Avances hacia un nuevo encuentro binacional de Antiguos Pobladores. La propuesta busca rescatar la memoria oral y los lazos identitarios comunes con el país hermano. La Municipalidad de Ushuaia junto a la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores realizan un trabajo constante a lo largo del año en pos de preservar y visibilizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Ushuaia.- La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, Belén Molina, mantuvo una reunión con la cónsul de Chile, Rosario Valenzuela, y con el presidente de la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, Ivo Arko, a fin de avanzar hacia un nuevo Encuentro Binacional de Antiguos Pobladores.
Cabe destacar que tras 12 ediciones, los encuentros con el país hermano fueron suspendidos durante la pandemia e históricamente alternan su sede entre ambos países de manera itinerante.
La Municipalidad de Ushuaia junto a la Comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores realizan un trabajo constante a lo largo del año en pos de preservar y visibilizar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Belén Molina, secretaria de Cultura y Educación, destacó que “desde la gestión del intendente Walter Vuoto, estamos realizando las reuniones iniciales junto a la cónsul nuestro país hermano y la comisión de Antiguos y Pioneros Pobladores, a fin de retomar esta tradición que permite el intercambio de experiencias así como acercar a ambos pueblos”.
“Tenemos una historia en común especialmente los antiguos pobladores de nuestra ciudad, y por ello queremos seguir apoyando al sostenimiento de la memoria oral y los lazos identitarios” añadió.
En esta línea, Molina dijo que “desde la Secretaría vamos a seguir articulando junto a la Comisión, entendiendo que son ellos y ellas los portadores de la memoria oral de la Ushuaia de antaño, una parte fundamental de nuestra historia y patrimonio”.
Finalmente, la funcionaria señaló que “tanto la cónsul como, como desde la Secretaría nos pusimos a entera disposición para trabajar conjuntamente y que así podamos volver a tener en nuestra región estos encuentros que eran tan beneficiosos para nuestros adultos mayores y también para la sociedad en su conjunto resaltando nuestros rasgos de identidad común”.