La Cooperativa Eléctrica de Río Grande expuso un stand informativo en la Primera Expo de cooperativas y mutuales de la ciudad impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia. Allí, además de folletos, recomendaciones sobre el uso de la energía, también entregó gratuitamente lámparas de bajo consumo. “Nuestra institución se apresta a afrontar nuevos de desafíos ante el constante crecimiento de la ciudad y la instalación de nuevas industrias y obras de infraestructura como un nuevo puerto y estamos preparados para sostenerlo”, destacó Santiago ‘Paqui’ Barrientos, presidente del Consejo de Administración quien adelantó que ya está proyectado un edificio en la Margen Sur “que servirá para capacitación y para estar más cerca de los vecinos de esa zona y que no tengan que venir al centro a pagar la luz y además contará con un SUM”, dijo.
Río Grande.- Con gran éxito se desarrolló en el Salón del IPRA de esta ciudad, la Primera Expo de cooperativas y mutuales impulsada por el área de Economía Popular dependiente del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia.
En ese encuentro, participó con un stand la Cooperativa Eléctrica de Río Grande donde el presidente de su Consejo de Administración, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, destacó la trayectoria de la institución del servicio eléctrico de Río Grande.
“Hace más de medio siglo que nuestra institución provee un servicio esencial a los vecinos de Río Grande y sigue siendo parte fundamental de su crecimiento. Siempre hemos estado a la vanguardia de la generación eléctrica y para ello tuvimos que ser siempre previsores de este desarrollo, adelantándonos a adquirir turbinas para afrontar la demanda que sigue creciendo”, destacó ‘Paqui’ Barrientos.
En ese orden observó que “como es de público conocimiento, hay varios proyectos industriales y de infraestructura que ya están en marcha y otros que se iniciarán dentro de pocos meses y eso debe traducirse en más responsabilidades para la Cooperativa Eléctrica que tiene que estar preparada para darle la energía necesaria”.
Asimismo, señaló el Presidente del Consejo de Administración que “también asoma en el horizonte nuevos paradigmas energéticos, como la energía limpia que incluye la generación eólica y el hidrógeno verde entre otras alternativas, y en ese camino la Cooperativa Eléctrica ha puesto a sus equipos a trabajar desde hace un tiempo”.
Nuevo edificio en la Margen Sur
“Nosotros tenemos pendiente la construcción de un edificio en la Margen Sur en un predio que tenemos de 3.000 metros cuadrados. Ahí vamos a hacer inclusive un SUM para capacitaciones de cooperativismo y vamos a hacer oficinas también, porque claramente el padrón de nuestros afiliados en la Margen Sur ha crecido mucho, así que nosotros vamos a construir nuestras propias oficinas allí para que el socio de la Cooperativa no tenga que trasladarse al centro a hacer sus trámites. Además contará con todos los departamentos para que puedan evacuar cualquier tema, que no tengan que ir a la usina por un trámite, que no tengan que venir a la administración. Y aparte, vamos a hacer un SUM para la capacitación de los matriculados y más que nada para charlar con los vecinos, para hacer cursos y demás”.
Finalmente ‘Paqui’ Barrientos destacó que “la Cooperativa Eléctrica es una institución de los vecinos y para los vecinos y siempre estará al lado del desarrollo de Río Grande, poniendo lo mejor de nosotros”.
No solo servicio eléctrico presta la Cooperativa
En tanto Valeria Andrade, confió que “es un orgullo muy importante para mí saber que esta es una de las cooperativas más antiguas que tenemos en la provincia. Empieza en el año 1969 con la necesidad de comenzar a tener energía para todos los vecinos de nuestra querida Río Grande. Y a medida en que las necesidades iban apareciendo, iban surgiendo los nuevos servicios que se fueron implementando, tanto la fábrica de premoldeado y pre-tensado que tenemos, y también el servicio solidario en Sepelio en el año 1991, servicio que nace también a partir de la necesidad de que los asociados puedan tener acceso a este servicio que era tan importante para la comunidad”.
Sobre este punto destacó la construcción del crematorio que vino a cubrir una demanda de la sociedad y que los asociados, con una cuota ínfima, pueden acceder a todo el servicio completo en esos tristes momentos.
Agregó que “vamos a seguir avanzando es algo que nos propone siempre nuestro presidente, el señor Santiago ‘Paqui’ Barrientos y acompañar al engrandecimiento de nuestra ciudad, siempre tratando de tener un servicio de calidad del que estamos acostumbrados”.
También Valeria destacó el paso por la institución de su padre, Sergio Andrade, quien fue presidente del Consejo de Administración e impulsó la modernización de la Cooperativa Eléctrica. “El recuerdo de él siempre está presente. Sabemos que él era un hombre muy visionario y que trataba siempre de proyectar el crecimiento de nuestra ciudad, y por ello es que en el último año de su última gestión, una de las cuestiones que hizo fue la repotenciación de una de nuestras turbinas, pensando en el crecimiento a 10 años, que hoy podemos ver que fue realmente algo que impactó mucho porque nuestra ciudad creció mucho. Quizás él hoy no lo puede ver, pero fue acertada su visión. Esa visión que tenía era lo que nosotros necesitamos porque tenemos una provincia que es muy joven y que todavía va a seguir creciendo mucho más seguramente”, finalizó.
Por su parte Sergio Galera, vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, mencionó que están haciendo gestiones con el Gobierno para ayudar en la situación energética en la provincia. Aseguró que están atentos al crecimiento de la ciudad y que buscan ampliar el parque energético, pero necesitan conseguir una nueva generación de energía. Las energías renovables son el futuro, pero es un trabajo a largo plazo.
“Nosotros acá estamos en representación de nuestro Presidente, Santiago ‘Paqui’ Barrientos, él es el que está en gestiones con el Gobierno tanto provincial como nacional para todo lo que pueda ayudar a este momento que está pasando, la situación energética en la provincia. Él tiene gestiones directas con el Gobernador y con la gente de la Secretaría de Energía. Hay cosas a la vista pero que no se pueden todavía completar. Pero están, digamos, atentos al crecimiento de la ciudad y la posibilidad de seguir ampliando el parque energético. Estamos trabajando, no tenemos más energía para dar si no se consigue una nueva generación. Entonces vemos que las energías renovables son el futuro, pero es un trabajo más a largo plazo. Estamos entonces, a través de nuestro Presidente y sus gestiones, tratando de conseguir esa generación nueva”.