Hace más de dos semanas las distintas cámaras de comercio, de producción, ruralistas, metalmecánicos, madereros y martilleros elevaron una nota con ‘pedido de tratamiento urgente’ solicitando medidas paliativas a la Legislatura provincial en el contexto inflacionario que vive el país. Aún no han tenido respuestas.
Río Grande.- Las entidades productivas, como la Cámara Integral Metalmecánica, la Cámara Fueguina de la Madera de Tierra del Fuego, la Asociación Rural de Tierra del Fuego; el Colegio de Martilleros de Tierra del Fuego, Cámara de Cantereros de Tierra del Fuego, la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande y la Cámara de Comercio y Otras Actividades Empresarias de Ushuaia, hace más de dos semanas solicitaron al parlamento provincial medidas urgentes para sortear la coyuntura que está atravesando Tierra del Fuego y el país, donde ha mermado sensiblemente la faturación en este contexto inflacionario. A pesar del tiempo transcurrido, aún no obtuvieron ninguna respuesta.
Qué piden las cámaras
Entre las medidas que solicitaron las entidades productivas y mercantiles figura una urgente moratoria con condonación de intereses y multas por 60 días para los inscriptos en categoría Micro, Pyme y Monotributistas; asimismo la aceptación de presentación espontánea automática de nuevo plan de pago extendido a 60 meses para regularización de deuda; el pedido de certificado de situación regular dentro de las 48 horas de solicitado ante AREF, necesidades surgen para ser presentados ante AFIP y entidades financieras y evitar ser excluidos del sistema y considerados sujetos no factibles de crédito para hacer frente a la obligaciones.
Además de la caída en la facturación de esos sectores, está el peligro de no poder mantener los puestos laborales y el pago de salarios, aguinaldos en tiempo y forma.