“Vuelvo a insistir, en los análisis de lo que va del año y lo acumulado. Entonces el planteo era muy distinto a lo que veníamos analizando. Ellos planteaban, inicialmente un 50% para el segundo cuatrimestre. Después, en la negociación eso se fue acomodando un poco, pero estábamos muy lejos de lo que planteaban” consignó el titular de Economía, Federico Zapata García. El gobierno busca abordar las dificultades que atraviesa para asegurar una economía sostenible.
Río Grande.- En un contexto de incertidumbre económica a nivel nacional, el incremento salarial para el sector docente de Tierra del Fuego ha generado controversia y tensiones entre el gobierno provincial y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF).
El ministro de Economía de la provincia, Federico Zapata García, se refirió a la situación expresando que “estamos atravesando una situación compleja a nivel país, y eso repercute en que la recaudación no sea la esperada y también que no tengamos los recursos en la provincia para hacer frente a los aumentos que están solicitando”.
El funcionario destacó que el gobierno ha venido trabajando en paritarias con todos los gremios y que los aumentos otorgados superan la inflación acumulada: «Los reclamos no sólo vienen por la cuestión salarial, sino también por los precios de los alimentos, de los alquileres, pero es una situación que no sólo atañe a los empleados públicos, sino a la ciudadanía en general».
Ante la demora en las negociaciones y la necesidad de aplicar el aumento a partir de julio, el gobierno tomó la decisión de hacerlo por decreto: «Esto sale por decreto no por una cuestión de imposición, sino porque la negociación se ha demorado demasiado y la recomposición que planteamos es a partir de julio. Tenemos una fecha de cierre de novedades, a través de la cual se empieza con el proceso de liquidación de sueldos, y no podíamos seguir dilatándolo porque si no, no iban a ver reflejado el aumento los primeros días de agosto cuando cobren los salarios de julio».
Por su parte, el SUTEF expresó su desacuerdo con la decisión y anunció medidas de fuerza inmediatas. Zapata García afirmó que el gobierno da los aumentos que puede y que se busca acompañar a los trabajadores para que no pierdan frente a la inflación, pero también advirtió que no se pueden hacer «locuras» que afecten la situación económica provincial.
“Vuelvo a insistir, hacemos primero los análisis de lo que va del año y después tenemos en cuenta lo acumulado. Entonces el planteo era muy distinto a lo que nosotros veníamos analizando. Ellos planteaban, inicialmente un 50% para el segundo cuatrimestre. Después, en la negociación eso se fue acomodando un poco, pero estábamos muy lejos de lo que planteaban” consignó el titular de Economía.
El debate entre ambas partes continúa, y mientras los docentes esperan una solución que satisfaga sus demandas salariales, el gobierno busca abordar las dificultades financieras que atraviesa la provincia para asegurar una economía sostenible y responsable en medio de un complejo escenario nacional.
Fuentes: Diario del Fin del Mundo e Info3Noticias.