Lo confirmó el presidente de la Cámara de Transporte Darío Loreto ((La 97)) Radio Fueguina. Dijo que “nuevamente estamos teniendo problemas con el giro de divisas para cancelar las facturas de TABSA, la realidad es que hace tres semanas que no estaban transfiriendo”. Esperan si con el nuevo ingreso del FMI podrá regularizarse la situación. “La deuda es de 1.300.000 dólares, hasta el martes pasado”, indicó Loreto. y agregó: “algunas empresas están pagando en efectivo”.
Río Grande.- Nuevamente surgen las complicaciones del transporte de carga en la barcaza ya que no se han girado las divisas necesarias para pagar la deuda millonaria que las empresas transportadoras tienen para con TABSA.
En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transporte, el mismo expresó la complicada situación que se está viviendo: “Nuevamente estamos teniendo problemas con el giro de divisas para cancelar las facturas de TABSA, así que la realidad es que hace tres semanas que no estaban transfiriendo por la falta de divisas”.
Actualmente están esperando ver si con el nuevo ingreso del FMI podrá regularizarse la situación, puesto que las empresas aún no reciben autorización del gobierno nacional para que el Banco Central de curso y se debiten los dólares de las cuentas.
“La deuda es de 1.300.000 dólares, eso era hasta el martes pasado”, indicó Loreto. y agregó: “Por el momento algunas empresas están pagando en efectivo al momento de cruzar en la barcaza, esperando que en algún momento se acredite el giro y podamos pagar la cuenta», agregó.
Además, fue consultado por la devaluación del peso argentino, por lo que estarían perdiendo más dinero que si se realizara la transferencia: “Prácticamente el doble de lo que sale el valor oficial a lo que toman los pesos en la barcaza. Esa diferencia se puede considerar que el valor sea trasladado a la mercadería, nosotros somos trasladadores de costos. Lamentablemente, es así, obviamente no podemos aumentar todos los meses porque tratábamos de sostener un número para que las empresas proyecten gastos”, expresó.
Asimismo, aseguró que la Cámara de Comercio estaba en comunicación con TABSA, “por nuestra parte para cortar camino hicimos contacto directo con el intendente Martín Pérez, por lo que Almonacid y nosotros tenemos contacto directo con la gente de comercio y estamos permanentemente hablando para ver cuando se libera y hacen las autorizaciones requeridas para empezar a pagar. Nos dicen que esta semana se va a empezar a regularizar, más a tardar la próxima, así que estamos a la espera de eso”.
“Tanto como por la devaluación como el aumento de combustible, se afectan a la variación de los costos permanentemente. El 90% de nuestros insumos, tanto repuestos, cubiertas y demás, todo es importado y estamos teniendo problemas con esta situación. Nuestros proveedores no pueden comprar repuestos y por ende también ahí tenemos otro problema”, finalizó diciendo Darío Loreto.