Fue en el marco de una reunión con choferes de taxis y remises que se realizó este jueves en el Concejo Deliberante. Los trabajadores del volante reclamaban la entrega de nuevas licencias para la prestación de ambos servicios. Desde el Concejo se puso la lupa en cómo se realiza la prestación en la actualidad y los reclamos que los usuarios tienen sobre la misma. Por lo tanto, anticiparon que se comenzará a discutir la habilitación de plataformas como Uber.
Río Grande.- Este jueves el Concejo Deliberante volvió a ser escenario de un encuentro entre los Concejales y chóferes del servicio de taxis y remises que desde hace semanas reclaman que se apruebe la entrega de nuevas licencias en ambos servicios. Desde el Concejo Deliberante reiteraron que aún se esperan los resultados del “Estudio de Mercado” que brindará un diagnóstico sobre la situación de ambos servicios y sus necesidades.
El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Comisiones y del mismo tomaron parte los Concejales Raúl von der Thusen; Miriam Mora; Javier Calisaya; Cintia Susñar; Diego Lassalle; Walter Campos, Hugo Martínez, Pablo Llancapani y Walter Abregú; representantes del Municipio y un importante número de chóferes de Taxis y Remises.
Una vez más el eje de la reunión fue el pedido de los trabajadores del volante para que se acelere la entrega de licencias por parte del Municipio de Río Grande. Desde el Concejo Deliberante insistieron en la necesidad de contar con los resultados del Estudio de Mercado que se está llevando adelante por parte de la UTN.
Además, los Concejales recordaron que la prestación de los servicios de Taxis y Remises recibe muchas quejas por parte de los usuarios y ciudadanos de Río Grande por lo cual hay muchas situaciones a corregir por parte de los permisionarios y los titulares de las Licencias.
También anunciaron a los trabajadores la decisión, por parte del Concejo, de comenzar a debatir el proyecto presentado por la concejal Miriam Mora para habilitar el servicio que prestan empresas como Uber a través de las diferentes plataformas digitales.
Finalizada la reunión, el concejal Javier Calisaya señaló que el encuentro con los chóferes ser dio en el marco de que los mismos “están buscando la estabilidad laboral, la necesidad de acceder a una licencia” aunque reconoció que se trata de “una discusión que ya queda fuera de tiempo” porque a su entender “ya irrumpe en la realidad el servicio de aplicaciones digitales que brindan prestaciones similares”.
Sin embargo, también consideró importante poner en discusión “la necesidad que tiene la gente y los usuarios de poder acceder a otro tipo de servicio con inmediatez de llegada, con otra tarifa; con otra posibilidad de servicio para trasladarse en la ciudad y que hoy no lo hay”.
Por eso insistió en que “estamos asistiendo tarde a la discusión por la entrega de licencias, todos lo reconocen, pero nadie se quiere hacer cargo y me parece que en esta instancia tenemos que tomar decisiones de que en el mediano y corto plazo se puedan entregar nuevas licencias”.
Calisaya criticó algunas posturas de los chóferes entendiendo que “la insistencia y la terquedad en cuanto a la entrega de licencias hizo que estemos en esta situación” y en tal sentido opinó que “los titulares de las licencias se pegaron un tiro en los pies porque la llegada de Uber es ante la resistencia y la negativa de que se entreguen licencias”.
Por lo tanto “ahora se van a entregar licencias y seguramente quienes no reciban licencias van a querer ingresar a Uber y lo que no se está entendiendo es que es la sociedad la que está pidiendo servicios más eficientes y otras alternativas y tarifas”.