El ingeniero Oscar Suárez analizó los resultados de las PASO y dijo que ve positivas algunas medidas planteadas por Javier Milei, con menos participación del Estado, que lo único que hace es construir “guaridas” para sus punteros políticos. En caso de triunfar espera que no se toque la 19640. Además opinó sobre el panorama de hidrocarburos con nuevas inversiones en el proyecto Fénix, la posibilidad de desarrollar Terra Ignis y un puerto privado por parte de la empresa Mirgor.
Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez dialogó con Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre diversos temas vinculados con el desarrollo de hidrocarburos y además analizó el resultado de las PASO. “La gente dijo que está harta de los políticos que lo único que hacen es vivir del Estado y se llenan de plata ellos. Nadie esperaba lo que pasó, evidentemente hay un voto bronca hacia la clase política. No sé cómo irá a terminar esta historia, pero desde mi óptica no creo en el intervencionismo del Estado, que termina en malos negocios. Lo único que buscan son empresas que más o menos andan bien para expropiarlas o tener manejos, como lo que quisieron hacer con Vicentín. Durante estos cuatro años han hecho desastre tras desastre y han querido meter cada vez más el Estado, que termina saliendo más caro porque la burocracia lo único que genera son costos”, cuestionó.
Consultado sobre el futuro de Tierra del Fuego en una eventual presidencia de Milei, dijo que espera “que no se toque la 19640. Las empresas que están tendrán que agudizar el ingenio para ser más competitivas en caso de que no lo sean. Para Tierra del Fuego es muy importante la 19640 y el gobierno debería defenderla. A mí me hizo un poco de ruido el triunfo de Milei, pero viendo las declaraciones que está haciendo, que va a respetar el tema de la deuda, que va a bajar el déficit, lo veo positivo. Lo que pasa es que han metido gente en el Estado a diestra y siniestra. Hacen militancia en las escuelas y es patético todo esto. Para mí se necesita un cambio. No sé si el que tiene que efectuar el cambio es Milei u otro, pero desde ese punto de vista lo veo positivo. Esperemos que le vaya bien, porque la Argentina no resiste más y somos los parias del mundo. Milei está diciendo que va a respetar los contratos y lo que se firmó y es muy importante, porque nadie va a venir a invertir en un país sin seguridad jurídica”, planteó.
Yacimiento Fénix
Con respecto a la posibilidad de incrementar los ingresos de la provincia con el desarrollo del proyecto Fénix por parte de Total dijo que “ojalá se pueda hacer este proyecto tan esperado como el desarrollo de este yacimiento. Está fuera de la jurisdicción nuestra, porque está fuera de las 12 millas, pero sabemos que los hidrocarburos van a tener que terminar en la planta de Cullen, que es el único lugar para ponerlos en condiciones comerciales. Eso puede significar ganancias para la provincia, porque si bien las regalías no incrementan en la provincia, el hecho de tener que poner en condiciones comerciales los hidrocarburos la provincia puede tener algún tipo de beneficio. A su vez, si bien es un gas y petróleo asociado que está fuera de las 12 millas, todo se va a tratar en la jurisdicción provincial”, señaló.
En cuanto al área CA-12 y la paralización de inversiones de YPF, recordó que “opiné en su momento y ahí hicieron un circo bárbaro. Habría que preguntarle a la gestión anterior y a los que están ahora qué hicieron, porque viajaron, gastaron plata del Estado para ir a hacer las ofertas económicas y no sé si eso volvió en beneficios para la provincia o se gastó en viáticos nada más”.
Por otra parte, se mostró optimista por el desarrollo de Vaca muerta y el gasoducto Néstor Kirchner. “Lo veo bien, lo mismo que se ponga en funcionamiento el gasoducto que se inauguró este año, con las críticas que hubo por la demora. Lo veo muy bien porque va a significar ahorro de divisas para el año que viene y se va a ver en la balanza comercial. Cuando todo esto se desarrolle más podremos llegar a exportar e inclusive hacer una planta de gas natural licuado o GNL, para exportar al mundo. Lo veo muy bien y con un posible ingreso de divisas que va a ayudar muchísimo ante el deterioro de la balanza comercial que tenemos”, dijo.
Terra Ignis
Acerca de la empresa estatal Terra Ignis, que todavía no se ha puesto en marcha, expresó que “yo siempre estuve de acuerdo con hacer una empresa provincial para que la provincia se quede con parte de la renta petrolera, pero viendo lo que ha pasado en el tiempo, desde HIFUSA para acá, y viendo las experiencias que tenemos a nivel del Estado metiéndose en negocios, hoy estoy más en una óptica de observar. A lo mejor la intención es buena, pero sería bueno que no se use para meter punteros políticos. El temor es que termine siendo una guarida de gente que depende de los políticos y que no se pueda hacer nada”, advirtió.
“Cuando se hizo HIFUSA mis intenciones siempre fueron que la provincia industrialice y que mejore el tema de las regalías. Si van por ese camino lo veo bien, el tema es buscar gente que conozca del tema y no que terminen manejándolo los políticos para hacer negocio nada más. Lo primero es el financiamiento y va a ir adonde haya un negocio. Si ese negocio va a ser manejado por políticos que no conocen del tema, no sé si van a venir inversiones en una empresa que no está capacitada técnicamente. Primero tienen que ver el nicho de negocios que van a encarar, luego el tema de los fondos y ojalá funcione. Los hidrocarburos son un recurso muy importante y es una picardía que hayamos demorado tanto para poder llevarlo adelante. Ojalá el gobernador actual lo pueda hacer, porque en esto siempre ha habido egoísmos políticos, e internas dentro del propio partido que en su momento intentó industrializar. Por temas políticos se terminó trabando todo”, indicó sobre el proyecto HIFUSA.
Puerto de Mirgor
Finalmente celebró la inversión de Mirgor en un puerto. “Lo veo muy bien y sería un necio negar eso. Ojalá pudiéramos hacer el puerto y la industrialización de los hidrocarburos. Escuché que había un proyecto de una empresa de hacer una petroquímica, todo eso es bueno. Yo en su momento no era que me oponía al convenio chino, sino lo que decía era que el valor del gas no era bueno y el contrato era un pasamanos, porque el gobierno de ese momento recibía las regalías en especie solamente por una cuestión política y de salvataje financiero, y vendía el gas a un valor menor al que estaba obligado a comprar la Cooperativa Eléctrica. Ni siquiera se habían hecho los cálculos para saber si teníamos gas para la cantidad de años del convenio. Ese convenio fue mal hecho y varias veces lo quise discutir abiertamente con los técnicos de ese momento pero nunca lo quisieron hacer. El que está ahora en Hidrocarburos también estuvo en ese momento. Hay gente idónea en la provincia pero para mí no son los que están ahora. Se necesita gente con experiencia en petróleo, no con experiencia en turba”, planteó.
“El tiempo, la experiencia y todo lo que pasó en este país, me lleva a pensar que prefiero que se haga todo a través del ámbito privado, que se desarrolle el ámbito privado, y no que se meta tanto el Estado nacional, porque el Estado nacional o los Estados provinciales lo que buscan son guaridas para sus punteros políticos”, concluyó.