Los precandidatos a Diputados Nacionales de la lista 167 recibieron el respaldo de los representantes electos en las últimas elecciones municipales y provinciales de mayo pasado. Ocurrió en un encuentro que se desarrolló este fin de semana en Tolhuin. Allí se debatió sobre la estrategia de campaña del partido y las necesidades de las tres localidades fueguinas y analizaron los proyectos que llevará Somos Fueguinos al Congreso de la Nación. La legisladora electa Gigi Dos Santos ofició de anfitriona en la localidad de Tolhuin, la reunión fue encabezada por la presidenta de la fuerza Liliana Chispita Fadul, dijeron presente la totalidad de los electos del partido en los comicios del 14 de mayo y la lista completa a diputados nacionales que participarán en las PASO del próximo 13 de agosto. Finalizado el encuentro Chispita Fadul informó las conclusiones. Por otra parte, ‘Chispita’ pidió avanzar con el proyecto de Ficha Limpia
Tolhuin.- Esta ciudad mediterránea en el Corazón de la Isla fue sede este sábado de una reunión encabezada por los precandidatos a diputados de Somos Fueguinos: Liliana “Chispita” Fadul, Alejandro “Jano” De la Riva, Anabella Segreti, Ricardo Garramuño, Silvia Díaz y Héctor Brunetti junto a los legisladores y concejales electos de esa fuerza política en los comicios del pasado 14 de mayo, los electos legisladores Jorge Lechman, Raul Von der Thusen y Gisela Dos Santos, también estuvieron presentes la concejala electa de Río Grande Florencia Vargas y su par de Ushuaia, Valter Tavarone. Acompañaron la reunión autoridades partidarias provinciales y de de la localidad Tolhuin.
“Chispita” destacó el trabajo en equipo de Somos Fueguinos y sostuvo que sus dirigentes están dispuestos dar todo para que “Tierra del Fuego vuelva a tener representantes que defiendan sus intereses”.
“Nuestra lista se llama ‘Primero Tierra del Fuego´. Es lo que vamos a defender, no tenemos referentes nacionales. Para nosotros eso es una ventaja porque nadie nos va a dar una instrucción de ningún partido nacional y la única instrucción que vamos a recibir es la del pueblo de Tierra del Fuego. Llegando al Congreso con las manos libres, sin cumplir directivas que no sean las propias de nuestra gente, hace que podamos votar lo bueno de un lado y lo bueno del otro. Podamos desechar con nuestro voto, lo malo de un lado y lo malo del otro”, resaltó.
La precandidata explicó que en el encuentro se debatió sobre las necesidades de la Provincia y de las tres localidades fueguinas. Además se trabajó en las propuestas que llevará Somos Fueguinos en las próximas elecciones nacionales.
“Hablamos de que le vamos a transmitir al electorado. Nuestras campañas son hablando con la gente, de cara a la gente en las caminatas, transmitiendo con toda la sinceridad aquello que estamos dispuestos a lograr y jamás prometiendo lo incumplible. Siendo todo lo sincero que un político debe ser”, indicó.
Fadul pidió que el electorado realice corte de boleta y opte por la opción de Somos Fueguinos.
“Esperamos que nos elijan y que después opten por el presidente que quieran o consideren más beneficioso para los intereses de los fueguinos”, señaló.
De acceder a una banca en la Cámara de Diputados, “Chispita” anunció que trabajará para la sanción del proyecto de Ficha Limpia. La iniciativa tiene como objetivo evitar que las personas condenadas por delitos de corrupción puedan ser candidatos en elecciones nacionales a cargos públicos electivos. “De ninguna manera está en nosotros que haya representantes con condenas en la Argentina. Nosotros vamos a trabajar para que se apruebe el proyecto más indicado porque sabemos que se han presentado varios en el Congreso de la Nación”, afirmó.
Chispita: “Reducción del gasto político, lo digo, lo voto y lo hago”
La precandidata a diputada nacional Liliana “Chispita” Fadul consideró que la Argentina atraviesa un difícil momento económico que amerita que exista una época de austeridad en la política. Criticó a los sectores que en Tierra del Fuego hablan de la “casta política” pero levantaron la mano en la Convención Constituyente Municipal para aumentar a 10 la cantidad de concejales de Ushuaia.
Para la líder de Somos Fueguinos, Liliana Fadul, la crisis económica que transita la Argentina genera que “muchas personas estén atravesando momentos difíciles”. Chispita aseguró que hace dos o tres años era impensado creer que tendríamos en la actualidad un dólar a $500.
Por Radio Provincia dijo que “la inflación, significa ajuste mira lo que está pasando hoy con los empleados municipales que no pueden lograr recomponer sus salarios como debiera. ¿Como es? Por un lado se le dan $987 millones a una empresa privada y por el otro el Municipio no recompone salarios debidamente. ¿Esos 987 millones, de donde salen? El empleado municipal hace días que está yendo y viniendo tratando de que su salario se recomponga”, sostuvo “Chispita” sobre el decreto firmado por el Intendente Walter Vuoto otorgando $987 millones a la empresa Agrotécnica Fueguina para que la empresa haga frente al pago de indemnizaciones ante un cambio de contrato con el Municipio de Ushuaia.
“Chispita” explicó que ante el panorama económico de la Argentina, amerita que se ingrese en una época de austeridad. Allí aprovechó para cuestionar a algunos sectores políticos que en campaña electoral hablan de “la casta” sin embargo cuando deben actuar lo hacen en otro sentido. Así recordó como en la Convención Constituyente Municipal de 2022, dieron su voto para aumentar el gasto político en la capital fueguina.
“Cuando digo menos gasto político, lo digo, lo voto y lo hago. No sólo lo declamo. ¿Porque hubo haber votado 10 concejales para Ushuaia? Sin con 7 era suficiente. Algunos hablaban de la casta y de los gastos políticos y votaron por 10 concejales”, recordó en diálogo con el Cronista Urbano de Radio Provincia.
En esa línea, Fadul recordó que Somos Fueguinos, no llevará candidatos al Parlasur en estas próximas elecciones nacionales. “Si bien consideramos que exista el Parlasur, no consideramos que haya más diputados que cobren salarios. Los propios diputados y senadores nacionales podrían formar una comisión para participar de las actividades del Parlasur”, indicó. Además, la precandidata resaltó que ese órgano no sanciona normas sino que sólo emite recomendaciones a los países miembros del Mercosur.
“Que no consideren que esto es antidemocrático sino todo lo contrario”, aclaró Fadul y recordó que durante la presidencia de Mauricio Macri se decidió suspender el pago de las dietas de los integrantes del Parlasur. “Se sacó ese sueldo que era el mismo que el que cobra un diputado nacional. Se pusieron viáticos en dólares según cada sesión. Luego algunos parlamentarios iniciaron juicios y los ganaron en primera instancia. Con fallos que fueron confirmados por la Cámara Nacional Electoral”, indicó.
En ese sentido, “Chispita” reiteró la necesidad de implementar la austeridad en la función pública.
Como una de las propuestas que la parlamentaria llevará al Congreso Nacional, figura la Ficha Limpia. “Hay varios proyectos en el Congreso y más allá de quien sea el proyecto, la Ficha Limpia es fundamental. No puede ser que haya representantes condenados”, resaltó.
“En política lo primero que tenés que ser es decente. Sobre todo quien representa gente tiene que demostrar la autoridad moral por sobre todas las cosas que no tenga ninguna condena. Esto de la Ficha Limpia para mi es primordial. Me parece necesario para seguir un rumbo que es el que merece la República Argentina”, afirmó finalmente.