La secretaria General del SOIVA Silvia Vidal se refirió a la situación del sector textil y el reclamo para que la Nación atienda el pedido de prórroga para subrégimen. Advirtió que “hoy empiezan con nosotros y pueden seguir por el resto”. En ese mismo sentido dijo “me parece que el lobby es también más que nada contra la 19640, no es solamente contra los textiles”. Además, expresó que “La CGT, la verdad es que brilla por su ausencia también. Pero bueno, no podemos obligar tampoco a nadie que nos acompañe, si realmente no lo sienten. Pero me parece a mí que todos tendrían que estar viendo esto, porque hoy nos tocó a nosotros, y mañana no sabes”. En similar sentido, reclamó acompañamiento desde el sector político.
Río Grande – La secretaria General del SOIVA, Silvia Vidal, se refirió a la situación del sector textil y del vestido, ante la inminencia del vencimiento de la prórroga del subrégimen y la falta de respuesta del Gobierno nacional al pedido de reunión para tratar una nueva extensión. En ese sentido, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, indicó que “estamos esperando para ver si hay alguna contestación, mañana, pasado, y si no definiremos los pasos a seguir”.
Después repasó que “el Gobierno de la provincia ya nos dijo, a través de la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, que están trabajando y preparando todo para judicializar. Ahí veremos después cómo sigue, y qué es lo que tenemos que hacer, además. Me parece a mí que es una vergüenza que el Gobierno de la provincia tenga que judicializar para poder seguir trabajando, políticamente es una vergüenza”, remarcó Vidal.
Advirtió que se trata de “un antecedente que también podría replicarse a otras industrias, pongámosle la plástica, la electrónica. Nosotros lo hemos dicho ya desde el 2021, después de que quedamos fuera, hoy empiezan con nosotros y pueden seguir por el resto. Acá, me parece que el lobby es también más que nada contra la 19640, no es solamente contra los textiles. Entonces me parece que acá también, a nivel político de la provincia, tendrían que estar defendiendo el subrégimen”, indicó.
La titular del SOIVA señaló, además, que “el resto de los gremios también me parece que tendrían que estar atentos a lo que está pasando”. Después, al ser consultada sobre las declaraciones de Sergio Massa, ministro de Economía y uno de los precandidatos por Unión por la Patria, quien durante el programa que conduce Jorge Lanata ratificó que volverá a insistir con la separata que generó polémica en su momento y que vendría a condicionar al subrégimen de promoción industrial; Silvia Vidal respondió que “de un partido popular, que se supone que es justamente para defender los trabajadores y al pueblo nos sorprende mucho”.
“Entonces qué podemos esperar de los que no piensan igual, de los que ya en 2015 estaban trabajando para poder sacar la ley y que siempre hicieron lobby contra la ley. Entonces, si ahora este gobierno también está pensando lo mismo, ¿qué nos queda? No queda más que manifestarse, que seguir movilizándonos, seguir con la presencia en esta carpa, ahí frente a la Delegación del gobierno. Nosotros vamos a estar ahí, nos vamos a manifestar de nuevo; vamos a seguir así y veremos cómo más seguimos porque no hay ninguna respuesta concreta”, indicó Vidal.
Respecto de la necesidad de acompañamiento de otros sectores, expresó la secretaria General del SOIVA que “ya lo hemos dicho también en la movilización anterior, pero no se ve mucha reacción, ¿no? La CGT, la verdad es que brilla por su ausencia también. Pero bueno, no podemos obligar tampoco a nadie que nos acompañe, si realmente no lo sienten. Pero me parece a mí que todos tendrían que estar viendo esto, porque hoy nos tocó a nosotros, y mañana no sabes. Y vienen por la ley, no vienen por un sector, vienen por la ley”, remarcó.
También se refirió a la necesidad de acompañamiento desde el sector político, manifestando “hoy somos mil familias, mil trabajadores con sus familias, con sus esposos, sus hijos. No somos poquitos, para el voto que van a necesitar en las elecciones, entonces cuando lo vengan a buscar no lo van a tener”. “Se lo hemos dicho a todos, y también los convocamos y les decimos, uno elige un diputado, un senador, un legislador, que se supone están ahí por el pueblo, porque nosotros lo elegimos. ¿Cuál es su deber? ¿Cuál es su trabajo? Trabajar para el pueblo, ¿no? Sí, debería ser así. Pero se ve que llegan ahí y se olvidan, pero cuando necesitan el voto se acuerdan de los trabajadores”, repasó.
Para finalizar, remarcó la dirigente textil que “somos familias que estamos haciendo soberanía, que estamos haciendo patria acá en Tierra del Fuego, y que hace años vivimos acá, tenemos a nuestros hijos, a nuestros nietos. Entonces, me parece que también por ese lado hay que verlo”, concluyó la secretaria General.