“Hemos vuelto a los decretos de unas épocas muy tristes”

“No hemos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo provincial y por eso saca la recomposición a través de un decreto lo cual es una forma de faltarle el respeto a las negociaciones”, dijo Julio Berío, secretario gremial provincial del SUTEF, quien observó que la inflación en el primer semestre fue del 50,7 por ciento y la recomposición salarial que obtuvo el sindicato para el mismo tramo fue del 41, 2 por ciento. “No es lo que prometieron en campaña el Gobernador ni el Ministro de Economía y por eso instamos y exigimos al Ejecutivo a que retome el camino del diálogo, de la negociación, como corresponde”, dijo. Actualmente la docencia atraviesa tres problemáticas, alta inflación que hace perder el poder adquisitivo, alquileres imposibles y la constante remarcación de precios.

Río Grande.- En el programa ‘Fuentes Cercanas’ que se emite por Radio Universidad 93.5, el secretario gremial provincial del SUTEF, Julio Berío, realizó un balance de la medida de fuerza que ya se venía anticipando desde el gremio docente.

“Hoy (por este martes) estamos llevando adelante la segunda jornada de paro, de este paro de 48 horas que la docencia, en su gran mayoría mediante los mandatos en el último congreso provincial de delegados y delegadas, había decretado”.

“Antes del receso, con un acatamiento muy alto, muy importante, no tengo los números certeros hoy, estamos haciendo el relevamiento ahora, pero un acatamiento muy alto, con movilización en las tres ciudades, con noche popular, con mucha docencia en la calle, obviamente reclamando lo que venimos planteando. Nosotros lo ponemos como una consigna, no queremos ningún docente pobre, ni en el país, ni en la provincia”, agregó el dirigente gremial.

“Estamos reclamando y exigiendo esas mejores. Como todos saben hemos recibido un aumento lamentablemente por decreto, hemos vuelto a los decretos de unas épocas muy tristes”.

Aseguró que este aumento por decreto no es la suma que esperaba el SUTEF. “Nosotros venimos trabajando hace un tiempo ya en paritarias, tratando de llegar a acuerdos, acordando, pero lamentablemente en esta oportunidad para el primer cuatrimestre una recomposición salarial y para el segundo cuatrimestre no hemos llegado a un acuerdo con el Ejecutivo provincial y por eso saca la recomposición a través de un decreto lo cual es una forma de faltarle el respeto a las negociaciones”.

“Instamos y exigimos al Ejecutivo a que retome el camino del diálogo, de la negociación, como corresponde. Tuvimos que ir al paro porque evidentemente lo que salió por decreto no es lo que alcanza, no es lo que planteó como parámetro la docencia, incluso no es lo que prometió tanto el ministro de Economía (Federido Zapata García) como el Gobernador de la provincia (Gustavo Melella), donde manifestaron en campaña, en distintas publicaciones, que ellos siempre iban a estar por encima, en cada recomposición salarial, en cada tramo por encima de la inflación. Y la inflación en el primer semestre, terminó en 50,7 por ciento y la recomposición salarial que obtuvo el sindicato para el primer semestre fue del 41, 2 por ciento”. Estamos nueve puntos y medio abajo de la inflación, lo cual se contradice con todas las promesas que había realizado el Ejecutivo y la docencia, trabajando como trabajamos, a partir de las bases y de los delegados y delegadas, había dejado en claro que los parámetros para la recomposición del segundo cuatrimestre eran cada tramo por encima de la inflación mensual para poder recuperar un poco del poder adquisitivo que venimos atrasados de hace mucho”, aseveró.

También reparó que “el salario docente era el que fue más denigrado en el último gobierno y lamentablemente ahora volvemos a estar debajo de la inflación”.

Consultado sobre cómo tomaron las declaraciones de la ministra de Educación Analia Cubino sobre los porcentajes de aumento, un porcentaje bastante elevado según  había destacado la propia funcionaria provincial, luego de que se confirmara que el aumento por decreto para los docentes. “Las declaraciones de la ministra Analía Cubino, incluso del ministro de Economía Federico Zapata con respecto al porcentaje, la verdad que se cae por sí solo cuando se conoce la inflación del primer semestre. Si se tiene en cuenta que este decreto es para julio y agosto, tenemos que tener en cuenta que la recomposición salarial del primer cuatrimestre fue considerada para el primer semestre, o sea de enero a junio. La inflación fue del 50, 7 y lo que te dieron fue el 41, 2. Se caen por sí solo las declaraciones y la promesa de campañas incumplidas que era siempre estar por encima de la inflación”.

Apuntó que “la respuesta que da el ministro de Economía es que bajó la recaudación, que no llega tanta plata a la provincia. Lo que tenemos que hablar de fondo es: ¿por qué es que baja la recaudación y por qué no llega tanta plata a la provincia? Evidentemente es por el acuerdo que hace a nivel nacional con el FMI, el cual nosotros repudiamos obviamente, y el cual en cada detalle uno ve que lo que hacen es ir en contra de los trabajadores, porque lo que dice es congelamiento del sueldo para los estatales y ajuste de las tarifas. Con ese tipo de acuerdo con el FMI nosotros no estamos para nada de acuerdo y eso obviamente que repercute y perjudica a toda la clase de trabajadores, la clase de obrera. Y por otro lado, la inflación que la sufrimos día a día y que va en contra de los salarios de los trabajadores y trabajadoras es algo que nosotros venimos planteando también con tres problemáticas muy importantes la cual el Ejecutivo en una audiencia que tuvimos con el Gobernador han coincidido con el diagnóstico de tres problemáticas”, dijo.

“En estas tres problemáticas hasta ahora no han tomado cartas en el asunto y no han implementado una sola política para modificar eso. En esas problemáticas nosotros siempre decimos que discutimos con toda la docencia en cada una de las escuelas, de los jardines y de los colegios. Y el salario, en este contexto inflacionario, lo vamos a discutir todo el año. No vamos a discutir cada mes, cada tres meses, cada cuatro meses. Pero hay una realidad, que si no hay un control de los formadores de precios, ¿qué va a pasar? Vamos a lograr una recomposición salarial y los formadores de precios como Diarco, como La Anónima, como Carrefour, al día siguiente te van a subir y te van a comer esa recomposición salarial”.

“Ahí hay una problemática por la cual nosotros planteamos distintas soluciones, sería muy largo de explicar todo, pero que haya un mercado de alimentos provinciales donde el trabajador y trabajadora, no solo la docencia, la comunidad en general de Tierra del Fuego, pueda ir a adquirir alimentos, productos a un precio más razonable, si las municipalidades a veces lo pueden hacer, si el mismo gobierno lo pudo hacer en Río Grande cuando era gobierno de la ciudad, tranquilamente se puede hacer y buscar una solución para que el plato de comida no haya que pagarlo en cuotas con tarjeta en los supermercados”, planteó.

“Después tenés otra problemática que es la de los alquileres. Hay cero control y ya no es Ushuaia porque es turístico sino que en las tres ciudades los precios de los alquileres se disparan una barbaridad, ni te cuento si tenés que renovar cómo se multiplican y eso hace que tengamos muchos cargos sin cubrir, porque el docente que antes venía del norte, que todos tenemos un conocido, que te preguntan, y cuánto está un alquiler, cuánto está el cargo. Consigo dos cargos, que son dos trabajos, y sigue sin dar los números. Para eso también ofrecimos distintas soluciones, incluso trabajando en un proyecto en relación a la problemática de los alquileres y planteamos distintas alternativas de solución a corto, a mediano y a largo plazo. Obviamente que lo ideal es el acceso a la tierra, el acceso a la casa propia, que es el sueño de todos y todas. Pero mientras tanto puede haber soluciones, puede haber subsidio de alquiler como ha habido en pandemia para empresas o como ha ido en otros momentos de la provincia cuando faltaban profesionales de salud, por ejemplo”, expuso.

“Antes para la docencia -para los primeros meses- existían las gamelas, eso sería una solución provisoria para los que recién llegan para poder cubrir esos cargos que están sin cubrir”, recordó.

“La tercer problemática que venimos planteando, es el endeudamiento que tiene la familia docente y la comunidad en general. Lo que no se te lleva al supermercado del salario, se lo lleva el alquiler. Y lo que te queda también se lo llevan los créditos o la tarjeta de crédito, porque obviamente, como el sueldo no alcanza, terminás haciendo las compras del supermercado en cuotas y entonces eso hace falta que el Gobierno encuentre una solución. Nosotros hablamos de una operatoria no bancaria que le pueda dar una respuesta y que le pueda dar un poco de aire a los trabajadores y a las trabajadoras”.

 

La lucha continúa

 

Julio Berío adelantó que hoy miércoles, luego de las 48 horas de jornada de paro, “vamos a tener asambleas en la mayoría de las instituciones de la provincia, y el jueves a última hora haremos una evaluación con todos los delegados y delegadas de la provincia en un congreso provincial de delegados y delegadas, donde analizaremos y evaluaremos, recibiremos todo lo que traen los delegados y delegadas que hayan hablado durante el día de ayer (por el lunes) en las asambleas, en las distintas instituciones para ver cómo continuamos”.

“Estamos dentro de un plan de lucha en un estado de alerta y movilización permanente y con un objetivo claro que es salir y sacar a la docencia de la pobreza, estar por encima de la inflación, recuperar poder adquisitivo y en ese camino la docencia no se va a mover. Marcó los parámetros, esperamos que reflexione el Gobierno, siempre se ajusta por el lado de los más vulnerables, siempre por el lado de los trabajadores y trabajadoras, los ricos se la llevan siempre, sabemos de dónde pueden sacar plata, pero siempre los distintos gobiernos lamentablemente llegado a un determinado momento eligen pelearse y dejar afuera a los trabajadores y trabajadoras y en particular a la docencia, así que nosotros como Comisión Directiva, como conducción, nos movemos en base a lo que nos va planteando las bases de cada una de las instituciones, así que mediante el Congreso, mediante los mandatos, mediante las asambleas, vamos evaluando qué paso da, evaluando qué pasó”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.