El director ejecutivo de la UIF Ramiro Caballero aseguró que habrá un impacto en los precios por efecto de la devaluación y del nuevo marco impositivo, pero todavía no se puede precisar el alcance. Planteó las dificultades que surgen tanto con los clientes de las empresas fueguinas como con los proveedores, por la inestabilidad del sistema, que puede demorar hasta 180 días los pagos. Teniendo en cuenta la variación del dólar y el cambio de reglas de juego con nuevos impuestos, la negociación es permanente y “no hay credibilidad”, dijo. Esta semana espera una resolución para las textiles y el instrumento depende de la firma del Secretario de Industria.
Río Grande.- El director ejecutivo de la UIF, Ramiro Caballero, fue consultado sobre la devaluación de 22 puntos, que se suma al 7.5% de carga impositiva para el dólar destinado a la compra de insumos y el gravamen impuesto a los servicios al exterior. Dijo que habrá un impacto en los precios pero todavía no se puede determinar, en este marco de incertidumbre y cambios permanentes de las reglas de juego.
En primer lugar se refirió a las textiles y estimó que esta semana tiene que haber una definición. “Estamos esperando la convocatoria a una reunión con el Secretario de Industria, de la que vamos a participar como Cámara, para empezar a trabajar y salir de una vez de esta incertidumbre que tiene el sector. A mediados de esta semana sería la reunión para trabajar en este sentido. Se pretende tener una agenda muy rápida para acceder a un trabajo conjunto. Ya hay una propuesta y, si tenemos que mejorarla, no hay inconveniente, pero hay que comenzar a trabajar. La convocatoria había quedado pautada para esta semana, pero todavía no se ha hecho”, informó por Radio Nacional Ushuaia.
“El instrumento tiene que ser una resolución de la Secretaría de Industria, no hay ningún otro instrumento”, aclaró, si bien en reuniones previas De Mendiguren había planteado la necesidad de un decreto presidencial. “Quien tiene que resolver esta situación es el Estado nacional, que es la autoridad de aplicación. Si la Secretaría de Industria tiene dudas sobre cómo resolverlo, estas se despejan con reuniones y un rápido análisis de las mismas. No hay nada para ocultar en Tierra del Fuego y menos los procesos. Siempre se genera un manto de dudas pero tienen que visitar las plantas y ahí se resuelve todo. Siempre se sospecha de la industria de Tierra del Fuego pero las plantas se pueden visitar, están disponibles y los bienes que se producen se hacen de la misma manera que en cualquier parte del mundo. No sé por qué a veces nos sucede esto”, cuestionó.
“Tenemos un inconveniente político, no técnico. Ahora se ha abierto una puerta de diálogo y estaría la posibilidad de empezar a trabajar en la resolución del tema y despejar las dudas si es necesario. Esto se tiene que dar en el plazo inmediato”, sentenció, dado que “no hay tiempo” para que el sector siga esperando.
Devaluación y aumento de precios
Con respecto a la devaluación post PASO, que se suma a las últimas medidas que aumentaron gravámenes, sin dudas se traducirá en un aumento de precios. “Esta decisión de devaluar también impacta en los costos de producción y tendrán su correspondiente ajuste. Con los insumos para la importación estamos en la misma situación, y cuando liberen los dólares, va a estar un 22% más caro, más el 7.5% anterior. Esto afecta a toda la Argentina y el mayor problema de todo esto es con el proveedor y con un cliente cuando hay que entregar un bien. Hay que estar renegociando con el cliente y con el proveedor, y es muy difícil explicar que le vas a pagar a 180 días porque no aprueban el insumo que le hiciste exportar para la Argentina. Eso es lo dificultoso, la credibilidad en el esquema de la compra-venta. El mayor problema es buscar una estabilidad, que no se ha encontrado”, dijo.
“Todavía no sabemos el impacto en los precios. La movilidad de precios que ha habido de los bienes que se producen en Tierra del Fuego comparados con otros, como por ejemplo los vehículos, siempre ha sido menor. Hay bienes de consumo que se necesitan para vivir que han aumentado muchísimo más. Hay trabajadores independientes, comercios, que necesitan tener un mejor equipo y todo se dificulta. Hoy no puedo responder sobre el impacto en los precios”, manifestó.
Plásticas fuera del régimen
También se refirió a las tres industrias de la rama plásticos de la provincia que no tienen aprobada la adhesión a la prórroga, siendo que están incluidas en la extensión del subrégimen. “No están en la misma situación que las textiles porque el rubro está prorrogado. La resolución sobre la adhesión, luego de la documentación que las empresas tienen que presentar y el aporte al fondo, se dicta luego de verificar la documentación. Una vez que la empresa presenta todo, se verifican los bienes que ha producido, si cumplió con los procesos y luego se dicta una resolución de aprobación de la adhesión. Se ha demorado esa resolución para muchas empresas y hace tiempo no han salido nuevas. Queda Mirgor por ejemplo en Río Grande, porque todavía no se aprobó, y así también hay empresas plásticas. La resolución para una empresa de Río Grande ya está lista para ser firmada por el Secretario de Industria desde hace tres meses y no sabemos qué pasa. Ese es un expediente nacional y, si uno entra al sistema, puede verificar en dónde se encuentra. Esto no le sucede solamente a Tierra del Fuego porque en general hay demora en todo lo que es administrativo. Todo esto lo maneja el área administrativa de la planta permanente y tienen todo listo para la firma. Hace muchísimo tiempo que esto tendría que estar resuelto y no se resolvió, y hemos hecho de todo para que suceda pero no hemos podido”, concluyó Caballero.