En el encuentro en Casa de Gobierno con representantes de ATE y ATSA, el Mandatario reiteró que se está otorgando “lo mejor dentro de lo posible” ante la baja de ingresos, aunque subrayó que “las paritarias no se van a cerrar, siguen abiertas”.
Ushuaia.- Acompañado por el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, y miembros del Gabinete provincial, el Gobernador Melella recibió a representantes provinciales de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y de la Asociación de Trabajadores del Estado para la rúbrica de una nueva recomposición salarial para los escalafones secos y húmedos de la administración pública provincial.
El acuerdo se traduce en un aumento al básico en dos tramos, 8,5% en julio y 7,5% en agosto, y una suma fija no remunerativa de 25 mil pesos para quienes cobren hasta 350 mil, suma que también alcanzará al sector pasivo. Además se incrementarán las asignaciones familiares en un 100%.
“Sabemos que no es un momento fácil, con un proceso inflacionario que nos golpea, además con una situación difícil por el tema de los alquileres, por eso en los próximos días vamos a estar enviando un proyecto de ley a la Legislatura que tiene que ver con intervenir, de alguna manera, en esto”, adelantó el Gobernador.
En cuanto al acuerdo salarial alcanzado, Melella aceptó que “no es todo lo que se necesita pero es lo mejor dentro de lo posible”, aunque reiteró que “si las condiciones mejoran vamos a estar sentándonos de nuevo”.
En tanto el ministro de Economía, Federico Zapata García, dijo que “ha sido un camino largo hasta llegar a este acuerdo, existe una baja considerable de los recursos de coparticipación que no nos ha permitido acordar lo solicitado en un inicio frente a la inflación”, pero “sostuvimos el análisis en diversas mesas buscando acercar lo más posible las propuestas, teniendo siempre en cuenta la realidad y lo que los números nos están diciendo”.
En este sentido, consideró que la suma fija otorgada “viene a reforzar en forma extraordinaria por el primer semestre”.
El secretario General de ATE Río Grande, Felipe Concha, destacó que “lo importante es que logramos llegar a un acuerdo y en agosto sentarnos de nuevo. Sabemos que no vamos a conformar a todos los trabajadores por la inflación que sigue avanzando, pero vamos a seguir dialogando con este Gobierno que recuperó el salario en 3 años y medio. Lo más importante que los trabajadores tienen un nuevo aumento salarial y levantar las asignaciones al 100 por ciento”.
Por su parte, Jorge Saravia, secretario Adjunto de ATSA, destacó la determinación que las paritarias sigan abiertas “para seguir analizando mejoras para los trabajadores y proyectar hacia adelante acuerdos salarial y las necesidades de los trabajadores, no solamente a los activos sino también para los pasivos”.
“Debemos priorizar el diálogo, diálogo que debe venir acompañado de resultados que la gente necesita”, subrayó Saravia.