con adultos mayores, y enfatiza la política fundamental de la Intendente Martín Pérez en proteger a los sectores más vulnerables de la comunidad. Además, resalta la importancia de acompañar y compartir las costumbres de la comunidad, como la fiesta de San Juan.
“Esta comunidad sanvicentina tiene tantos años en nuestra ciudad acompañando a los adultos mayores y trabajando conjuntamente con el municipio, con la Dirección de Adultos Mayores y, por supuesto, con la Secretaría de la Mujer, siempre estamos cercanos trabajando, que es tan importante para nuestra comunidad, en lo que tiene que ver con los adultos mayores, que es una política fundamental que ha llevado a nuestra Intendente en nuestra ciudad”, dijo a Secretaria, quien también es Concejal Electa.
Observó que “desde el nacimiento del niño a la niña el Municipio acompaña y vela, pero también velamos por una adultez acompañada, no solo por el municipio, por el gobierno provincial y por toda la comunidad. Lo que tiene San Vicente es eso, que tiene una compañía muy cercana de toda la comunidad. Hoy lo podemos ver acá, distintos vecinos que se acercan y que disfrutan esta quema que se hace año a año y que se visita y que se recogen esas costumbres que han tenido estas personas adultas que hoy están viviendo sus últimos días acá, viviéndola de una manera cuidada, de una manera feliz, y recordando esos viejos tiempos y esas vivencias que han tenido en su juventud. Así que para nosotros, como municipio, es fundamental acompañar todas estas costumbres que hay en nuestra comunidad, y esto también es Río Grande, es parte de Río Grande, la comunidad San Vicentina tiene las bases acá, en esta zona de la ciudad, y acompañando siempre a los adultos mayores”.
La presencia del PAMI
El responsable de PAMI en Río Grande, Erica Verón, habló sobre la participación del hogar de ancianos San Vicente en la tradicional fiesta y el vínculo de colaboración entre el hogar y el PAMI, que tiene 18 afiliados en este lugar. PAMI es un prestador y ha estado colaborando con el hogar durante muchos años.
“Estamos acompañando a Elba y a todos nuestros afiliados que tenemos acá en el hogar San Vicente. La víspera de San Juan es algo que ya viene desde hace algunos años impulsado por Elba Nímer. Es un evento muy esperado por ellos y nosotros desde PAMI estamos acompañándolos”, destacó la titular del organismo nacional.
“El PAMI tiene afiliados aquí dentro del hogar de ancianos, en estos momentos son 18 afiliados nuestros y nosotros como instituto, como obra social, hace muchos años que venimos colaborando con Elba, con el Hogar San Vicente, puesto que somos prestadores del hogar, esa es la función nuestra acá, nosotros tenemos afiliados, bueno, bajo las condiciones que ellos están, cumplen los requisitos para estar alojados acá viviendo en este hogar porque es un hogar. Así que nosotros desde PAMI estamos acompañando siempre”.
Participación de artistas
Durante la velada participaron varios artistas que ofrecieron su arte para los abuelos del hogar, entre ellos, la profesora Claudia Cozzolino con danzas, el folklorista Walter Corvalán quien cantó piezas del repertorio folklórico y el artista de música celta Pablo Martínez de Belenes, quien ejecutó con su gaita acordes de esta música.
Cabe destacar la presencia también del padre Iván Bressán, sacerdote de la Parroquia Sagrada Familia.