Condena histórica de 32 años a un sujeto por el abuso sexual de 4 niñas: “Es muy razonable la pena”

La fiscal de Género y Minoridad del Distrito Sur, Dra. María Paula Schapochnick se refirió a la condena histórica de 32 años de prisión, que recayó sobre un hombre, imputado por abuso sexual a cuatro niñas de entre 8 y 12 años, en un número indeterminado de veces. La funcionaria del Ministerio Público Fiscal, destacó la importancia de la perspectiva de género en la justicia fueguina y la necesidad de incluir a más mujeres en cargos de relevancia, pero también subrayó la necesidad de que los hombres que ocupan cargos, se aparten de los privilegios que gozan, y se comprometan en ser más comprometidos y empáticos.

Ushuaia.- La fiscal de Género y Minoridad del Distrito Judicial Sur, Dra. María Paula Schapochnick, habló acerca de la mayor condena de la historia en la Justicia Fueguina, y que recae sobre un hombre, acusado del abuso sexual de cuatro menores de edad.

“Suponíamos que era muy alta. Pero bueno, parece que esta ha sido la más alta de las condenas del Tribunal”, dijo en declaraciones al programa PERIODISMO, que se emite por Radio Provincia.

Asimismo, hay que tener en cuenta que, en la ciudad de Ushuaia, también existe otro antecedente. Una pena de 30 años de prisión a otra persona también por delitos contra la integridad sexual.

La fiscal fue consultada sobre la diferencia respecto a la cuantía de las penas que se solicitan en Río Grande y en Ushuaia: “no te puedo por ahí contestar qué motiva a cada uno de los Tribunales en un sentido o en el otro, además que, bueno, esto ya es público y notorio, ¿no? Siempre hay cuestiones como particulares que uno tiene la obligación de considerar y de llevar al tribunal y los jueces de ponderar al momento de fallar y los fiscales al momento de pedir una pena. Yo algo conozco de los montos de las penas en Río Grande, pero bueno, es una cuestión que creo que en el momento de pedirla y en el momento de fallar, uno por ahí puede sumergirse un poco en los fundamentos del fallo·, dijo.

“Acá, además de que obviamente es la que pedimos desde la Fiscalía, entiendo que los fundamentos todavía no están del fallo condenatorio, pero bueno, entiendo que hay parámetros objetivos que se pueden tener en cuenta y que no son para nada disparatados ni sin razón” y agregó, “esa condena anterior que es un poco el antecedente también o por lo menos el precedente que se tuvo en miras cuando se planteó tan alta el pedido de pena, tienen que ver con, en realidad con el máximo y el mínimo que prevé para la figura del Código Penal, en este caso puntual, solamente por el abuso sexual con acceso carnal, la escala penal prevista es de entre 8 y 20 años, y entonces, o por menos con este máximo que yo te digo de 20, tenés que considerar que es una figura grabada, porque había una situación de convivencia preexistente con este señor y además bueno la cantidad de víctimas no es cierto, no estamos hablando más de un solo acto, estamos hablando de un número indeterminado de actos, entonces tenés como todo el condimento para pensar en el máximo, en el de 20 por cada víctima, o sea que aun así, digamos, no tampoco resulta exorbitante la pena. Así que bueno, yo no te puedo hablar de qué se considera en cada caso un Río Grande, pero en este caso particular, ya de por sí, la gravedad de todo el cuadro, sin contar con que había otras imputaciones también, permite sostener como muy razonable o pensar que es muy razonable el fallo y van a ser supongo yo igual de razonables los fundamentos”, enfatizó.

 

Las penas no son comparables con la reclusión perpetua

 

Consultada respecto de la cantidad de años de pena solicitados, y la escasa diferencia con una reclusión perpetua, es decir por delitos que atentan contra la vida, Schapochnick fue clara y explicó: “Lo que pasa es que a mí no me parecen del todo saludables esas comparaciones que se hacen siempre en relación a los delitos contra la vida, Porque, es una perspectiva un tanto discutida hoy, si un abuso sexual de esta naturaleza contra una persona menor de edad, con las consecuencias que tiene a lo largo de su vida, por qué yo debería compararlo con un delito contra la vida?, con el homicidio, por ejemplo. Me parece que no tengo por qué pensar que no reviste la misma gravedad. Aun cuando es cierto que el Código lo prevea o prevea los delitos contra la vida, como los más graves de todos. Pero bueno, hay miradas hoy que están también revisando esos paradigmas”, dijo.

“En este caso particular, sí es cierto que se acerca a la pena que podría caberle a alguien que mata a otra persona, pero bueno, en este caso entendí que la gravedad de los hechos y determinados agravantes adicionales y bueno, agravantes de la figura y agravantes particulares relacionados a las condiciones del acusado justificada en este periodo de pena

 

Un caso difícil

 

Consultada sobre su sensación y el trabajo que demandó este proceso oral, la Fiscal dijo: “mi experiencia como fiscal es breve todavía, pero a veces la dificultad puede tener que ver con una cuestión técnica o con una cuestión más subjetiva. Por cierto, que el sufrimiento a esta escala es difícil para cualquier persona, pero sí, es difícil. Después desde lo técnico no es un trabajo que uno hace solo. En este caso puntual la Instrucción se llevó de una manera sumamente prolija, sin dejar nada liberado al azar. La labor pericial también se hizo entre varias profesionales, que se acompañó todo el tiempo a las chicas. Entonces, todo ese trabajo después se ve reflejado en el expediente y eso hace que lo técnico quizás sea un poco más lineal, sin sorpresas”, aseguró y agregó: “después sí, creo que a cada una de las personas involucradas en algún momento u otro les impactó y bueno, y es esperable también que eso pase”.

“Nadie quiere naturalizar algo tan doloroso, obviamente, hay que tratar después de lo personal de manejar esas cuestiones, pero bueno, es normal que así suceda”, indicó, acerca de las causas por abusos sexuales.

 

La perspectiva de Género en las Fiscalías y en el Superior Tribunal

 

La Fiscalía de Género y Minoridad del Distrito Judicial Sur fue creada y puesta en funciones en marzo de este año, y en ese sentido, Schapochnick dijo: “Me parece que institucionalmente la sola creación –de la Fiscalía- es como una invitación a que haya cosas que se revisen o al menos que ya se venían revisando y darles como un marco más formal, más institucional también. Ya había muchos precedentes, por ejemplo, del Superior Tribunal hablando de perspectiva de género y perspectiva de niñez, con fundamentos súper sólidos, pero me parece que puede ser que tenga que ver con ese objetivo” y comentó “personal también, pero también tiene que ver con un poco la mirada hacia las personas que acuden a la Fiscalía también, porque podemos pensar en mejorar el contenido de los fallos o capacitarnos, pero creo que también el impacto directo en la gente es algo importante y en definitiva por la forma en que trabajó siempre la fiscalía en general, pero bueno esta fiscalía en particular, el acercamiento es un factor importante, el poder explicar el paso a paso, el poder explicar en qué va a consistir una etapa de debate, el dejar un poco abiertas las puertas sin demasiada formalidad, el intentar después sostener algunas cuestiones que tienen que ver con la reparación, que también es importante que se acompañe. Creo que en el paso a paso también vamos aprendiendo cosas, pero que sí, que es importante transformar y que lo que se transforma también llegue o por lo menos se pueda poner en práctica”, detalló, con una mirada más amplia y desde lo humano.

 

Humanizar el Poder Judicial: “Hay un proceso en marcha”

 

En este sentido, Schapochnick refirió “está en revisión desde hace mucho tiempo, en general en la Justicia Argentina y bueno, nosotros no quedamos fuera, ya se había trabajado hace un tiempo, se empezó a trabajar en modificar el lenguaje, se habló, o por lo menos se procuró crear organismos intermedios para mejorar el acceso a justicia. Siempre, por supuesto cuando uno está en contextos de mucha vulnerabilidad es real que nada es suficiente, ¿no? Pero yo creo que hay ya un proceso en marcha. Nosotros somos de alguna manera un eslabón más en toda esta nueva mirada, creo yo, que es súper auspiciosa. Pero hay mucho todavía por hacer seguramente”

Mayor presencia de mujeres y compromiso y empatía de los hombres

Por último, al Fiscal de Género y Minoridad, fue consultada sobre la necesidad de mayor ingreso de mujeres en cargos de relevancia dentro de la justicia garantiza la perspectiva de género y derechos humanos.

“Sí porque siempre, digamos, por un lado, ponerse en el lugar de las mujeres y de las mujeres en carrera judicial y de las mujeres profesionales y que tengan derecho a acceder a lugares de decisión, me parece que es algo que por derecho les corresponde, y con independencia del resultado, Eso es una mirada. Además, si se lo han ganado por mérito, si han hecho las cosas bien, claramente es algo que debería ser tenido en cuenta. Y después, en cuanto a que tenga impacto o no en las decisiones que se toman, por ahí eso es más discutible. Hay cuestiones de inmediatez que a veces es importante que estemos las mujeres para escuchar o para tener un sí para tener una escucha diferente o para tener una perspectiva por ahí donde podamos, no sé, referenciarnos, pero no necesariamente, no creo que sea un factor que sí o sí tiene que estar presente. De hecho, hay algunas investigaciones en el tema y no hay un acuerdo en ese sentido, en el sentido de que siempre tienen que ser mujeres las que tomen las decisiones para garantizar la perspectiva de género. Pero sí creo que las mujeres tienen derecho a acceder a los lugares de decisión y hay muchas que están mega calificadas y que la tienen difícil”, aseguró.

“Cuando esto empiece a transformarse vamos a poder contrastar la otra. Yo he tenido que repensar todo, porque cuando uno realmente quiere buscar, o quiere contrastar eso, no es tan así. Pero, por otro lado, también es cierto que los hombres en un montón de ámbitos toman muy mal las decisiones, a las cuales también tenemos derecho a acceder las mujeres, entonces, me parece que son dos discusiones diferentes”, sostuvo.

“Hay ámbitos donde las mujeres tenemos como algunas cualidades que nos permiten entender desde otro lugar o con más sensibilidad, pero también es una expectativa razonable que todas las personas tenemos que tener, que los hombres a través de los años vayan ganando sensibilidad, empatía, compromiso”, dijo la Dra. María Paula Schapochnick, para concluir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.