“En un contexto económico como el que tenemos se va a buscar una actualización más corta”

La diputada Carolina Yutrovich dio detalles del contenido de la reforma de la ley de alquileres que se aprobó ayer en la Cámara baja. Resta el paso por el Senado y, de haber modificaciones, volverá a Diputados. No prosperó el dictamen de mayoría presentado por el oficialismo, y Juntos por el Cambio con bloques minoritarios logró imponerse con 125 votos afirmativos contra 112 negativos. La diputada también analizó el resultado de las PASO y consideró que “hay que hacerse cargo de que algunas respuestas no estamos dando”, instando a transitar la campaña hacia las generales con mayor contacto con la gente y más difusión de los proyectos del sector.

Río Grande.- La diputada Carolina Yutrovich dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 de la aprobación de la reforma a la ley de alquileres en la Sesión Especial desarrollada ayer. “Nosotros teníamos nuestro dictamen de mayoría. Ante una sesión especial pedida por un sector, se ponen en tratamiento los proyectos que tienen dictamen de mayoría y minoría, el nuestro era de mayoría pero no contábamos con la cantidad suficiente de votos, así que se dejó sin efecto. Automáticamente se pone en discusión el dictamen de minoría, que logró consensuar Juntos por el Cambio con los bloques más chicos. Con eso aprobaron un proyecto que vuelve para atrás el tema de los plazos de actualización y hay un cambio también en el índice que se toma para la actualización. Es como que queda liberado al locador y el locatario la elección de ese índice y también el tema de los plazos. Se plantea que quedará para la discusión entre locador y locatario cada cuánto se hace la actualización, con un mínimo de cuatro meses y un máximo de doce meses. En un contexto económico como el que tenemos actualmente se va a buscar una actualización más corta”, consideró.

“Por ahora no está vigente hasta que no llegue este proyecto al Senado, donde se dará la discusión correspondiente. Ya tiene la media sanción de Diputados con 125 votos afirmativos contra 112 negativos. En el medio hubo intento de tratamiento sobre tablas de otros proyectos. Uno de ellos era la derogación total de la ley pero necesitaba mayoría agravada para tratarse. No se pudo incorporar sobre tablas”, dijo.

Recordó que esta ley “fue un proyecto del oficialismo cuando Macri era presidente, es decir que salió de Cambiemos. Luego se incorporaron cambios propuestos por asociaciones de inquilinos, de las cámaras y corredores inmobiliarios. Salió una ley consensuada en 2019 con media sanción, que se terminó de aprobar en 2020 en medio de la pandemia. El gran fracaso que tiene esta ley tiene que ver con algunos artículos que todavía no se llegaron a implementar, como las políticas para alquiler social, pero también tiene que ver el contexto económico. Ninguna actualización de alquiler va a dejar conforme a nadie con el nivel de inflación que tenemos”, planteó.

En cuanto a las diferencias con el proyecto que se impuso, indicó que “nosotros decíamos que no era momento de modificar algunos puntos, porque ya bastante difícil está la situación de los inquilinos. Habíamos puesto en nuestro proyecto una serie de artículos con incentivos para que haya mayor oferta de alquiler de viviendas. No puedo decir qué va a pasar en el Senado, porque la conformación de la Cámara es diferente y hay que ver si van a modificar algo y tiene que volver el proyecto a Diputados. Una diputada nuestra tenía un proyecto para incorporar una regulación al alquiler temporario. Habrá que ver si ese tipo de proyectos se pueden incorporar en los próximos meses y podemos mejorar la ley”.

Aclaró que la ley no tendrá efecto retroactivo y se van a respetar los contratos vigentes. “No se pueden cambiar de un momento para otro las condiciones y se irán cambiando en la medida en que se va a haciendo la renovación”, señaló.

 

Textiles en emergencia

 

Con respecto a la situación de las textiles, dijo que “cuando se discutió el tema de la prórroga siempre hubo cuestionamientos a la parte de textiles por parte de cámaras nacionales. Así como hay un lobby generalizado con respecto al subrégimen de Tierra del Fuego, también lo hay de manera específica con algunas de las actividades dentro del subrégimen. El tiempo fue pasando y es legítimo que el trabajador esté preocupado, porque se terminan los plazos de vigencia. Se pensaba que los resultados iban a estar para el mes pasado y por cuestiones técnicas no se pudieron resolver aún. Hay un trabajo silencioso de muchas personas que están haciendo lo posible para apurar los plazos y tener una respuesta para todo el sector textil en Tierra del Fuego. Todos estamos tratando de hablar para que esto se apruebe. Hemos avanzado bastante con la prórroga por 15 años con otros 15 años, y se le exige a las empresas un grado de inversión para mejorar la matriz productiva. Eso se logró con el fideicomiso, que viene un poquito lento, pero la mayoría de las empresas se van acogiendo al régimen y están aportando a ese fideicomiso. Falta lo de textiles y todos estamos haciendo fuerza. Podríamos estar más unificados para hacer el reclamo, pero todos de alguna manera vamos llevando una voz para que las textiles tengan una respuesta. Esperemos que se pueda lograr en el corto plazo, antes de las elecciones”, deseó.

En cuanto a la puesta en marcha del fideicomiso, dado que los fondos están inmovilizados, afirmó que “yo trato de informarme, de preguntar a las autoridades nacionales y provinciales, y la mayoría de las empresas están adhiriendo. Eso está en marcha y en el corto plazo creo que vamos a tener una respuesta. Es importante que esta prórroga signifique no solamente un beneficio directo para los actores principales del subrégimen, sino también para la comunidad en general”, manifestó.

 

Vuelos de Aerolíneas

 

Por otra parte, esta semana se reunió la comisión de Legislación General, que preside el diputado oficialista Lucas Godoy, y se firmó dictamen de mayoría para la modificación de la ley de transporte aerocomercial, vinculado con la prohibición de transferencia de las acciones declaradas de utilidad pública y sujeta a expropiación, sin la aprobación del voto de las dos terceras partes del total de los miembros de cada Cámara del Congreso.

Estuvo invitado a la reunión Carlos Figueroa, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Aerolíneas Argentinas, quien reconoció estar en deuda con los vuelos desde y hacia Río Grande. Sin embargo no fue suficiente ese reconocimiento para la diputada. “A mí me van a conformar el día que vea que hay más vuelos o que mejoraron los horarios de acuerdo a lo que plantea la comunidad riograndense. Me parece bueno que en cada ámbito en que uno se encuentra con un funcionario de Aerolíneas hacer este planteo, en un ámbito institucional como el Congreso, donde estamos debatiendo un proyecto para asegurar la continuidad de la aerolínea de bandera. Es un buen ámbito donde podemos tomar esos compromisos. Él planteó que sabe que está en deuda con Río Grande con el tema de los vuelos y me parece sumamente positivo que el funcionario haya respondido de esa manera. Como todos los que representamos como legisladores a Tierra del Fuego, cada vez que vemos un funcionario de Aerolíneas enseguida le planteamos estas cosas. Es una de las provincias que ha recuperado conectividad y para nosotros la conectividad no solamente apunta al desarrollo comercial sino que es una cuestión de soberanía”, dijo.

 

Resultado de las PASO

 

Finalmente se le preguntó si la tomó de sorpresa el resultado de las PASO tanto a nivel nacional y en particular en Tierra del Fuego. “No sé si la palabra es sorpresa pero hay que hacerse cargo de que algunas respuestas no estamos dando. Soy consciente de que se están tomando decisiones, hay un problema con la economía que no se está pudiendo resolver, pero se están tomando decisiones de políticas a más largo plazo para mejorar la situación económica del país, apostando a inversiones como Vaca Muerta, que nos van a permitir mejorar la balanza comercial de acá a uno o dos años. La gente quiere la respuesta hoy, pero a una provincia como Tierra del Fuego, con una gran necesidad de un Estado presente y una serie de políticas que tiene que ver con subsidios y mejoras comparativas para que sigan radicadas las empresa e inversiones, no me la imagino en un contexto en que gobierne un representante de La Libertad Avanza, que habla  de arrasar con todo eso. Hay que escuchar más a la gente, no enojarse por lo que la gente votó e interpretar ese voto, salir a buscar el voto, explicar mejor las cosas que se están haciendo y las que nos comprometemos a hacer cuando las cosas mejoren. Tuvimos una pesada herencia que condiciona mucho las políticas que quisiéramos haber llevado adelante. Seguimos con la voluntad de tener un país equitativo y un proyecto que nos incluya a todos”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.