“Acá hay una cadena de complicidades”

El ex Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, dijo que en la instalación del radar con capitales ingleses e irlandeses en Tolhuin hay una cadena de responsabilidades “con la complicidad del cipayato fueguino”. Pidió que se interpele a los responsables y también a la diputada nacional Mabel Caparrós de la cual dos de sus asesores integran el directorio de la empresa. “Este radar fue instalado a espaldas del pueblo fueguino y por lo tanto hay responsabilidades compartidas; hay una serie de elementos y de pruebas que merecen -merecemos los fueguinos- explicaciones, tanto políticas técnicas, como también de objetivos que nos ponen en riesgo no porque lo diga algún portal determinado, sino porque lo están diciendo los especialistas y evidentemente el ministro de Defensa Jorge Taiana ha dado por suspendida esta instalación del radar”, dijo Solorza.

Río Grande.- El ex Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, fue consultado por Radio Provincia en relación al informe del ingeniero Ariel Garbarz, quien advirtió en el portal especializado https://bocadepozo.com.ar/ que “el radar instalado en la Isla grande de Tierra del Fuego puede convertirse en objetivo militar”.

“En primera instancia, esto supone -y debiera suponer- a la política fueguina una enorme preocupación Sinceramente uno ve que las respuestas, lamentablemente, no se hacen llegar, vaya a saber uno por qué razón, pero el radar existe y en esto no hay que tener medias tintas cuando la cuestión de la soberanía y el riesgo, como lo dicen los especialistas, está latente frente a la instalación de un radar”, introdujo el entrevistado.

Observó que “el radar existe, está instalado en Tolhuin y hay que decirlo con todas las letras, nadie se tiene que sentir ofendido por decir la verdad, porque es la única forma de poder llevar adelante una sociedad un poco más justa”.

 

“El radar fue instalado a espaldas del pueblo fueguino”

 

Solorza agregó que “este radar fue instalado a espaldas del pueblo fueguino y por lo tanto hay responsabilidades compartidas; hay una serie de elementos y de pruebas que merecen -merecemos los fueguinos- explicaciones, tanto políticas técnicas, como también de objetivos que nos ponen en riesgo no porque lo diga algún portal determinado, sino porque lo están diciendo los especialistas y evidentemente el ministro de Defensa Jorge Taiana ha dado por suspendida esta instalación del radar”.

Para el ex secretario de Energía, este radar “nos pone en un riesgo serio en una zona, como decía el ingeniero Ariel Garbarz, y como venimos viendo azorados los fueguinos y las fueguinas en Tierra del Fuego, que parte de la política está inmiscuida en este tipo de situaciones puesto que hay asesores de la diputada nacional Mabel Caparrós”.

“Nunca me gustaron los eufemismos, siempre me gusta hablar con nombres y apellidos porque si no, se esconde detrás cuestiones que no tienen absolutamente nada que ver y que debemos tener toda la certeza de que todos estamos cuidando algo tan preciado como la soberanía y que no pongan riesgo de ninguna forma y de ninguna manera la memoria de quienes dieron la vida por nuestro país y con un enclave colonial aquí a 500 kilómetros”, dijo en relación a las Islas Malvinas.

Confesó que “me parece que eso sería de un cinismo y de una hipocresía que no estoy dispuesto a estar -tanto en términos personales como en términos políticos- de acuerdo, porque uno también está en espacios políticos. Merecemos respuestas políticas, merecemos los fueguinos y las fueguinas saber qué pasó con esta instalación de este radar y por qué se tomó esa determinación y cómo dijo Ariel Garbarz, poner en riesgo a nuestra población porque puede ser un objetivo militar y tiene todas las características que técnicamente se pueden evaluar con todo el escándalo que ya hemos visto tanto de la IGJ (Inspección General de Justicia) como de los capitales que financian este tipo de instrumentos y que ponen en riesgo la situación geopolítica de nuestra provincia de manera innecesaria y que merecen respuestas inmediatas”.

“Me parece que esto hay que tratarlo con absoluta honestidad por la sensibilidad de lo que significa esta afronta a la soberanía fueguina, esta afronta a la memoria de todos aquellos que discursivamente decimos cosas y que después no se bancan con el cuerpo, porque creo que tanto toda la cadena de responsabilidades -y esto me animo a decir tanto los locales, desde el señor Gobernador para abajo y todos los funcionarios que tuvieron algo que ver con esto-, deben aclarar de una buena vez del por qué se está instalando un radar de estas características en Tierra del Fuego, para no seguir con especulaciones que no corresponden y que tenga la claridad en esta gran masa turbia que existe, de roles, misiones y funciones que evidentemente merecen y necesitan una investigación por parte de los entes de control. No es posible que en Tierra del Fuego financien capitales ingleses, irlandeses y con varios prestanombres que, me animo a decir, de una manera hasta casi bochornosa, tienen entre sus filas al cipayato fueguino”.

Agregó en este sentido que “no es posible el silencio tan abrumador que existe con respecto a una cuestión tan grave. En el 2014 el equipo de Top Gear fue lapidado por la afrenta a Malvinas y tuvieron que salir porque vinieron con una patente de manera peyorativa, vinieron a mojarnos la oreja, como quien dice”.

“Uno ve, a lo largo de este tiempo, la degradación y la liviandad con la que se toma hechos de estas características que está a la vista de todo; es decir, viste cuando se dice la mejor forma de esconder un elefante es en el medio de otros elefantes, bueno, en la nariz de todos los fueguinos hay un radar saliendo de Tolhuin que está a la vista de todo el mundo y nadie se dio cuenta. ¿En serio nos toman el pelo de semejante manera como para que el silencio que existe de todos los responsables de la línea y de la cadena?”, se preguntó Solorza.

Insistió en que “no debe enojarse nadie, no debe crisparse nadie ni debe tomarse esto como una situación, como lo han dicho en más de una oportunidad, nadie sabía y ahora se hacen todos los distraídos. Esto no debe tener grietas posibles. Me parece que los combatientes merecen una explicación, me parece que la Comisión de Malvinas en la Legislatura debe llamar urgentemente, tanto al Observatorio de la Cuestión Malvinas como a los responsables de la Secretaría de Malvinas y si es necesaria una interpelación a los funcionarios, a los representantes en la Cámara de Diputados como la diputada Mabel Caparrós y a sus asesores para que se ponga una postura clara por parte del Gobierno y de una explicación a la sociedad del por qué se está instalando un radar con las capacidades que dicen técnicamente que tiene y que lo ponen en riesgo innecesario en una cuestión que evidentemente ha sido de alguna forma oculta a la vista y a los controles de la sociedad en su conjunto”.

 

“La soberanía no se negocia”

 

“La soberanía no se negocia, no hay grietas posibles a mi humilde entender. Me parece que el único que está hablando y diciendo con pruebas lo que muchos ocultan fue el senador Pablo Blanco y en esto aquí hay que sacar toda distinción político partidaria del medio porque hay algo en juego que va mucho más allá de las personas y va mucho más allá de nosotros y que debe trascender que es la custodia de la soberanía sin titubeos sin medias tintas y definitivamente poner claro sobre oscuro porque evidentemente hay mucha oscuridad aquí detrás que hay que sacarla a la luz y como responsable de una sociedad que creemos que debe defender los intereses de la soberanía en todos sus aspectos de nuestra provincia, no es posible que esto esté sucediendo en la nariz de todo el mundo y que todo el mundo se haga el distraído”.

“Es más grave todavía, porque si el primer mandatario o las segundas líneas, puede que el Gobernador se le haya pasado, puede, puede que no sepa, Puede, puede que algún funcionario dentro de estas cuestiones privadas que se montan y que piden permisos, él haya pedido el estudio de impacto ambiental y para que el estudio de impacto ambiental para montar un radar haya pasado desapercibido y puede; ¿puede que la IGJ no se haya dado cuenta que con capitales, con 500 mil pesos, se creó una empresa que financia satélites, que monitorea basura espacial y que va a montar un radar en Tolhuin? Y sí, puede. Ahora, me parece que eso es menospreciar la capacidad intelectual de todos los fueguinos. Me parece que no estamos en condiciones como para que se nos tome el pelo de semejante manera, porque hay una cadena de responsabilidades y si el primer mandatario no lo sabe, no lo sabía, o se lo ocultaron o le mintieron, ya sabemos lo que debe pasar. Entonces, si aquí no hay al menos una investigación que determine roles y responsabilidades con respecto a la instalación -insisto, de un radar no es una cuestión menor-. No es que están montando, no es que viene una fundación a financiar, como a veces se dice, una ONG de capitales británicos para impedir un proyecto. No, aquí hay funcionarios de toda la línea que miraron para otro lado para montar un radar con las capacidades que dicen técnicamente que tiene y que el Ministro de Defensa frenó, dada la alerta que se dio desde Tierra del Fuego de diferentes medios y portales que por suerte, han divulgado, me parece que merecemos una explicación y en el medio también saber por qué un jefe de Gabinete, Juan Manzur, aprobó esto. Por supuesto, la responsabilidad es de toda la cadena. Si el Ministro Jefe de Gabinete Juan Manzur habilitó y el ENACOM también ha dado disposiciones y no resoluciones para que esto se pueda llevar adelante que del espectro de los satélites como dice Ariel Garbarz, no lo dice Solorza, tiene esas capacidades que lo puede transformar en un objetivo militar, me parece que hay algo que debe suponer una investigación mucho más profunda con denuncias de las que sean posibles hacer para que podamos o podremos estar tranquilos de que mañana nos van a venir a instalar otros instrumentos que nos pongan en riesgo porque suficiente riesgo tenemos con un enclave colonial de la OTAN con capacidades nucleares en Malvinas como para que vengan a poner un radar en las narices y nadie diga nada”, dijo el entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.