Entre el bosque, el mar y la montaña y sobre la ladera sur del Monte Susana, se encuentra el primer proyecto inmobiliario del país con carbono neutral. Se trata de un predio de 286 hectáreas, en la Reserva Turística de Ushuaia. A tono con la premisa ecológica del proyecto, 55 hectáreas se destinaron a la construcción de viviendas sustentables y las 231 hectáreas restantes forman parte del bosque nativo que será conservado y mantenido para la captura de dióxido de carbono, evitando su deforestación futura.
Ushuaia.- El masterplan incluye lotes unifamiliares, macrolotes para desarrollos multifamiliares, hotelería y un paseo comercial. Durante su primera etapa, la cuál ya está consolidada, se lotearon 220 parcelas unifamiliares con vista al Canal Beagle, se construyeron ski lodges, lofts y se comenzó a trabajar en el diseño del área que va a estar destinada a los locales comerciales.
«Desde su génesis, la urbanización está proyectada con una fuerte mirada en la conservación ambiental, con especial cuidado por el entorno porque tenemos una visión sustentable y respeto por las características naturales del lugar», comenta el desarrollador Melitón González del Solar.
El emprendimiento fue uno de los 4 finalistas en 2021 -entre 3.000 participantes- del World Architecture Festival (WAF), el festival arquitectónico más grande del mundo. Con un jurado compuesto por los máximos referentes de la arquitectura mundial, la Urbanización Costa Susana resultó electa para participar en la categoría de paisajismo y entornos naturales, siendo la primera vez que se nomina a un estudio argentino para un proyecto ejecutado.
Desarrollo inmobiliario con «carbono neutral»
De acuerdo a los cálculos realizados tanto para las emisiones generadas durante la etapa de construcción del proyecto así como las estimaciones respecto de las emisiones que se pudieran generar con el proyecto funcionando en un 100% se puede concluir que el balance respecto del proyecto de preservación de bosque es netamente positivo.
En este sentido, las emisiones reducidas mediante la implementación del proyecto de preservación de Costa Susana superan ampliamente aquellas emitidas por la operación del mismo anualmente. Este hecho, permite argumentar que, de acuerdo a los estándares y metodologías utilizadas para realizar ambos cálculos, Costa Susana podría considerarse como un emprendimiento carbono neutral.
Posibilidades de inversión
Además de tratarse de un complejo para residencia permanente a través de la construcción de viviendas, el proyecto permite invertir en la compra de Ski Lodge con valores que oscilan entre los u$s 140.000 y u$s 150.000. Se trata de módulos con 10 unidades, de 3 ambientes cada uno, terraza y vista al canal.
La renta en dólares de esa plaza inmobiliaria patagónica se coloca entre un 5% y un 10%.
La compra de estas unidades puede realizarse mediante financiación con un anticipo en dólares y 18 cuotas posteriores en pesos, según el índice CAC. Una segundo opción de inversión va de la mano de un proyecto que incluye Studios de 44 metros con entrepiso y que salen al mercado con valores que parten de los 90.000 dólares.
La renta en dólares de esa plaza inmobiliaria patagónica se coloca entre un 5% y un 10%. Desde hace unos años, la localidad de Ushuaia vive una temporada alta considerablemente larga que se extiende a 4 meses en verano y de 2 a 3 meses en invierno. Pero además, Ushuaia es la 5ta plaza en el país en cuanto a visitas de turismo, teniendo movimiento prácticamente todo el año.
«Considerando que Tierra del Fuego es una zona aduanera especial, la adquisición de una propiedad o lote en la provincia está exenta del impuesto a las ganancias, al IVA, al impuesto de los bienes personales radicados en Tierra del Fuego, e incluye la reducción del 50% del Impuesto de sellos y débitos y créditos. En consecuencia, Costa Susana representa una gran oportunidad de vivienda e inversión, sobre todo para un público ABC1», señala su desarrollador.
La primera etapa de Costa Susana ya está consolidada quedando 50 lotes disponibles. Los lotes tienen un valor de u$s 80.000 cuya reventa, en primera línea, puede llegar a los 150.000 dólares.
Costa Susana ofrece servicios bajo tierra de luz, gas, agua, cloaca y wi fi. Se encuentra a 15 minutos de la ciudad y del aeropuerto, sobre el Monte Susana frente al Canal del Beagle.
En la zona -que cuenta con un centro de salud, colegios, gastronomía y locales comerciales a muy pocos minutos- existen otros barrios abiertos residenciales que ya se encuentran consolidados. Las propuestas de vivienda crecieron hacia ese sector de la ciudad destacándose este primer proyecto sustentable por la calidad de la infraestructura, el diseño del masterplan, la propuesta de producto, el tamaño de lotes y la distancia con los vecinos. La urbanización incluye también un plan de reforestación para replantar las especies que se retiran durante las construcciones de las calles internas y lotes.
Tanto las viviendas existentes como las que se están construyendo están realizadas con materiales de la zona.
Con estándares sustentables de construcción, la arquitectura respeta y aprovecha el entorno para desarrollar un estilo moderno. Utilizando las últimas tecnologías, tanto las viviendas existentes como las que se están construyendo están realizadas con materiales de la zona.
En cuanto a la estructura, se construye en su mayoría con el sistema tradicional de hormigón armado y cerramientos livianos del tipo steel frame. Algunas viviendas también implementarán la construcción en seco contribuyendo a las proyecciones de carbono neutral.