Lautaro Sánchez, el joven fueguino que tiene un tumor cerebral y tuvo problemas en su derivación al hospital Italiano, finalmente fue trasladado al Sanatorio Guemes donde está siendo atendido. Su mamá, Verónica Andino, dio a conocer novedades sobre la situación actual y pidió “a los funcionarios y funcionarias, que en vez de excusarse y ofenderse por la repercusión que tuvo lo que pasó con ‘Lauti’ en el hospital Italiano, se pongan a pensar de qué manera garantizan la atención, de cada fueguina y fueguino que tiene que ser derivado”.
Río Grande – Lautaro Sánchez es el joven fueguino que padece de un tumor cerebral desde hace 23 años, cuyo caso tomó trascendencia esta semana porque tiene una deficiencia de sodio que no pueden compensar y por eso se encontraba en el Hospital Italiano; pero en una cama de guardia y no lo subían a internación “porque no había cama para la OSEF”, según le manifestó un médico de dicho nosocomio a la madre, finalmente fue trasladado al Sanatorio Guemes donde está siendo atendido.
Verónica Andino es su mamá, y en su momento publicó un escrito que viralizó el caso en medios de comunicación y redes. Ahora, la mujer distribuyó una carta dónde agradece y da novedades sobre el estado de su hijo. En esa publicación comienza dando “Gracias infinitas por tantos mensajes de amor recibidos en estos días tan difíciles”.
Después cuenta que “Lauti sigue internado en terapia intensiva en el Sanatorio Güemes. No logran aún estabilizar sus valores de sodio ni encontrar las causas del déficit. Le están haciendo estudios (electroencefalograma, resonancias, tomografías, eco de corazón) para comparar el estado del tumor y el edema con sus estudios anteriores. Está bien de ánimo, conectado, le leo cada mensaje que nos llega y agradece tanto cariño y buenas energías”, destaca la mamá.
Después expresa que “Ojalá quienes tienen que tomar decisiones en relación a la salud pública vieran la fortaleza de mi hijo, sus ganas de vivir, su valor para soportar el dolor. Ojalá piensen en lo difícil que es para los fueguinos y fueguinas estar derivadxs, lejos de la familia, a merced de la disponibilidad de camas de los hospitales, sin otro lugar más cercano a donde acudir”.
Recuerda Verónica Andino que “Nuestra realidad insular nos pone en desventaja frente a cualquier otro paciente en el país, si necesitamos un centro de alta complejidad, ¿a donde más que a Buenos Aires nos van a mandar? No podemos llegar a un hospital y no tener garantizada una cama”, remarca.
Finalmente dice “Les pido a los funcionarios y funcionarias, que en vez de excusarse y ofenderse por la repercusión que tuvo lo que pasó con Lauti en el hospital Italiano, se pongan a pensar de qué manera garantizan la atención, de cada fueguina y fueguino que tiene que ser derivado”.