“Intentamos ser una alternativa a esta maldita grieta”

El precandidato a vicepresidente por Hacemos por Nuestro País dio a conocer los ocho puntos vinculados con necesidades de Tierra del Fuego a los que respalda. Entre ellos se encuentra el cruce por aguas argentinas, el puerto de Río Grande, el polo logístico antártico, la defensa irrestricta de la soberanía sobre Malvinas y la incorporación del subrégimen industrial a la 19640. Como premisa planteó la necesidad de salir de la grieta, por lo que se presentan como una alternativa encabezada por Juan Schiaretti, que ya demostró capacidad de gestión en Córdoba. Cabe señalar que Federico Bilota es el referente local del espacio. “Yo estuve reunido con Federico, a quien conozco hace muchos años, así como a Julio Catalán Magni, y hablamos de varios temas. El cruce por aguas argentinas fue un proceso que llevó adelante Julio con mucho entusiasmo”, elogió el ministro de Transporte de la Nación, creador de la tarjeta SUBE y de los nuevos pasaportes.

Río Grande.- El precandidato a vicepresidente de la Nación, Florencio Randazzo, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre las ocho propuestas de Hacemos por Nuestro País vinculadas directamente con nuestra provincia.

Ante todo señaló que “intentamos ser una alternativa a esta maldita grieta, que tiene una agenda muy diferente de los problemas del conjunto de los argentinos. Con Juan Schiaretti, que es un gobernador muy exitoso y acaba de ser ratificado en las urnas a través de su candidato, tenemos la idea de trasladar el modelo de Córdoba a las 23 provincias argentinas”.

Cabe señalar que Federico Bilota es el referente local del espacio. “Yo estuve reunido con Federico, a quien conozco hace muchos años, así como a Julio Catalán Magni, y hablamos de varios temas. El cruce por aguas argentinas fue un proceso que llevó adelante Julio con mucho entusiasmo. Se decidió crear una partida presupuestaria, se hicieron los estudios de factibilidad y nos parecía importante no tener que pasar por cuatro puestos fronterizos para llegar a la isla, más allá de que nosotros hicimos una transformación importante en Migraciones, informatizamos, agilizamos los trámites. No hay mejor política que la buena gestión y es lo que escasea. Eso quedó parado, como también el puerto de Río Grande. También hablamos del Polo Logístico Antártico, por la cantidad de barcos que pasan por ahí durante el año. Brindarles la logística generaría trabajo. La doble mano de la ruta nacional 3 en el tramo Ushuaia al Cerro Castor para ir a esquiar es otro tema importante, y también la incorporación del subrégimen industrial a la ley 19640”, enumeró.

Randazzo fue consultado sobre la situación de la industria textil, que no fue incorporada a la prórroga y la gente que trabaja en esa actividad va a quedar desempleada. “Eso debería estar incorporado a la ley 19640 para que no quede librado a la voluntad de un funcionario de turno. Todos estos son los temas que hemos hablado con Federico y creo que somos una alternativa, creemos en la producción, en el trabajo, la Argentina hace dos años que no crece y tenemos una inflación que ya no tiene ninguno de los países del mundo. Los países de la región han resuelto el problema de la inflación y la Argentina va a terminar con más del 150% de inflación, tiene más de 20 tipos de cambio, hay problemas con la importación de insumos para productos que luego se exportan. Definitivamente la Argentina tiene que volver a ser un país normal”, sentenció.

 

Punto de inflexión y optimismo

 

Para Randazzo “este 13 de agosto es un punto de inflexión para ver hacia dónde queremos ir los argentinos. No podemos darle un cheque en blanco a los que integran la fórmula de Unión por la Patria, que son los responsables de este desaguisado. Estamos frente a una oportunidad muy importante porque el camino es el compromiso con la palabra, la coherencia, la honestidad, la gestión. Yo soy optimista y creo que la Argentina podría recuperarse mucho más rápido de lo que cree la mayoría, si recuperamos el sentido común, la racionalidad, que el que trabaja cobre y el que no trabaja no, que el que no estudia repita, y que el que delinca vaya preso. Son cosas sencillas pero se han desvirtuado en la Argentina. La Argentina tiene que tener un Estado que promocione la producción y el trabajo. Si es necesario se subsidiará el empleo, pero no el desempleo. Tenemos que recuperar la educación pública como el motor del ascenso social. Es posible la recuperación del país en muy poco tiempo, porque tenemos áreas estratégicas en gas, en energías renovables, en conocimiento, en industria”, confió.

 

Más de lo mismo

 

Respecto de las fuerzas que están a ambos lados de la grieta, consideró que son lo mismo. “Juntos por el Cambio y Unión por la Patria son muy parecidos. Lo que ha hecho Juntos por el Cambio en 2015 fue agudizar todos los problemas que ya tenía la Argentina, como la inflación y la desocupación, y este gobierno potencializó a todos esos problemas. Por eso creemos que hay que salir de esa trampa y que la grieta es un negocio de los políticos”, dijo.

“En mi caso todos los desafíos que he asumido los hice con total responsabilidad y he transformado todo lo que estuvo bajo mi responsabilidad, como el documento, el pasaporte, la tarjeta SUBE, la agencia vial, el plan de migraciones. Está claro que la sociedad muchas veces está tomada por esta disputa entre dirigentes de la grieta, que no han aportado ninguna solución. Es al revés, porque alejan las posibilidades de solución a los problemas de la Argentina”, cuestionó.

“Yo hace muchos años, producto de las diferencias que ya tenía en 2015 decidí tomar un rumbo diferente, aun cuando se me ofreció ser gobernador de Buenos Aires, que seguramente hubiera sido, pero yo había tomado un compromiso público y en reiteradas oportunidades se me dijo que era precandidato de una PASO para competir, o me iba a mi casa. Me fui a mi casa, pudiendo ser gobernador, porque me pareció más importante honrar la palabra. La dirigencia política argentina debe volver a recuperar la confianza de la sociedad, y eso se recupera con el prestigio y con el valor de la palabra. La gente no le tiene confianza a los dirigentes”, aseveró.

 

Kirchneristas no peronistas

 

Asimismo, diferenció al peronismo con el kirchnerismo que forma parte de uno de los grandes frentes, con La Cámpora a la cabeza. “Esto no es peronismo, es kirchnerismo. El peronismo es una fuerza social de transformación, que siempre tuvo como eje el trabajo, la producción y la inclusión. Este es un gobierno de asistencia a la exclusión, con las bolsas de alimentos, los planes sociales, con lo que condenan a la pobreza definitiva. Esto no representa al peronismo claramente y está muy alejado de lo que significa”, dijo.

“En las provincias que ha ganado, ningún funcionario nacional ha ido a hacer campaña. Han ido después del triunfo, porque están muy mal ante la sociedad. La Argentina más productiva es la zona centro y en Santa Fe acaban de perder por márgenes muy importantes. En Córdoba no se dejó colonizar el peronismo por el kirchnerismo. En Chubut de 2019 hasta ahora el oficialismo perdió 40 puntos. Yo confío en que la sociedad argentina, cuando vaya a votar el 13 de agosto, va a elegir un camino diferente. Creo que empieza a haber una mirada hacia los gobernadores que coinciden con los problemas de la sociedad. Ahí hay un voto de acompañamiento y es importante esa mirada. La política sirve si le mejora la vida a la gente, si no, no sirve, y en los últimos años la política se ha alejado de las necesidades de la gente”, lamentó.

 

Empresas estatales deficitarias

 

Por otra parte analizó a las empresas estatales deficitarias, como Aerolíneas Argentinas, ENARSA, YPF manejada por La Cámpora. “Hay ineficiencia en la administración y seguramente está sobredimensionada. Yo no discuto si las empresas deben ser públicas o privadas, sino que deben ser eficientes. No importa si son públicas o privadas. En Córdoba el banco es público y paga impuesto a las Ganancias, la empresa de Energía es pública, da ganancias y paga el impuesto. El desafío es la administración eficiente. No podemos darnos el lujo de tener un déficit de 7.500 millones de pesos. Debemos ser eficientes y rigurosos en la administración de los fondos públicos y eso se puede hacer”, afirmó.

También se refirió a los vuelos nocturnos de Río Grande, único caso en el país. “Eso es gestión y falta de sentido común, si hay un lugar donde debería haber una manga es precisamente Río Grande y donde los aeropuertos están en zonas de clima más desfavorable. Falta sentido común y debería haber mayor cantidad de oferta. La oferta hace la demanda y si tuviéramos tres o cuatro vuelos, seguramente tendríamos más gente que viaja. Si no lo puede sostener la línea de bandera, hay que permitir que otras líneas den el servicio. Es gestión, pero la gestión no paga electoralmente y pareciera ser que a nadie le importa gestionar”, expresó.

 

Defensa del subrégimen

 

Finalmente defendió el subrégimen fueguino y respaldó la incorporación a la ley. “La incorporación del subrégimen a la ley es necesaria porque da previsibilidad con relación al futuro. Sería una forma de dar garantía de seguridad a quienes invierten. Eso no le da discrecionalidad al funcionario y por supuesto vamos a acompañar la propuesta que me ha hecho Federico. Este desafío que estamos dando es difícil, porque es David contra Goliat, pero estamos convencidos de que es necesario que la Argentina tenga un espacio diferente, porque la grieta aleja las posibilidades de solucionar los problemas. Yo le pido a la gente que nos acompañen, Federico Bilota es nuestro candidato. Nosotros creemos con el gobernador de Córdoba que es importante resolver una serie de temas que son preocupación de los fueguinos y con los que estamos de acuerdo, como el cruce por aguas argentinas, el puerto de Río Grande, el interconectado eléctrico nacional y provincial, el polo logístico antártico, el polo gasífero y petrolero de Río Grande, la incorporación del subrégimen industrial a la 19640, y otra cosa fundamental es la defensa irrestricta de la soberanía de nuestras Malvinas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.