En Río Grande se realizó la 1° Jornada de Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego (CATDF) celebró la 1° Jornada de Arquitectura en la sede del colegio, con la participación de numerosos profesionales del área. Bajo el lema «Habitar el Territorio Fueguino», el evento buscó reflexionar sobre la arquitectura en el contexto de la provincia y la ciudad de Río Grande.

Río Grande.- En el marco de las celebraciones por el Día del Arquitecto, en la sede del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego (CATDF), ubicada en la calle Ricardo Rojas 983 de esta ciudad, se llevó a cabo la exitosa 1° Jornada de Arquitectura, bajo el lema «Habitar el Territorio Fueguino». El evento contó con una destacada participación de numerosos profesionales del área.

La jornada comenzó con un discurso de apertura a cargo de la presidente del Colegio de Arquitectos, Paula Alderete quien expresó que «es un honor y un privilegio en nombre del Colegio de Arquitectos TDF darles la bienvenida a la 1° Jornada de Arquitectura: ‘Habitar el Territorio Fueguino’. Río Grande».

La Presidente agradeció la presencia de los colegas y, en especial, destacó la participación de la vicepresidente Gladys Díaz Warner, proveniente de Ushuaia, así como de los colegas de la delegación Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile: el vicepresidente Nicolás Recabarren y el tesorero Humberto Salinas. A todos, Alderete les brindó su gratitud por la visita y el acompañamiento en este importante evento.

En tanto, destacó la importancia del Día del Arquitecto como una oportunidad para celebrar y reflexionar sobre la profesión, así como para debatir y repensar la actividad arquitectónica. Asimismo, resaltó la importancia de nutrirse y aportar un valor agregado a la comunidad en la que se vive.

La propuesta de la jornada está en línea con la visión y objetivos del Colegio de Arquitectos de Tierra del Fuego, ya que fue concebida y propuesta por los propios colegas. La participación activa de los arquitectos en este evento fue uno de los principales objetivos impulsados y respaldados por el Colegio.

La elección del tema no fue casual, ya que se buscó abordar la arquitectura en el contexto fueguino y riograndense. En esta línea Alderete enfatizó que «somos fueguinos y vecinos de Río Grande. Los nuevos arquitectos fueguinos». A pesar de haber sido formados fuera de la provincia, todos los colegas que trabajan en Río Grande tienen la capacidad de analizar el contexto, adaptarse a él y aprovecharlo en su labor profesional.

La Presidente del CATDF destacó que, al igual que la matrícula femenina, que ha organizado encuentros y debates sobre cuestiones de género, ahora se disponen a reflexionar sobre su rol como profesionales situados en su propio contexto. La propuesta es pensar la arquitectura en el contexto de la ciudad, considerando su historia, presente, cultura y nuevos desafíos. La conexión entre la arquitectura y la naturaleza, el medio ambiente, las buenas prácticas y la preservación del entorno natural son fundamentales para el futuro de la ciudad.

Para finalizar, Paula Alderete concluyó su discurso deseando que esta jornada sea un punto de partida para nuevas propuestas de reflexión, capacitación y debates en el ámbito arquitectónico. Agradeció a los colegas y profesionales por su entusiasmo, compromiso y generosidad al compartir sus conocimientos y experiencias con todos. También expresó su agradecimiento a aquellos colegas que, de manera desinteresada, se involucraron en la organización de este importante evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.