Cámaras de comercio fueguinas repudian vandalismo y llaman a la paz social

Las cámaras de comercio de Río Grande y Ushuaia se expresaron en sendos comunicados repudiando los hechos de violencia y vandalismo en el norte del país y llaman a la paz social. En Río Grande repudiaron las amenazas que han afectado a comerciantes la ciudad. Se registraron robos y actos de vandalismo en varios puntos del país.

Río Grande.- Tanto la Cámara de Comercio Industria y Producción de Río Grande (CCIPRG) como su homóloga de Ushuaia se manifestaron a través de comunicados repudiando los hechos de vandalismo y violencia registrados en distintos puntos del país.

Puntualmente en Río Grande la Cámara de Comercio manifestó su más enérgico repudio ante los hechos de amenaza que en las últimas horas han afectado a diversos establecimientos comerciales de nuestra ciudad.

“Expresamos, además, nuestra preocupación ante estos hechos que vulneran, tanto nuestra integridad física, la de nuestras familias y empleados, y remarcamos que ponemos la voz por todos los comerciantes, que con esfuerzo mantienen sus negocios a pesar de las adversidades económicas, siempre con el norte puesto en seguir trabajando para el progreso de nuestro país, pertenezcan al rubro que pertenezcan”.

Asimismo exhortó “a las autoridades competentes a hacer los mayores esfuerzos a fin de que inmediatamente se ponga fin a estos hechos”.

 

La Cámara de Comercio de Ushuaia se pronunció a favor de la paz social

 

Ante los actos de vandalismo sucedidos en los últimos días en diferentes zonas comerciales del país, la Cámara de Comercio de Ushuaia llamó a mantener la paz y la tranquilidad en la comunidad.

“Entendemos que la violencia y el vandalismo no son las vías para buscar soluciones, más bien alteran la estabilidad social y complejizan la actividad económica de las PyMEs y comercios de nuestro país”, señalaron.

“Respetemos la ley y busquemos propuestas constructivas para superar los obstáculos, ese es el camino a seguir”, dijeron para finalizar.

 

Robos y actos de vandalismo en varios puntos de Argentina

 

Una serie de actos de vandalismo y robos a supermercados y negocios, ocurridos en distintos puntos del país desde el fin de semana, suma incertidumbre y enrarece el clima de una Argentina en crisis por la alta inflación, luego de las elecciones primarias del 13 de agosto y de la devaluación de un 22 por ciento de su moneda al día siguiente.

Las autoridades, que ordenaron la detención de 94 personas, aseguran que se trata de grupos que tienen el objetivo de “generar conflicto” de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre. El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, dijo ante periodistas que “no es una casualidad. Acá había una vocación de generar alguna suerte de conflicto y nosotros tratamos de impedirlo”. Sin embargo, agregó que “todavía” no tenían “datos fidedignos» para señalar responsables.

Los primeros asaltos e intentos de robos planificados se dieron durante el fin de semana en las provincias de Mendoza, Córdoba y Neuquén. Pero las alertas se encendieron cuando hechos similares comenzaron a reportarse el martes en los alrededores de la capital, en algunos de los barrios más pobres del llamado conurbano o Gran Buenos Aires.

En localidades como José C. Paz, según dijo en entrevista con TN la jueza de garantías interviniente Gabriela Persichini, unas 100 personas asaltaron un supermercado, y en Moreno hubo robos en un supermercado y en un local de ropa. En otros barrios también hubo corridas, pero las autoridades no constataron que se hayan consumado este tipo de robos.

Sin embargo, lo que alienta las suspicacias es que, en paralelo, a través de las redes sociales, se viralizaron videos de supuestos hechos similares que resultaron ser falsos.

En ese sentido, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que le pareció «llamativo» que en los medios y otros espacios se hablara del tema durante el día, cuando todavía no se habían registrado incidentes.

También el gobernador de la Provincia de Mendoza, Rodolfo Suárez, que pertenece a la coalición opositora Juntos por el Cambio, se refirió a la circulación de información falsa y confirmó que la policía local había frustrado intentos de desbordamiento en algunas zonas.

Por su parte, el gobierno de la Provincia de Córdoba difundió un mensaje en Twitter donde afirmó que hubo reuniones con cámaras comerciales para garantizar la seguridad de la comunidad debido a los falsos rumores que circulaban en WhatsApp y otras redes sociales.

En la provincia de Buenos Aires, los intendentes del conurbano también reaccionaron. La municipalidad de Tres de Febrero dijo en un comunicado que se registraron intentos de vandalismo en comercios, pero que fueron controlados por las fuerzas provinciales especiales.

En Morón, en el oeste del Gran Buenos Aires, el intendente Lucas Ghi dijo que se comunicaron con los comerciantes del municipio para evitar que se difundan temores, pero agregó que la policía no detectó situaciones sospechosas en las calles.

 

Ordenan detener a los acusados de organizar los saqueos e investigan a más involucrados

 

Dos de ellos habían sido aprehendidos ayer pero no se presentaron a declarar por lo que el juez de Garantías ordenó su detención.

La justicia de Garantías ordenó la detención de los tres acusados de organizar los saqueos que se cometieron el martes en Mar del Plata y, por otra parte, se confirmó que están bajo investigación otras diez personas sindicadas como instigadores.

La fiscal Andrea Gómez solicitó al juez Juan Tapia que se ejecute la detención de Ludmila Parrado y Axel Mellado quienes habían sido aprehendidos el miércoles durante el operativo desplegado por la policía pero a quienes se les había dejado en libertad con la condición de que se presentaran hoy.

Al no aparecer por el octavo piso de Tribunales, Parrado y Mellado quedaron en rebeldía automáticamente y el juez entendió que debía emitirse la orden de detención para ambos y también hacerla extensiva para Pedro Saborido, un joven que no fue hallado en su vivienda el miércoles.

Vale aclarar que los tres jóvenes (18 y 19 años) fueron identificados como presuntos instigadores por su actividad en las redes sociales y en aplicaciones de mensajería. La creación de grupos de Whatsapp en donde se difundían indicaciones y se organizaban maniobras para perpetrar saqueos permitió avanzar sobre algunas personas, pero solo Mellado, Parrado y Saborido fueron sobre los cuales se pudo verificar domicilios. Por eso el miércoles la Justicia de Garantías autorizó allanamientos en sus casas, pero sin detención.

Cuando los policías requisaron las viviendas  en busca de teléfonos celulares y computadoras se encontraron con Mellado y Parrado, a quienes se los notificó y se les permitió permanecer en libertad con la condición de presentarse al día siguiente. Sin embargo ninguno de los dos cumplió con esa parte del “acuerdo” y de inmediato la fiscal Gómez solicitó que Tapia libre la orden de detención para ambos. También se declaró prófugo a Saborido, sobre quien se desconoce cualquier paradero reciente.

Los tres están acusados de instigar a realizar saqueos  tal como indica el artículo 209 del Código penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.