El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco estimó que contarían con 37 votos para aprobar la reforma de la ley de alquileres la semana próxima, en una sesión especial. Hoy se reunirá la comisión de Legislación General por primera vez en el año y el miércoles se prevé un plenario conjunto con la de Presupuesto. De haber dictamen, se podría convocar esta misma semana a sesión, o de lo contrario esperar los siete días reglamentarios para tratarlo la semana próxima. Todo depende de las reformas que quiera introducir el oficialismo. De prosperar los cambios, el proyecto volverá a Diputados.
Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco estimó por FM Master’s que estarían los votos suficientes en la Cámara Alta para aprobar la reforma parcial a la ley de alquileres. El proyecto fue girado el mismo día que lo aprobó la Cámara de Diputados, a las comisiones de Legislación General y de Presupuesto. “Hoy se va a estar conformando la comisión de Legislación General, que no funcionó durante todo el año, para darle tratamiento a este proyecto, y se va a hacer un plenario el miércoles junto con la comisión de Presupuesto”, informó el senador.
“Por lo menos hemos avanzado en la constitución de las comisiones. El bloque de Juntos por el Cambio presentó una solicitud el jueves pasado, pidiendo a la presidente de la Cámara que por favor convocara urgentemente a la constitución de la comisión de Legislación General, para darle tratamiento a este tema. Desde nuestro bloque pretendemos que tenga tratamiento lo más rápido posible. Si hay dictamen el miércoles de la comisión de Legislación General y Presupuesto, y si hay acuerdo, se podría tratar en el transcurso de la esta semana. Si no, deberemos esperar los siete días reglamentarios para que sea la semana que viene. La intención nuestra es convocar a una Sesión Especial para que sea tratado este tema rápidamente”, dijo.
Alertó sobre el riesgo de que las autoridades de la Cámara incorporen otros temas con los que no está de acuerdo la oposición y por los cuales no dieron quórum en su momento. “Corremos con el riesgo de que las autoridades de la Cámara, dentro de esta convocatoria a Sesión Especial, pongan algunos temas que desde Juntos por el Cambio hemos manifestado que no vamos a dar quórum, como es entre otras cosas el pliego de la jueza Figueroa, que el 9 de agosto cumplió 75 años. En cumplimiento de la ley se debería haber jubilado, pero está resistiendo con el argumento de que tiene un dictamen favorable la prórroga de sus funciones por cinco años más. Eso todavía no ha sido tratado en el Senado, por lo cual al cumplir los 75 años no tendría la autorización para continuar por cinco años más”, planteó.
“Vamos a ver en principio la discusión en comisión. Tenemos información de que el oficialismo pretender realizar modificaciones a la sanción de Diputados, por lo cual debería volver a la Cámara de Diputados. En nuestro caso queremos que tenga tratamiento tal cual salió de Diputados, a efectos de no demorar más tiempo para la aplicación. Si bien estamos convencidos de que no es la solución definitiva, los dos o tres puntos que modifican la media sanción entendemos que favorecen a los inquilinos. Independientemente de eso hoy a la tarde vamos a tener una reunión con cámaras inmobiliarias para analizar el texto de la ley que salió”, adelantó Blanco.
Cómo votaría el Senado
Analizando voto a voto, podría aprobarse la reforma con 37 senadores de la oposición. “Si me baso en cómo salió la votación en Diputados, deberíamos tener el número justo para aprobar el proyecto, pero no siempre se traslada igual la situación en Diputados que en el Senado. Nosotros somos 33 senadores de Juntos por el Cambio, el senador de Río Negro acompañaría y serían 34, el senador Espínola que está con el sector de Schiaretti acompañó en Diputados, sería el voto 35; la senadora Vigo también del sector de Schiaretti sería el voto 36; y los legisladores misioneros votaron en la Cámara de Diputados, por lo cual la senadora Solari Quintana debería acompañar, y serían 37 votos. Estas son suposiciones, de ahí a que se concrete, hay que verlo en la discusión. Si el oficialismo logra la mayoría para introducir modificaciones, eso va a implicar que vuelva a la Cámara de Diputados y esto se va a prolongar en el tiempo”, advirtió.
El senador lamentó si debe volver el proyecto porque “costó bastante que Diputados sancionara esta norma”. En cuanto a los cambios aprobados, consideró que “mejora la situación, si bien no es la solución definitiva. Cuando se trató la ley de alquileres en el Senado, el bloque de Juntos por el Cambio no la acompañó en su momento. No participamos a de la sesión porque no estábamos de acuerdo con cómo había salido la ley de alquileres. Veremos en la discusión en comisión cuáles son las modificaciones que se pretenden introducir, pero con estas tres modificaciones que se han aprobado sobre plazos y discusión de los índices, me parece que mejora la situación de todos”, concluyó.