Así lo marcó la Ministra de Producción de la Provincia, Sonia Castiglione, para referirse a la presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la secretaría de Industria del Gobierno Nacional se expida sobre la situación del sector textil de Tierra del Fuego, en el marco del decreto de prórroga del subrégimen industrial. Remarcó que el foco “está puesto en una solicitud de declaración de certezas, porque nosotros entendemos de que el espíritu del decreto nacional es que los textiles estén incluidos dentro de la prórroga, solo que hay que hacer una especificación, en todo caso, en cuanto a los periodos de renovación de los beneficios”.
Río Grande.- La Ministra de Producción de la Provincia, Sonia Castiglione, dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 donde se refirió a la presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que la secretaría de Industria del Gobierno Nacional se expida sobre la situación del sector textil de Tierra del Fuego, en el marco del decreto de prórroga del subrégimen industrial.
Al respecto, indicó que “uno sigue apostando a maximizar el diálogo y, bueno, el entendimiento y los aportes también técnicos para que pueda el gobierno nacional sancionar la reglamentación para los textiles. Pero bueno, la verdad es que a veces hay algunos pasos que hay que dar, lo dijo claramente el gobernador y lo principal acá son los puestos de trabajo y eso es lo que vamos a defender con todas las herramientas que pueda tener la provincia, tanto desde lo administrativo como desde lo judicial. Estamos ya con todos los elementos para hacer las presentaciones en la Corte. El gobernador nos dijo que para esta semana tenemos que tener todo listo y es una decisión después del gobernador en el momento en que se haga la presentación”.
En este sentido, remarcó que el foco “está puesto en una solicitud de declaración de certezas, porque nosotros entendemos de que el espíritu del decreto nacional es que los textiles estén incluidos dentro de la prórroga, solo que hay que hacer una especificación, en todo caso, en cuanto a los periodos de renovación de los beneficios. Entonces, eso es lo que estamos pidiendo. A ver, expídase, no el 30 de diciembre, expídase ahora, porque hay muchos argumentos, digamos, para decir tiene que ser ahora y no el 30 de diciembre. Uno de ellos es la, digamos, seguridad jurídica, en todo caso, para las empresas, porque las empresas tienen que encargar insumos, tienen que hacer desembolso en el exterior y demás, para tener materia prima para trabajar, y esto lo tienen que hacer ahora, entonces, porque la mercadería tarda en llegar y demás, entonces, claramente, el marco, digamos, de que tienen que saber si va a ser un año, dos años, cinco años, diez años, entonces, ese es un poco el enfoque de la presentación, sobre todo la urgencia de que se expidan en definir ese periodo. Entendemos que Nación, en algún punto, necesita tener algún control distinto o una revisión distinta sobre el sector textil, pero la verdad es que lo que le venimos diciendo es porque haya un par que no hayan hecho las cosas del todo bien, no van a pagar todos, entonces, hay elementos, la autoridad de aplicación tiene elementos y facultades para solicitar documentación”.
“Nosotros estamos planteando es que se necesita ya en estos días tener una certeza en cuanto, al menos, principalmente, que es lo que tiene que reglamentar la Secretaría, el plazo plurianual en que se extienden los beneficios para el sector textil”.
Trabajo en conjunto
La ministra destacó como punto positivo que “todas las gestiones que hemos hecho han contado con el aval de las empresas, con quienes siempre hemos compartido la situación, la mirada, incluso hemos compartido con los trabajadores, de hecho, este pasado lunes yo estuve reunido con ellos, poniéndolos un poco al tanto de la situación y demás, y de las decisiones, la decisión del gobernador, de las empresas, deCAFIN y la UIF”.
Declaraciones de Sergio Massa
Consultada sobre los dichos del Ministro de Economía Sergio Massa, en relación a la famosa separata, Castiglione entendió que “él no habla de Tierra del Fuego. Quien trae a la mesa el tema de Tierra del Fuego es la periodista que trabaja con Jorge Lanata, con lo cual, él está hablando en forma global de casi 5 puntos del PBI en subsidios para todas las empresas. Y la verdad es que es como todo el tiempo tener que estar dando explicaciones sobre algo que no merece dar una explicación. La verdad es que nosotros trabajamos con el Gobierno Nacional para hacer una norma y una herramienta más virtuosa para el territorio de Tierra del Fuego, para también obligar a la participación de las empresas que están contenidas en el subrégimen y obteniendo algunos beneficios del subrégimen para que aporten al territorio puntualmente, más allá de los puestos de trabajo. Y esa herramienta fue el Fondo de la Ampliación Industrial y Matriz Productiva, que se tardó un poco con Nación en conformar administrativamente la cuestión, pero ahora está traccionando, ya están analizando proyectos que son presentados por las empresas, los municipios han presentado proyectos, nosotros estamos presentando proyectos, digo, eso se está dinamizando y después con las obras, con las empresas nuevas funcionando, con las inversiones, después se va a ver, pero la verdad es que es como todo el tiempo estar agitando la bandera, ah, pero vieron, Tierra del Fuego tiene extensión impositiva, pero vieron que ahora estamos haciendo esto, me parece que no corresponde”.
En este sentido, expresó que “estamos desarrollando un territorio que tiene que ser fuerte, por una cuestión de soberanía principalmente, y un territorio fuerte se hace con ciudadanos, con fuerza económica y fuerza de trabajo y de inversiones para posicionarte de otra manera en una región que está en la mira de todo el mundo; por recursos naturales, por geolocalización, por cuestiones fitosanitarias, por cuestiones ambientales. Tierra del Fuego es objetivo de muchos sectores que no son políticos, ni siquiera son países, son sectores económicos, globales, que están poniendo la mirada en el Atlántico Sur. Entonces tenemos que ser todos conscientes de eso y eso es lo que estamos todo el tiempo tratando de transmitir”.
Fondo de la ampliación de la matriz productiva
Consultada sobre cuántos fondos ya tiene depositados el recientemente creado Fondo de la Ampliación de la Matriz Productiva (FAMP), confirmó que “hay proyectos que ya están, algunos están casi aprobados, digo de las empresas privadas, están analizando otros, otros han sido como rechazados porque no se ajustan, digamos, al objetivo de este fondo y otros están como revisándolos, es decir, pidiéndole a la empresa que haya presentado ese proyecto que envíe más precisión, más documentación, más elementos para el análisis. El fondo, más o menos por lo informado, ronda los 22.000 millones, están en el fideicomiso y básicamente es una cuestión de administración que tiene la facultad de este comité ejecutivo del fondo para ir traccionando en función de los proyectos que se presenten, los municipios y el gobierno provincial también. Están en análisis todos los proyectos”.
Consideró que “se tardó, con esto de los cambios de equipos también a nivel nacional y demás, se tardó más de lo deseado en darle el orden administrativo a la norma, porque también ahí había que reglamentar y era algo que también había que generar el fideicomiso, y hacer todo el trámite. Se tardó más de lo deseado, pero ya se puso en marcha hace unos meses están avanzando con análisis de proyectos en general tanto de las empresas como del Estado”.