Aguirre apuesta con optimismo al desarrollo hidrocarburífero

Alejandro Aguirre, Secretario de Hidrocarburos de la provincia, se esperanzó en que las políticas hidrocarburíferas “son políticas de Estado” y que pese a los cambios de colores políticos entre el macrismo y el kirchenirsmo tanto Vaca Muerta como la exploración y explotación offshore se mantuvieron incólumes. Destacó la necesidad de conectar los dos gasoductos más importantes de Tierra del Fuego a la red provincial y la construcción de una compresora para atender la demanda fueguina y la posibilidad de envasar el gas propano que cuesta muchos recursos traerlo desde el continente. También adelantó que a mediados de septiembre presentan el proyecto de Hidrógeno Verde, tanto a nivel provincial como nacional.

Río Grande.- El Secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, fue entrevistado por FM La Isla sobre diversos temas relacionados con la política energética de hidrocarburos en Tierra del Fuego en particular y en Argentina general, como la desregulación, los proyectos de gasoductos y la estrategia de hidrógeno verde. También mencionó la incertidumbre generada por los resultados electorales y su impacto en el sector.

 

Un esquema liberal

 

En primer término se lo consultó si el candidato presidencial de ‘La Libertad Avanza’ Javier Milei planteó alguna iniciativa con respecto a la política energética, Alejandro Aguirre dijo que “básicamente lo que plantea en línea general es la desregulación de lo que es el sistema de producción de hidrocarburos, lo que tiene que ver con precios y sobre todo lo que tiene que ver con la posición del Estado con respecto a la regulación de este tipo de producción”.

En este sentido afirmó que es el corrimiento del Estado de ese tipo de discusiones. “Es una cuestión de desregulación tanto en lo que tiene que ver con incentivos fiscales para la producción, incentivos que tienen que ver, por ejemplo, con lo que es el Plan Gas, que es un incentivo a la producción que está dando un esquema hoy de sostenibilidad al sector gasífero y ha hecho que, por ejemplo, se logre un esquema de inversiones a mediano y largo plazo que se está dando, por ejemplo, en Vaca Muerta y ha posibilitado la construcción también dentro de lo que es el rol del Estado del gasoducto Néstor Kirchner como para citar una política pública al respecto”.

Advirtió que esta política de desregulación planteada por el libertario, “pondría en riesgo una situación donde, obviamente, hay un esquema que tiene que ver con la atención a lo que es el autoabastecimiento de la nación, más allá de lo que es el sistema hoy complejo que está teniendo el país con la producción de gas que se está revirtiendo a partir de lo que es el desarrollo de Vaca Muerta y otras cuencas”.

Agregó que va a contrapelo de “una función del Estado que tiene que ver con sostener la demanda prioritaria que tiene que ver sobre todo con el sector residencial, con el sector de transporte relacionado al gas y a los hidrocarburos y también, en lo que tiene que ver con el control por parte del Estado y asimismo lo que tiene que ver con el precio del combustible que es lo que más se utiliza aquí en la Argentina”, dijo en referencia a los esquemas de subsidios.

Aguirre entendió el planteo sería la desregulación total, por consiguiente la liberación de precios y tarifas. “Es un esquema liberal”, resumió.

Consultado cómo tomó el sector el resultado electoral del domingo Aguirre  dijo que “en el caso de la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) tenemos obviamente muchos cambios porque ha habido en algunos casos reelecciones de gobernadores y en otros casos ha habido cambios bastante importantes con respecto al color político que estaba gobernando, caso Neuquén, caso Santa Cruz. Esto va a necesitar claramente un reordenamiento hasta por lo menos se defina lo que es la presidencia y lo que es el Congreso, donde hay muchas leyes que están en ese ámbito, por ejemplo la de gas natural licuado, la de hidrógeno, también tenemos alguna normativa que tiene que ver con un yacimiento maduro que estamos trabajando en la OFEPHI, eso en lo estatal”.

Añadió que “en lo privado obviamente tenemos la fuerte presencia de YPF que también es muy dependiente del color político que gobierne el Estado nacional porque es una empresa de bandera y después también tenemos un sector que está invirtiendo con bastantes dificultades con lo que tiene que ver con el acceso a dólares para lo que es incorporación de bienes de capital que hay que importar sí o sí, en caso de la tecnología no convencional le exige mucha importación”.

Entendió el entrevistado que la devaluación del lunes “genera impacto en lo que es la escasez de dólares y para poder acceder al mercado único de cambio, para poder pagar proveedores al extranjero. A cambio, digamos, de lo que se está acelerando que es la posibilidad de que a través del gasoducto Néstor Kirchner se pueda exportar gas y compensar la balanza energética”.

“Hasta hoy el principal ingreso de dólares en el país hoy es el campo y estamos hablando de que si se pone en funcionamiento la exportación a través del gasoducto Néstor Kirchner y lo que va a incorporar el Fénix con la posibilidad de exportar también, va a entrar a compensar este desbalance macroeconómico de escasez de dólares generando una nueva unidad incluso hasta el doble de lo que puede ser el campo en forma continua, el campo a través de la cosecha y la liquidación, liquida dólares por única vez en el año, en el caso del gas, va a ser permanente la posibilidad de exportar y que el acceso a dólares sea más fluida, Entonces eso va a permitir un cambio en la matriz macroeconómica del país. Pero eso necesita desarrollo, necesita continuidad de política pública, y es lo que se está poniendo en juego de cómo van a ser las políticas de quien gobierne la Nación a partir de fin de año”.

 

Continuidad de la política hidrocarburífera

 

A pesar del triunfo de Javier Milei en las PASO, el Secretario de Hidrocarburos de la provincia consideró que “hay una posibilidad de continuar con esta política donde hoy ya se ha marcado un camino claro en determinados aspectos de la política hidrocarburíferas que ya son políticas de Estado, más allá de que haya gobernado Macri desde el final del gobierno de Cristina, Vaca Muerta fue el objetivo a desarrollar en Argentina, después se incorpora el offshore como parte sustancial para sostener la producción convencional, eso como política de Estado nacional independientemente de los colores”.

“Ahora la forma en que se hace esto obviamente implica atender las necesidades del ciudadano. En estos aspectos el desarrollo de Vaca Muerta o no, o de Fénix o no, no está prácticamente en discusión si quién es el que paga esos costos, ahí es donde está el rol del Estado. En el caso de políticas más liberales, se atiende al ajuste, se atiende al aumento de las tarifas en forma indiscriminada y la incertidumbre de sectores más liberales donde obviamente la presencia de Estado la plantean como obsoleta y donde obviamente el que más sacrificio va a haber es el ciudadano común”.

“Incluso hay sectores más liberales del sector europeo, como uno que pertenece a grupos de conversación, a foros y demás, que hasta ellos mismos están con incertidumbre de cuál va a ser la mejor política, en sectores donde son más del extremo liberal también ellos mismos tienen incertidumbre como se pueden implementar en política de desregulaciones”.

“Estamos hablando que hoy una ferretería no tira un precio ni a palos. Hay que imaginarse hoy el sector hidrocarbuceo está todavía en ascuas con respecto a lo que puede llegar a pasar, estamos hoy en una escalada de devaluación, incremento del valor del dólar y bueno, también genera incertidumbre en todos los sectores productivos”.

 

 

Reunión del Gobierno con YPF

 

Preguntado sobre el encuentro entre la Ministra de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial, Gabriela Castillo y el propio Secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y sus equipos, con el Gerente Comercial Midstream Gas de YPF, Jorge Farías López.

Aguirre explicó que “nosotros tenemos un esquema de sistemas troncales de gasoductos, ya he escuchado en los últimos tiempos lo que tiene que ver con una inversión que está realizando el Estado de poder conectar dos gasoductos troncales, nosotros en Tierra del Fuego, al norte de la isla cerca del paso fronterizo -cercano a la planta de San Sebastián-, nace el gasoducto San Martín que atraviesa toda la Patagonia, incluso en forma submarina el estrecho Magallanes y abastece hasta la provincia de Buenos Aires. Ese gasoducto no está conectado físicamente al sistema interno de Tierra del Fuego que es el gasoducto Fueguino, operado por Camuzzi que es el que abastece a las tres ciudades. Este esquema lo planteó el Gobierno a través de una obra de característica de obra pública, de conexión de estos gasoductos, para sostener la declinación que se está dando en esquema que en todo el país”.

Agregó en este sentido que “veníamos hablando esto con YPF, sobre el desarrollo no convencional que hoy representa casi el 70% del gas que se produce en el país; es decir, se produce en crecimientos no convencionales lo que ha hecho que las cuencas convencionales declinen en su producción. Eso no es ajeno a Tierra del Fuego y es ahí donde nosotros tenemos una fuerte demanda por parte de crecimiento poblacional”.

Aseguró que “de hecho que hay una mayor demanda de gas y el sistema hoy no está preparado para sostener esta demanda, tanto interna que tiene que ver con la producción como de sistemas troncales de gasoductos. Entonces a través de distintos esquemas de posibilidades de financiamiento, uno ha sido el Fidecomiso Austral que finalmente todavía se encuentra en el Senado, por el cual se estableció una obra para conectar los dos gasoductos y la construcción de una planta compresora que transita para el norte de Río Grande -se la puede ver en Cabo Domingo- está el predio donde se va a instalar dicha compresora para poder darle sostenibilidad al sistema de gas natural, el gas que nosotros consumimos por redes. Y después el otro esquema que tiene que ver con el gas envasado, hasta el año, digamos, todo este tiempo hemos tenido dependencia de la producción local de Tierra de Fuego por parte de YPF y Roch; han ido declinando estos yacimientos y lo que se ha hecho es que se ha tenido que importar cada vez en mayor medida gas propano, o sea, el gas licuado de petróleo, el gas envasado desde el continente”.

 

“Estamos planteando a YPF un esquema integral”

 

El Secretario de Hidrocarburos explicó que ante esta situación “hoy nosotros la estamos planteando en un esquema integral donde el Estado aporta una serie de inversiones que están asociadas a este primer esquema de la unión de los gasoductos y estamos teniendo una reunión con YPF planteándole una serie de obras que favorecerían el aumento de la producción de gas propano para poder tener disponibilidad aquí en Tierra del Fuego de este gas que hoy estamos importando y que genera un costo también para el Estado para traerlo desde el continente”.

En este punto reparó que YPF también está asociada de algún modo al proyecto Fénix. “Ha sido un trabajo que venimos haciendo, ha habido un esquema, está asociado también el desarrollo de Fénix, la dependencia que yo siempre menciono de la inversión de Fénix, va a traer la posibilidad de que este gas, una vez conectado a través de este sistema de interconexión, más las inversiones que se hagan en los crecimientos YPF, poder tener mayor volumen de gas natural para dar previsibilidad y generar cada vez más cantidad de redes, y también poder tener la posibilidad de no traer más gas licuado en el corto y mediano plazo desde el continente”.

 

Programa de Hidrógeno Verde sigue vigente

 

Por otra parte se lo consultó si se mantiene en vigencia el programa del Hidrógeno Verde, Aguirre afirmó que “nosotros venimos trabajando en lo que es la hoja de ruta, la cual implica, en palabras simples, un documento donde cuando se desarrollan estos proyectos para aquellos que quieran invertir en la provincia, pueden tener un esquema de regulación por parte del Estado, tanto en un plan de incentivos a través de legislación o normativa, también lo que tiene que ver con el desarrollo de capacidades locales. Estamos hablando de grandes inversiones y grandes desarrollos que van a necesitar infraestructura básica en la provincia, tanto lo que tiene que ver con capacidad local de proveedores, desarrollo de proveedores, como también capacidad de recurso humano, vamos a tener un universo de recurso humano, de especializaciones, de profesiones, de trabajadores que van a tener que estar recapacitados, desarrollados, como también la posibilidad de que haya la posibilidad de que algunos, esta ampliación de la matriz productiva que es sostener lo que hoy tiene la provincia, sostener este crecimiento que se está dando, obviamente la cuestión electrónica no es menor, sino también poder ampliar la matriz productiva que implica generar un mayor manado de obra. Entonces en ese trabajo es esta hoja de ruta que estamos trabajando”.

 

A mediados de septiembre presentan el proyecto de Hidrógeno Verde

 

Aquí el funcionario provincial reveló que “estamos pronto a la finalización, ya la provincia de Tierra del Fuego, a través de la Secretaría, ha recibido la documentación final del trabajo que hicimos con el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Estamos pronto a presentarlo, estimamos que para mediados de septiembre vamos a hacer una presentación a nivel local y a nivel nacional, dado que también el Estado nacional está trabajando en una estrategia nacional. Argentina es el único país de Sudamérica que no tiene una estrategia nacional, la estamos trabajando ya hace más de un año y medio y bueno, va a comenzar el trabajo de presentación de esta estrategia nacional junto con la estrategia provincial para mediados de septiembre. Esto ya le va a dar una previsibilidad, vamos a marcar un hito en Argentina de tener un diseño de hoja de ruta, una estrategia nacional para la posibilidad de tener estas inversiones y poder anunciarlas en el mediano plazo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.