“Es importante contar con una ley para evitar que esta situación se vuelva a dar”

El legislador Federico Sciurano consideró importante contar con herramientas legislativas para evitar que se vuelva a instalar una infraestructura como el radar de Leolabs. Cuestionó “la dicotomía” del gobierno nacional, que por un lado autorizó el proyecto a través de la Jefatura de Gabinete y, tras las expresiones del Ministerio de Defensa, decidió cancelar definitivamente el proyecto. A pocos días de las PASO comparó la propuesta de Oscar Rubinos, que proviene de “una familia centenaria” en Tierra del Fuego, con la candidatura de Federico Frigerio, que no vive en la provincia y no ha dudado en respaldar expresiones de dirigentes nacionales contrarias a los intereses fueguinos. “La diferencia entre Federico Frigerio y Oscar Rubinos es abismal. Federico Frigerio no es una persona de acá, no vive en Tierra del Fuego y no tiene un vínculo permanente con nosotros”, señaló.

Río Grande.- El legislador Federico Sciurano fue consultado por FM Master’s sobre la cancelación definitiva del radar de Leolabs dispuesta por el gobierno nacional, y dio cuenta del trabajo que se está realizando para contar con herramientas legislativas que eviten que esta situación se repita.

“Nosotros estamos trabajando en un proyecto de ley. Cuando se habla de este tipo de estructura necesariamente va a estar involucrado el gobierno nacional, porque son cuestiones estratégicas, de defensa y protección del territorio. Nosotros reconocemos que hay un vacío legal y este ha sido un caso testigo muy traumático que nos ha hecho visualizar lo que hay que tener en cuenta. En la medida en que el gobierno nacional tenga las dicotomías que ha tenido en el tratamiento de este asunto, siempre va a ser muy complejo. Es muy difícil justificar que la Jefatura de Gabinete autorizara la instalación de un radar que teóricamente no tenía ningún tipo de impacto. Después el Ministerio de Defensa dijo que pone en riesgo la soberanía cuando la propia Jefatura de Gabinete fue quien lo autorizó”, planteó el legislador.

“Para Tierra del Fuego es importante contar con una ley para evitar que esta situación se vuelva a dar. Hemos encontrado una situación muy incómoda para todos y es impensable que alguien en Tierra del Fuego pueda tener un interés con Gran Bretaña. Esto ha generado un ambiente de tensión en un tema que debiera ser manejado con otro nivel de toma de decisiones”, dijo.

“La definición que da el Ministerio de Defensa y las expresiones del Jefe del Estado Mayor Conjunto no tienen absolutamente nada que ver con lo que autorizó la Jefatura de Gabinete. Nosotros necesitamos una ley que marque cuál es el camino administrativo que debe seguir la instalación de una herramienta de estas características. Habría que profundizar cuál fue la razón por la cual la Jefatura de Gabinete autorizó que se instalara una estructura de estas características”, consideró.

“Yo me he comunicado con los presidentes de los centros de veteranos de guerra de la provincia, luego de la expresión que tuvieron el fin de semana. Todos los fueguinos tenemos un especial respeto por los veteranos de guerra y entiendo que son una voz acreditada y respetada. En la charla que tuve con los dos presidentes de los centros de veteranos decidimos generar una reunión para el miércoles. Ellos me transmitieron la charla que tuvieron con el intendente de Tolhuin y a pedido de ellos lo hemos convocado para que también participe de la reunión. Vamos a analizar cuál ha sido el proceso en esto, reconociendo que necesitamos una ley que pueda darle tratamiento a situaciones de estas características”, manifestó.

 

Falta de viviendas para médicos

 

Respecto de la falta de viviendas para los médicos, que fue planteada por el Dr. Carlos Sánchez Posleman, también se está debatiendo un proyecto que facilite el acceso. “No es una condición que tenga exclusivamente Tierra del Fuego por su lugar geográfico, sino que lamentablemente es un problema que lo están viviendo los grandes centros urbanos y sectores que tienen menos capacidad demográfica”, dijo.

Planteó la falta de pediatras y médicos de guardia, como parte de la realidad local y nacional, y la proyección que permite avizorar que la situación va a empeorar si no surgen nuevos profesionales formados. “Lo más probable es que la situación siga empeorando. Esta semana me reuní con SIPROSA para hablar de esta situación, que es un problema estructural. Tenemos que avanzar en proyectos de ley como el que estamos trabajando en la Legislatura, para contar con herramientas que puedan generar programas y adelantarse a los problemas que se nos van a presentar. Es importante que cuenten con el respaldo de los sectores que están involucrados, por eso la reunión que tuvimos esta semana con SIPROSA fue para darle continuidad al tratamiento de este tema. Había algunos puntos en los que tenían cierta diferencia y los estamos acordando. También pude conversar con el gremio de la salud y hablamos de generar herramientas. La expectativa es seguir teniendo este tipo de reuniones para elaborar un dictamen, si hay acuerdo legislativo”, señaló.

 

Diez días para las PASO

 

Por otra parte se refirió a las elecciones primarias y expresó su respaldo a Oscar Rubinos, comparando su figura con la de Federico Frigerio que “no pertenece a la provincia”.

“La figura del diputado es clave para todas las provincias y particularmente para Tierra del Fuego, porque es una provincia que ha generado controversias este último tiempo, incluso en algunos casos planteadas por los mismos diputados que nos representan, como es el caso de Frigerio. La figura del diputado nacional es muy importante para todos nosotros, porque necesitamos que las personas que se sienten en el Congreso estén realmente comprometidas con lo que nos pasa. Es importante que los representantes conozcan las connotaciones históricas y el camino que se ha venido recorriendo, y que no se sometan a las presiones que determinados liderazgos puedan generar en la Argentina que viene. Necesitamos que le den valor a temas como Malvinas y la 19640. El único candidato a presidente de la Nación que se ha expresado a favor de Tierra del Fuego en un medio masivo nacional es Horacio Rodríguez Larreta. Además ha solicitado la posibilidad de tener un candidato a diputado como Oscar Rubinos, que pertenece a una familia centenaria de la provincia y ha dedicado su vida al desarrollo de la actividad privada. También ha tenido su desarrollo en la actividad pública”, observó, recordando su paso por el Concejo Deliberante, la Legislatura, y la jefatura de gabinete del municipio capitalino.

“Se necesita un nivel de compromiso provincial para poder defender lo que nos corresponde. La diferencia entre Federico Frigerio y Oscar Rubinos es abismal –remarcó-. Federico Frigerio no es una persona de acá y todos los que somos de Tierra del Fuego lo sabemos, porque no vive en Tierra del Fuego y no tiene un vínculo permanente con nosotros. Él llegó a Tierra del Fuego por una cuestión económica, pero eso no es suficiente para poder defender a todos los que vivimos en la provincia. Nuestro proyecto familiar está en Tierra del Fuego y aspiramos a que nuestros hijos puedan ser felices acá, aspiramos a que la provincia pueda tener una proyección para las próximas décadas. Para eso necesitamos gente que esté comprometida. A mí no me da lo mismo una persona que no tiene inconveniente en defender posturas de dirigentes nacionales que han sido muy agresivos con la provincia. Es necesario contar con dirigentes que sean constructivos, y que tengan una mirada de que el futuro depende de todos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.